Aproximación a las villas de recreo de la familia Heredia en Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.255Resumen
El presente trabajo pretende una aproximación a la historia de tres villas de recreo del siglo XIX malagueño (San José, La Cónsula y La Concepción) que pertenecieron a miembros de una misma familia de la alta burguesía, los Heredia Livermore, y que, afortunadamente, se conservan en la actualidad, dejando muestras de una tipología arquitectónica, las residencias de relax de la oligarquía, que tuvo un gran auge en los territorios suburbanos de nuestra localidad a lo largo del periodo decimonónico y a comienzos del siglo XX. Estas páginas darán a conocer datos hasta ahora inéditos sobre las mismas y, por otro lado, ayudaran a corregir errores que hasta la fecha se han difundido sin el respaldo de la documentación que los constate.
Descargas
Métricas
Citas
ACKERMAN, J.: La Villa. Forma e ideología de las casas de campo, Madrid 1997.
BAENA ALCAZAR, L.: “La colección de antigüedades romanas de la finca de San José (Málaga)”, Mainake X, 137-50.
BLASCO ALARCÓN, M.: La Málaga de comienzos de siglo, Málaga 1973, 16-7.
BURGOS MADROÑEROS, M.: “Málaga siglos XVIII-XIX:
los extranjeros”, Jábega 7, 1974, 49-52
CAMACHO MARTÍNEZ, R.: “El jardín barroco en Málaga. “El Retiro”, de Churriana”, Isla de Arriarán XIX, 2002, 120.
CAMPOS ROJAS, M. V.: “Jorge Enrique Loring Oyarzabal: primer Marqués de Casa-Loring (1822-1900)”, Jábega 58, 32-38
CAÑIZO PERATE, J. A. del y LASSO DE LA VEGA WESTENDORP, B.: Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Málaga 1996
Catálogo de la Exposición Retrospectiva celebrada por el Liceo de Málaga en el mes de junio de 1874, Málaga 1874, 18-9, 21-2, 26-7, 32-5 y 37-42.
GÁMEZ AMIÁN, A.: Comercio colonial y burguesía mercantil “malagueña” (1765-1830), Málaga 1992
GARCÍA GÓMEZ, F.: Los orígenes del urbanismo moderno en Málaga: el Paseo de la Alameda, Málaga 1995.
GARCÍA GÓMEZ, F. J. y SALVO RABASCO. E.: “Hacienda “La Cónsula”, en SAURET GUERRERO, T. (Dir): Patrimonio Cultural de Málaga y su provincia, Málaga 1999, Tomo I, 80-3.
GARCÍA GÓMEZ, F.: “La Alameda de Málaga y el Salón del Prado. Estudio Comparativo”, Baetica 15, 1993, 7-19
GARCÍA GÓMEZ, F.: La Concepción. Testigo del tiempo, Málaga 2004.
GARCÍA GÓMEZ, F.: La vivienda malagueña del siglo XIX. Arquitectura y sociedad, Málaga 2000, Tomo I, 726-44.
GARCÍA MONTORO, C.: La personalidad y la obra de Manuel Agustín Heredia (1786-1846), Granada 1976
GARCÍA MONTORO, C.: Málaga en los comienzos de la industrialización: Manuel Agustín Heredia (1786-1846), Córdoba 1978, 17.
LACOMBA, J. A.: Sociedad y política en Málaga en la primera mitad del siglo XIX, Málaga 1989
LACOMBA, J. A.: “Málaga 1833: la frontera entre dos épocas”, Jábega 8, 1974, 36-40
LACOMBA, J. A.: “Málaga a finales del siglo XVIII: una ciudad próspera”, Jábega 2, 1973, 60-4.
LACOMBA, J. A.: Crecimiento y crisis de la economía malagueña, Málaga 1987
MARZO, I.: “La Hacienda de San Rafael ó una comida en el Campo”, El Guadalhorce 28, 15 de septiembre de 1839. Recorte en (A)rchivo (D)íaz de (E)scovar., Caja 100, 6-4.
MORALES MUÑOZ, M.: Economía y sociedad en la Málaga del siglo XIX, Málaga 1983
MUÑOZ CERISOLA, N.: Guía General de Andalucía y Extremadura, Málaga 1879, 38
MUÑOZ MARTÍN, M.: “Vicisitudes Históricas de la Hacienda de La Concepción”, Isla de Arriarán XI, 1998, 319-26
NADAL, J.: “Orígenes de la industrialización en España: Málaga”, España Económica, Madrid 1969.
OLMEDO CHECA, M.: “Introducción” en RODRÍGUEZ DE
BERLANGA, M. (1864): Monumentos Históricos del Municipio Flavio Malacitano, Málaga 2000, Edición Facsímil, 61.
PADRÓN RUIZ, J. M.: Málaga en nuestros días, Málaga 1896, 108-9.
RAMOS FRENDO, E. M.: Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring, Málaga 2000.
RAMOS FRENDO, E.: “El gusto por las antigüedades en Málaga durante el siglo XIX”, Actas del Congreso La Tradición Clásica en Málaga (s. XVI-XXI), Málaga 2005, 139-150
RAMOS FRENDO, E. M.: “Revival y eclecticismo en las colecciones decimonónicas: Enrique Heredia Livermore y sus bienes artísticos”, Boletín de Arte 23, 2002, 305-23
RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M.: Catálogo del Museo Loringiano, Málaga 1903.
VILLAR GARCÍA, B. y MARTÍNEZ MOUTON, M.: “Los extranjeros en Málaga a mediados del siglo XIX”, en GARCÍA MONTORO, C. (coord.): Sociedad y negocios en Málaga (Siglos XVIII-XIX), Málaga 1998, 110.
VILLAR GARCÍA, M. B.: Los extranjeros en Málaga en el siglo XVIII, Córdoba 1982
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.