Málaga y la fiesta de la muerte: exequias por la reina María Luisa de Orleans (s. XVII)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2000.v0i22.474Resumen
La notificación oficial del fallecimiento de la Reina María Luisa de Orleans, esposa de Carlos II, puso en marcha a un conjunto de funcionarios para que gestionaran la celebración de las honras y exequias reales. La falta de liquidez de las arcas del Municipio malagueño condicionó la magnificencia del funeral regio y su finalidad propagandística.
Descargas
Métricas
Citas
ALLO, Mª. A. (1996). “La arquitectura provisional en los túmulos para exequias reales”, Fiestas Públicas en Aragón en la Edad Moderna, SERRANO MARTÍN, E. (Comisario), zaragoza, 131-154.
Archivo Cabildo Catedralicio de Málaga.
Archivo Municipal de Málaga.
CHUECA GOITIA, F. (1981). Breve Historia del Urbanismo, Madrid.
DIEZ BORQUE, J. (1994). Barroco Español y Austriaco, Madrid.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (1988). “Carlos II”, en Historia de España, DOMÍNGUEZ ORTÍZ, A. (Dir.), Barcelona, 142.
ESCALERA PÉREZ, R. (1989). “Fiestas por Carlos III en Granada y Málaga”, Boletín de Arte, 10, 141-157.
FISAS, C. (1989). Historia de las reinas de España. La Casa de Austria, Barcelona, 150.
JUNCEDA AVELLO, E. (1991). Ginecología y vida íntima de las Reinas de España, (I), Madrid, 236.
LAZZI, G. (2000). “El luto en la Corte”, Glorias efímeras. Las exequias florentinas por Felipe II y Margarita de Austria, Valladolid, 135-139.
MAURA, D. De (1990). Vida y reinado de Carlos II, Madrid, 263.
MORALES FOLGUERAS, J. M. (1990). “El túmulo de Felipe IV en la Catedral de México: Arquitectura y símbolo”, Boletín de Arte 11, 105-117.
MORALES FOLGUERAS, J. M. (1991). Cultura simbólica. Arte efímero en Nueva España, Sevilla.
PÉREZ DEL CAMPO, L. (1984). “Arquitectura funeraria efímera en Málaga (1550-1650)”, en Boletín de Arte, 4-5, 157-178.
PÉREZ DEL CAMPO, L. (1984). “Arquitectura funeraria efímera en Málaga (1550-1650)”, Boletín de Arte, 4-5, 157-178.
REDER GADOW, Mª. (1995). “Religiosidad institucionalizada en el Municipio malagueño”, Baetica, 17, 437-548.
SOTO CABA, V. (1988). “Maquinaria efímera dieciochesca: persistencia barroca y reiteraciones en los monumentos funerarios granadinos”, Boletín de Arte, 9, 119-133.
SOTO CABA, V. (1991). Catafalcos reales del Barroco español. Un estudio de arquitectura efímera, Madrid, 131.
SOTO CABA, V. (1991). Catafalcos reales del Barroco español. Un estudio de arquitectura efímera, Madrid, 133.
VARELA, J. (1990). La muerte del Rey. El ceremonial funerario de la monarquía española (1500-1885), Madrid, 78.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.