Elementos para una geografía de consumo intraurbano

Autores/as

  • Alfredo Rubio Díaz
  • Francisco J. Santiago Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1993.v0i15.663

Resumen

A partir de distintas investigaciones de campo y de las reflexiones más cercanas en el tiempo sobre la necesidad de fundamentar una Geografía del Comercio en términos de estudio del comercio intraurbano, se intentan formular algunas cuestiones esenciales para alcanzar dicho objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALONSO TEIXIDOR, L.F. (1991): Las nuevas formas del espacio productivo y sus implicaciones urbanísticas, en Geometría, núm. 11, págs. 2-15, Málaga.

ANDRÉS, A.J. (1985): Como llegar al consumidor de los 80. La comunicación integral en el marketing, mix, ed. Internacional de Relaciones Públicas, Madrid.

ANDRÉS ORIZO, F. (1991): Los nuevos valores de los españoles. España en la encuesta europea de valores, Fundación Sta. María-SM, Madrid.

ANTHROPOS (1990): Jesús Ibáñez. Sociología crítica de la cotidianidad urbana. Por una sociología desde los márgenes (número monográfico), PROMAT, Barcelona.

A.S.I.I. (1987): Le aree comerciali, Analisis, Bolonya.

BAILLY, A.S. y MAILLAT, D. (1988): Le secteur tertaire en question, Editions Regionales Europeennes, S.A., Genéve.

BAUDRILLARD, J. (1972): Pour une critique de l´Economie politique du signe, ed. Gallimard, París.

BAUDRILLARD, J. (1980): El intercambio simbólico y la muerte, ediciones Infinito, Barcelona.

BAUDRILLARD, J. (1990): El sistema de los objetos, Siglo XXI editores, Madrid (edic. orig. 1968).

BRAMBILLA, R. y LONGO, G. (1989): Centros Urbanos Peatonales. Planificación, proyecto y gestión de zonas sin tráfico, Oikos-tau, Vilassar del Mar.

BORDIEU, P. (1988): Cosas dichas, GEDISA, Barcelona.

CARRERAS, C. (1989): Per una nova geografia comercial urbana, en Revista Catalana de Geografía, Vol. IV, núm. 10, págs. 5-16, Barcelona.

CARRERAS, C. (1990): Les àrees de concentració comercial de la ciutat de Barcelona, Cambra Oficial de Comerc, Industria i Navegació de Barcelona, Barcelona.

CASARES, J. (comp.) et alter (1987): Economía de la distribución comercial, ed. Ariel, Barcelona.

CASPAR, P. y AFRIAT, C. (1988): L´investissement intellectuel. Essais sur l´economie de l´inmaterial, Economica, París.

CC. EE. (1990): Libro Verde sobre el medio ambiente urbano, Comisión de las CC. EE. Dir. Gen. De Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil, Bruselas (EUR-12902 ES).

CESARI, M. (1990): El espacio colectivo de la ciudad, Oikos-tau, Vilassar del Mar.

CHALINE, C. (1981): La dinámica urbana, Instituto de Estudios de la administración Local, Madrid.

COAM (1989): Curso de Urbanismo de Áreas Comerciales, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid.

COQUERY, M. (1983): Espaces á prende, espaces á vendre. Incidences de la mutation de l´appareil comercial sur quelques practiques urbaines, en Herodote, núm. 10, ed. Masperó, París.

CLAVAL, P. (1969): Sociología y Geografía, ediciones Península, Barcelona (edic. orig. 1966).

ECO, H. (1972): La estructura ausente, ed. Lumen, Barcelona.

ELIAS, N. (1990): La sociedad de los individuos, ed. Península, Barcelona.

ESCOBARM M. (1992): El análisis de segmentación: concepto y aplicaciones, en Estudios/Wor ing Papers, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, Madrid.

ESCOLANO, S. (1988): Comercio y territorio en España, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

EUROP-ART BOOK (1991): El comercio de prestigio de Andalucía, Europ-Art Book, S.A., Barcelona.

EXPANSIÓN (1990): Nuevas tendencias en el consumo de los años noventa, en Expansión, octubre 1990, págs. 28-31.

FINKIELKRAUT, A. (1987): La derrota del pensamiento, ed. Anagrama, Barcelona.

GAVIRA, C. (1989): Viejas ciudades para una vieja Europa, en El papel de la izquierda transformadora en los países avanzados en el cambio de siglo, Vol. II, Fundación de Investigaciones Marxistas, Madrid.

GASPARINI, A. y GUIDICINI, P. (1990): Innovazione tecnologica e nuevo ordine urbano, Franco Angeli libri, Milano.

GOFFMAN, E. (1974): Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience, Harvard University Press, Cambridge.

GONOS, G. (1977): Situation versus frame: the interactionist and the structuralist analyses of everiday life, en American Sociological Review, 42, 854-867.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A. (1983): Temas de Antropología Urbana: los bares, en Gazeta de Antropología, Asociación Granadina de Antropolgia, núm. 2, págs. 11-20, Granada.

GUBERN, R. (1977): Comunicación y cultura de masas, Ediciones de bolsillo, Barcelona.

HALL, F. (1985): Capitales nacionales, ciudades internacionales y la nueva división del trabajo, en Estudios Territoriales, núm. 19, págs. 21-30, Madrid.

IBÁÑEZ, J. (1985): Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social, Siglo XXI editores, Madrid.

IBÁÑEZ, J. (1990): Nuevos avances en la investigación social. La investigación social de segundo orden, Anthropos-Suplementos, núm. 22, Promat, Barcelona.

INGLEHART, R. (1977): The silent Revolution, Princeton University Press, Princeton.

INGLEHART, R. (1990): Culture Shift in Advanced Industrial Society, Princeton University Press, Princeton.

KNOX, P.L. (1987): The social productions of the built environment. Architecture and the post-Modern city, en Progress in Human Geography, Vol. 11, núm. 3, 354-377.

LAMY, J.F. (1987): Tecnología de la franquicia, Ediciones Alfil, S.A., Bilbao.

LEFEBVRE, H. (1972 a): La vida cotidiana en el mundo moderno, Alianza editorial, Madrid (edic. orig. 1968).

LEFEBVRE, H. (1972 b): La revolución urbana, Alianza editorial, Madrid (edic. orig. 1970).

LIPOVETSKY, G. (1991): El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Anagrama, Barcelona (edic. orig. 1990).

MAFFESOLI, M. (1987): Los juegos de las máscaras: moda y tribu en la postmodernidad, en Reflexiones sobre el fenómeno de la moda desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, la Filosofía y el Arte, Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Centro de Promoción de Diseño y Moda, Madrid (policopiado).

MAFFESOLI, M. (1988): Le temps des tribus. Le declin de l´individualisme dans les societés de masse, Meridiens Klincksieck, París.

MAFFESOLI, M. (1990): La sociedad en la postmodernidad, en “En torno a la postmodernidad”, ed. Anthropos, Barcelona.

MARTÍN SERRANO, M. (1992): Los cambios acontecidos en las funciones de la información y en el valor de la información, en REIS, núm. 57, págs. 13-20, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

MOLES, A. y RHOMER, E. (1990): Psicología del espacio, Círculo-Universidad, Madrid (edición revisada).

RYBCZYNSKI, W. (1989): La casa. Historia de una idea, ed. Nerea, Madrid (edic. orig. 1986).

RUBIO DÍAZ, A. (1986): Geografía aplicada y centro histórico: la experiencia de Málaga-ciudad, en Jornadas de Geografía y Urbanismo, Junta de Castilla-León, Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Salamanca.

RUBIO DÍAZ, A. (1989): Teoría y práctica de la ciudad contemporánea, I. Geografía de los espacios de la intervención juvenil, en Baética, núm. 11, Universidad de Málaga, Fac. de Filosofía y Letras, Málaga.

RUBIO DÍAZ, A. y TORRES LÓPEZ, J. (1991): La producción del simulacro. Para una economía política de la imagen de producto, en Telos, Fundesco, núm. 26, págs. 36-48, Madrid.

RUBIO DÍAZ, A. (1992): Los nuevos espacios productivos y la percepción del espacio industrial existente, en Jábega, Diputación de Málaga, Málaga (en prensa).

SMITH, N. y WILLIAMS, P. (1986): Gentrification of the city, Allen and Unwin, London.

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO (1981): Fábrica y ciudad (Monográfico), Queimada ediciones, Madrid.

TORRES LÓPEZ, J. (1990): Tecnologías de la información. Impactos y usos sociales, Universidad de Málaga, Málaga.

VV. AA. (1986): Moda y diseño. Seminario técnico sobre diseño, marketing y comunicación en la industria de la moda, Centro de Promoción de Diseño y Moda, Ministerio de Industria y Energía, Madrid (Recoge las ponencias, comunicaciones y debates celebrados con motivo del curso con el mismo título, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Santander, 28 de julio-1 de agosto, 1986).

VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1984): La política regional en tiempos de crisis. Reflexiones para el caso español, en Estudios Territoriales, núm. 15-16, págs. 21-37, Madrid.

VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1986): Desarrollo local, una estrategia de creación de empleo, ed. Pirámide, Madrid.

VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1988 a): Pautas de localización territorial de empresas industriales, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid.

VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1988 b): El cambio del modelo regional y los nuevos procesos de difusión en España, en Estudios Territoriales, núm. 20, págs. 87-110, Madrid.

ZALLO, R. (1988): Economía de la comunicación y la cultura, Ed. Akal, Madrid.

Descargas

Publicado

2015-06-10

Cómo citar

Rubio Díaz, A., & Santiago Ruiz, F. J. (2015). Elementos para una geografía de consumo intraurbano. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (15). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1993.v0i15.663

Número

Sección

Histórico