La paz en la teoría política de Marsilio de Padua

Autores/as

  • Bernardo Bayona Aznar IES. Goya (Zaragoza) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v11i0.1456

Resumen

Resumen

El artículo estudia el significado de ‘paz’ en El defensor de la paz (1324), la principal obra de Marsilio de Padua y, probablemente, del pensamiento político de la Baja Edad Media. Marsilio considera la ley el fundamento de la civitas y la paz el objetivo de su institución; y sitúa en el poder temporal del sacerdocio –del Papa en particular–, la causa de la guerra civil que dividía la sociedad cristiana y azotaba, en especial, el Imperio y el norte de Italia. Analizamos el vocabulario de la paz en los textos mismos del Defensor Pacis; reconstruimos su historia conceptual desde el latín clásico hasta su dimensión teológica; y examinamos cómo opera dentro de la teoría racional del poder que defiende Marsilio el concepto de paz civil, muy diferente del ideal de paz espiritual propio de la tradición medieval. El propósito es demostrar la coherencia de este concepto con un nuevo paradigma político que excluye al sacerdocio del poder secular.

Palabras clave:

Paz, civitas, poder, papado

Abstract

The paper explains the meaning of ‘peace’ in The Defender of Peace (1324), the main Marsilius of Padua’s work and, probably, one of the most outstanding political theories in the Later MThis thinker considers law as the base of civitas and peace as the aim of its creation; and he thinks that the temporal power of priesthood, especially of the Pope, is the cause of the civil war that was dividing christian society and devastating, in particular, the Empire and Northern Italy Middle Ages. We analyze the vocabulary of peace in the own texts of Defensor Pacis and we reconstruct its conceptual history from classical latin to its theological approach; then, we examine how the concept of civil peace, very different from the spiritual ideal of peace in the medieval tradition, works inside the rational theory of power advocated by Marsilius. The purpose is to show the coherence of this concept with a new political paradigm, which rejectes any secular power for the Pope or priests.

Key words:

Peace, civitas, power, papacy