Contenido principal del artículo

Claudia Aguilar
Argentina
Vol. 26 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 7-23
DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v26i2.9545
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El análisis de los modos infinitos spinozianos ha sido muy variado. Mi intención es resaltar la pertinencia de los modos infinitos sin negar su peculiaridad, es decir, sin confundirlos tanto con los modos finitos como con la sustancia. La hipótesis que me interesa defender es, en primer lugar, que los modos infinitos son eternos y no sempiternos. En segundo lugar, que los modos infinitos, en particular la faz de todo el universo, son imprescindibles a la hora de pensar las relaciones parte-todo, sustancia-modos, sustancia-modos finitos e, incluso, las relaciones intramodales.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

BARBONE, S, 2002: “What Counts as an Individual for Spinoza?” en KOINSTINEN, O. y BIRO, J. (eds.): Spinoza: Metaphysical Themes. Oxford: Oxford University Press.

DELEUZE, G. 1999: Spinoza y el problema de la expresión, trad. por H. Vogel. Barcelona: Muchnik.

DUJOVNE L. 2015: Spinoza. Su vida, su época, su obra, su influencia, 4 tomos. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

GAINZA, M., (EN PRENSA): “El problema del infinito en Spinoza. El arte de la distinción”, Ideas y Valores. Revista Colombiana de Filosofía, nº 175, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

KIZUK, S., 2014: Individuation and individuality: a reading of Spinoza's physical interlude. Tesis de Maestría: Memorial University of Newfoundland.

KLEIN, J., 2002: “«By Eternity I Understand»: Eternity According to Spinoza”, The Jerusalem Philosophical Quarterly, Nro.51, pp. 295-324.

LERUSSI, N., 2008: “Sobre la noción de cuerpo en Spinoza” en TATIÁN, D. (comp.): Spinoza. Cuarto coloquio. Córdoba: Brujas.

MELAMED,Y., 2013: Spinoza's Metaphysics Substance and Thought. Nueva York: OUP.

PETERMAN, A., 2015: “Spinoza on extension”, Philosophers' Imprint, Nro. 15, PP. 1-23.

PETERMAN, A., (EN PRENSA): “The world soul in early modern philosophy” en Oxford Philosophical Concepts: The World Soul.

PRIMUS, K., 2019: “Spinoza’s «Infinite Modes» Reconsidered”, Journal of Modern Philosophy, 1(1). DOI: http://doi.org/10.32881/jomp.69).

RIBEIRO FERREIRA, M. L., 2012: “«Um verme no sangue» -considerações sobre a relação Todo/partes na filosofia de Espinosa”, Revista de Filosofía. Universidad Iberoamericana, N° 133, pp. 57-81.

SACKSTEDER W., 1985: “Simple Wholes and complex Parts: Limiting principles in Spinoza”, Philosophy and Phenomenological Research, Vol. 45, No. 3, Marzo.

SACKSTEDER W., 1977: “Spinoza on Part and Whole: The Worm's Eye View”, The Southwestern Journal of Philosophy, Vol. 8, No. 3, Spinoza Issue, otoño, , pp. 139-159.

SCHMALTZ, T., 1997: “Spinoza’s Mediate Infinite Mode”, Journal of the History of Philosophy 35 (2). DOI: https://doi.org/10.1353/hph.1997.0024).

SCHMITT, E., 1910: Die undendlichen Modi bei Spinoza. Leipzig: Barth.

SIBILIA, G., 2017: De la producción eterna de lo real al tiempo vivido. Ontología y temporalidad en Spinoza. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires.

SPINOZA, B., 1925: Opera quae supersunt omnia, Heidelberger Akademie der Wissenschaften, editada por Carl Gebhardt, 4 tomos. Heidelberg: Carl Winter-Verlag.

SPINOZA, B., 1980: Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico, trad. por V. Peña. Madrid: Editora Nacional.

SPINOZA, B., 1988: Correspondencia, trad. por A. Domínguez. Madrid: Alianza.