Imaginando el espacio: apuntes sobre la mutación de la concepción geográfica durante la Alta Edad Media
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2012.v0i34.88Palabras clave:
Alta Edad Media, Tardoantigüedad, Geografía, Macrobio, Cartografía, MapasResumen
En el presente artículo pretendemos analizar el cambio de visión acerca de la concepción del mundo que tiene lugar entre la Antigüedad y la Edad Media. La concepción geográfica se modificaría de forma significativa por razones simbólicas, lo que afectaría a la Cartografía.
Descargas
Métricas
Citas
ARISTOTELES: Meteor. II, 5, 362a.
ARNAUD, P (1991), La cartographie à Rome, Lille.
AUJAC, G (1993), Claude Ptolémeé, astronome, astrologue, géographe. Connaisance et représentation du monde habité, Paris.
AUJAC, G (1975), “Le géocentrisme en Grèce ancienne?”, Avant, avec, après Copernic. XXXIe semaine de synthèse, Juin 1973, Paris, 19-28.
AUJAC, G (1974), “L’image du globe terrestre dans la Grèce ancienne”, Revue d’Histoire des Sciences XXVII,193-210.
BALLABRIGA, A (1986), Le Soleil et le Tartare. L’image
mythique du monde en Greece archaique, Paris.
BEDA: A History of the English Church and People, London 1984.
DILKE, O.A.W.: “Cartography in the Ancient World. A Conclusion", en HARLEY, J.B. y WOODWARD, D. (Eds.): The History of Cartography. I.: Cartography in Prehistoric, Ancient, Medieval Europe and the Mediterranean, Chicago, 278.
DILKE, O.A.W., HARLEY, J.B. y WOODWARD, D (1987), “The Culmination of Greek Cartography in Ptolemy”, en HARLEY, J.B. y WOODWARD, D. (Eds.): The History of Cartography. I.: Cartography in Prehistoric, Ancient, Medieval Europe and the Mediterranean, Chicago,177-200.
EDSON, E (1997), Mapping Time and Space. How Medieval Mapmakers viewed their World, London, 5.
ESTRABON: Geografía, II, 2.2. (Trad. J. L. García Ramón y J. García Blanco).
FONTAINE, J (1960), Isidore de Seville. Traité de la Nature, Bordeaux.
GAUTIER DALCHÉ, P (1994), “De la glose a la contemplation. Place et fonction de la carte dans les manuscrits du haut Moyen Age”, en Testo e imagine nell’ Alto Medioevo. Settimane di Studio del Centro Italiano di Studi sull’ Alto Medioevo XLI, 696.
GREGORIO DE TOURS: Histoire des francs, Paris 1975.
HARVEY, P.D.A.: “Medieval Maps: An Introduction”, en HARLEY, J.B. y WOODWARD, D. (Eds.): The History of Cartography. I.: Cartography in Prehistoric, Ancient, Medieval Europe and the Mediterranean, 284.
HOLFORD-STEVENS, L.A (1996), “Macrobius” en HORNBLOWER, S. y SPAWFORTH, A. (Eds.): The Oxford Classical Dictionary, Oxford, (3ª Ed.), 906-7.
HÜTTIG, A (1990), Macrobius im Mittelalter. Ein Beitrag zur Rezeptionsgeschichte der Commentarii in Somnium Scipionis, Frankfurt am Main.
JACOB, C (1989), “Inscrivere la terra abitata su una tavoletta. Riflessioni sulla funzione delle carte geografiche nell’antica grecia”, en DETIENNE, M. (Ed.): Sapere e Scritura in Grecia, Roma-Bari, 151-78.
JACOB, C (1992), L’ empire des cartes. Approche théorique de la cartographie à travers l’ histoire, Paris, 85.
JANNI, P (1975), “Il mondo delle qualità. Appunti per un
capitolo di storia del pensiero geografico. I y II”, A. I. O. N. (Annali dell’Istituto Orientali di Napoli) n. s. 23, 445-500; n. s. 26, 1975, 145-78.
JANNI, P (1998), “Los límites del mundo entre el mito y la realidad. Evolución de una imagen”, en PÉREZ JIMÉNEZ, A. y CRUZ ANDREOTTI, G. (Eds.): Los límites de la Tierra: el espacio geográfico en las culturas mediterráneas, Madrid 1998.
JORDANES: Histoire des Goths, Paris 2000.
KIMBLE, G.H.T (1938), Geography in the Middle Ages, London, 2.
MAULA, E (1974), Studies in Eudoxus’ Homocentric Spheres, Helsinki-Helsingfors.
MUNK OLSEN, B (1976), “Quelques aspects de la diffusion du Somnium Scipionis de Cicéron au Moyen Âge (du IXe au XIIe siècle)”, en Studia Romana in honorem P. Krarup, Odense, 146-53.
PTOLOMEO: Geographia, K. Müller, I.1, Paris, 1873.
ROQUES, R (1983), L’ univers dionysien. Structure hiérarchique du monde selon le Pseudo- Denys, Paris.
SANZ, C (1966), El primer mapa del mundo con la representación de los dos hemisferios. Concebido porMacrobio. Estudio crítico y bibliográfico de su evolución, Madrid.
WESSNER (1928), “Macrobius”, en PAULY-WISSOWA-KROLL, Real-: Encyklopädie der classischen Altertumswissenschaft, XIV1 cols. 170-189.
WILLIS, J (1994), Ambrosii Theodosii Macrobii. Commentarii in Somnium Scipionis, Stuttgart.
WOLSKA-CONUS, W (1962), La Topographie Chrétienne de Cosmas Indicopleustès. Théologie et Science au VIe siècle, Paris.
ZIEGLER, K. (1931), “Zur Text und Textgeschichte der Republik Ciceros”, Hermes 59, 274.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.