John Locke y la educación para la propiedad

Autores/as

  • Juliana Udi Universidad Nacional de Quilmes Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i1.1230

Palabras clave:

Locke, Private Property, Education, Virtue, Industriousness

Resumen

El presente trabajo aborda el pensamiento educativo de John Locke desde una perspectiva poco frecuentada: sus vínculos con la teoría lockeana de la propiedad. Como se pone de relieve, Locke discrimina entre la educación de los hijos de propietarios y la de los hijos de no propietarios. La finalidad primaria de la primera es cultivar una serie de valores morales estrechamente vinculados con la propiedad –como la liberalidad y la justicia. La educación de los pobres, en cambio, queda reducida al cultivo de la virtud que en el futuro permitirá a los niños convertirse en propietarios: la laboriosidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliana Udi, Universidad Nacional de Quilmes Universidad de Buenos Aires

Juliana Udi es docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires

y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Otras publicaciones recientes:

Udi, J., “Propiedad lockeana, pobreza extrema y caridad”, Revista de Estudios Políticos,

Nº 157, Madrid, julio-septiembre 2012, pp. 165-188.

Udi, J., “Justicia versus caridad en la teoría de la propiedad de Locke”, Revista Latinoamericana

de Filosofía, Vol. XXXVIII, Nº 1, Otoño 2012, pp. 65-84.

Udi, J., “Locke and the Fundamental Right to Preservation: on the Convergence of Charity

and Property Rights”, The Review of Politics, Vol. 77, Nº 2, University of Notre Dame / Cambridge

University Press, 2015, pp. 191-215.

Líneas de investigación:

Filosofía política moderna y contemporánea (teorías de la propiedad, teorías de la justicia,

liberalismo político).

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Udi, J. (2017). John Locke y la educación para la propiedad. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 20(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i1.1230

Número

Sección

Artículos