Un nuevo hermes del tipo "cabeza de guerrero" de Alameda (Málaga)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2002.v0i24.404Resumen
En este estudio el autor se ocupa de una escultura romana de Alameda perteneciente a un ámbito doméstico.
Descargas
Métricas
Citas
ACUÑA, P. (1980). “Cabezas con casco de época romana en Hispania”, CuadRom 14, 135 ss.
ALMOHALLA, F. – BOTOS, Mª. J. (1986): “Villa romana del Cortijo de los Vila (Alameda)”, Memoria inédita conservada en el archivo de la Diputación de Málaga.
AMORÓS, J. (1950). “Bustos y monedas de Pirro”, AEspA XXII, 121 ss.
BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1980-1981). “Dos esculturas de Príapo, inéditas, de la Vega de Antequera”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología 7-8, 141 ss.
BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1997). “Noticias literarias sobre esculturas romanas desaparecidas”, Baetica 19, 1, 395 ss.
BAENA DEL ALCÁZAR, L. – BELTRÁN FORTES, J. (2002). Esculturas romanas de la provincia de Jaén, CSIR II, 1, Jaén.
BAENA FORTES, J. en BAENA DEL ALCÁZAR, L. – BELTRÁN FORTES, J. (2002). Esculturas romanas de la provincia de Jaén. CSIR II, 1, Jaén.
BENDORF, O. (1867). Bdl 39, 66 ss.
BLANCO FREIJEIRO, A. (1965). “Mármoles antiguos de la casa ducal de Alba”, AEspA XXVIII, 27-31.
ESPERENDIEU, E. (1909). Recueil general des bas-relifs, statues et bustes de la Gaule romaine III, Paris.
HERBIG, R. (1934). “Jena, archäologisches Museum der Universität en Photographische Einzelaufnahmen Antiker Sculpturen, München.
KOPPEL, E. Mª. (1989). Die römischen Skulpturen von Tarraco, Berlín.
LOZA AZUAGA, Mª. L. (1993 a). La decoración escultórica de fuentes en Hispania. Málaga.
LOZA AZUAGA, Mª. L. (1993 b). “Notas sobre la colocación de esculturas decorativas. A propósito de una estatua-fuente de Alameda (Málaga)”, en Estudios dedicados a Alberto Balil. In memoriam, Universidad de Málaga, 175 ss.
MAIURI, B. (1957). Museo Nazionale di Napoli, Novara.
MARTÍN BUENO, M. (1979-1980). “Cabeza romana procedente de Espera (Cádiz)”, Habis 10-11, 4212 ss.
POLLITT, J. J. (1989). El arte helenístico, Madrid.
REINACH, S. (1906). “Deux nouvelles images d`Alexandre”, RA VIII, 1-6.
REYES, T. – MEDINA, J. – PÉREZ, A. (1991). “Excavacions al solar de l`avinguda Francesc Maciá 37-41 de Lleida”, RAPon 1, 211 ss.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1981). “Noticias sobre algunas esculturas romanas de la zona oriental del Conventus de Gades”, Baetica 4, 79 ss.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1984-1985). “Dos Hermes del tipo “reyes macedónicos” de la provincia de Málaga”, Mainake VI-VII, 138 ss.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1987). Mosaicos romanos de Bobadilla (Málaga).
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1988). “Los mosaicos de la villa romana de Bobadilla”, BSAA LIV, 158-159.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1993). “Ciclos escultóricos en la casa y en la ciudad de la Bética”, Actas de la I Reunión sobre Escultura romana en Hispania, 23 ss.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1994). “Materiales arqueológicos y epigráficos para el estudio de los cultos domésticos en la España romana”, Actas del VIII Congreso Español de Estudios Clásicos III, 5 ss.
RUBENSOHN, O. (1905). “Griechische – römische Funde in Aegypten”, AA, 65-70.
RÜCKERT, C. (1998). “Miniaturhermen aus Stein”, MM 39, 179 ss.
RUESCH, A. (s.a. (1907)). Guida illustrata del Museo Nazionale di Napoli, Napoli.
SELTMAN, CH. (1955). Greek coins, London.
SIMON, E. (1967). Der Vierjahrzeiten Altar in Würzburg, Stuttgart.
SIMON, E. (1983). Werke der Antike in Marten von Wagner Museum der Universität Würzburg, Mainz.
STRONG, E. (1908). “Antiques in the Colection of Frederic Cook”, JHS XXVIII, 9ss.
VAGLIERI, D. (1913). “Regione I (Latium et Campania). VI, Ostia”, NotSc 295 ss.
VIGIL PASCUAL, M. (1953). “Dos Hermes hallados en Andalucía”, AEspA 26, 399 ss.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.