La información: ¿bien social o mercancía? Una reflexión sobre la ciudadanía en la sociedad de la información
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1631Palabras clave:
INFORMACIÓN, ÉTICA, PROFESIONAL, CIUDADANÍAResumen
RESUMEN
Resulta evidente que los medios de comunicación han elevado los niveles de información de ciertos sectores de la sociedad, pero cabe pensar que, detrás de tal intención, las crecientes "comunicaciones de masas" pueden estar transformando las energías de muchos ciudadanos que pasan de la participación activa al conocimiento pasivo. Así podemos plantearnos la duda que conlleva la acción del profesional de la información y aquella que puede desencadenar el propio acto de recepción ante la innegable subjetividad ligada a la comprensión y, por ende, si el cidudadano está correctamente informado; si es receptor de un cúmulo demasiado grande de información o si, por el contrario, recibe pocas, pero seleccionadas bajo criterios de intencionalidad ideológica; si sus intereses informativos responden o no a las necesidades actuales de información.
PALABRAS CLAVE
INFORMACIÓN-ÉTICA-PROFESIONAL-CIUDADANÍA
ABSTRACT
Mass media have increased the amount of information many people receive. However, mass indormation may be affecting the energies of many citizens who tend to abandon active participation in favor of passive knowledge. In this paper I will inquire whether the contribution of journalists becomes effective in civic terms or not. Likewise, I would like to explore eht subjective dimension of information: can the average citizen cope this the huge flow of infomation we currently receive? What happens when, on the contrary, the newa come ideologically selected? Do the news and information services meet the civic aspirations of people in modern societies?
KEYWORDS
INFORMATION-PROFESSIONAL ETHICS-CITIZENSHIP
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