Maquiavelo y el tacitismo en la España de los siglos XVI y XVII
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1993.v0i15.676Resumen
Maquiavelo es un personaje contradictorio; admirado y objeto del rechazo más generalizado. Las contradicciones se agravan en España por razones religiosas que llevan a identificar maquiavelismo con inmoralidad y ateísmo. Gran conocedor de la realidad sociopolítica de su tiempo, su pensamiento se hace imprescindible, pero su influencia no se puede asumir en una sociedad fuertemente integradora desde el punto de vista moral. Tácito lo suple al no peligrar las tradiciones y los planteamientos morales, aún manteniendo el carácter naturalista. En él se busca la "Buena Razón de Estado", frente a la "Mala Razón de Estado" de Maquiavelo que implica separación e independencia entre política y moral.
Descargas
Métricas
Citas
ABELLÁN, J.L. (1981): Historia crítica del pensamiento español, Espasa-Calpe, vol. IV, Madrid, página 72.
ANMARTI BONCOMPTE, F. (1951): Tácito en España, C.S.I.C., Madrid, páginas 112, 113.
Archivo Histórico Nacional, Archivos de la Inquisición de Madrid, legajo 4436, nº 4.
FEIJOO, B.J. (1866): Obras escogidas, BAAE, vol. XXVI, La política más firme, párrafo primero, Madrid, página 8.
GRAMSCI, A. (1972): Maquiavelo y Lenin. Notas para una teoría política marxista, ed. Diógenes, México, página 9.
MAQUIAVELO, N. (1988): Del arte de la guerra, estudio preliminar, traducción y notas de Manuel Carrera Díaz, ed. Tecnos, Madrid, 1988, página 7.
MAQUIAVELO, N. (1987): Discursos sobre la primera década de Tito Livio, introducción, traducción y notas de Ana Martínez Arancón, libro I, cap. III. Alianza Editorial, Madrid, 1987, página 37.
MAQUIAVELO, N. (1988): El príncipe, estudio preliminar de Ana Martínez Arancón, traducción y notas de Helena Puigdomenech, cap. XXIII, ed. Tecnos, Madrid, 1988, página 99.
MARAVALL, J.A. (1944): Teoría Española del Estado en el siglo XVII, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, página 10.
MURILLO FERROL, F. (1989): Saavedra Fajardo y la política del barroco, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, páginas 76, 77.
PAZ, L. (1971): En torno a un análisis del tacitismo político, Boletín informativo de derecho político, nº 8 (Diciembre 1971), páginas 133, 134.
TIERNO GALVÁN, E. (1971): En torno al tacitismo en las doctrinas políticas del siglo de oro español, en Escritos (1950-1960), ed. Tecnos, Madrid, página 60.
TIERNO GALVÁN, E. (1962): Tradición y modernismo, ed. Tecnos, Madrid, página 36.
VILLARI, P. (1927): Nicolo Machiavelli e i suoi tempori, vol. II, cap. IV, Milano, página 121.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.