El "patito feo" en la Alameda: la estancia de Hans Christian Andersen en Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.254Resumen
En este artículo abordamos la estancia de Hans Christian Andersen en Málaga en 1862, a través de los recuerdos que incluye en su libro Viaje por España (I Spanien), publicado en 1863. En él nos deja una serie de impresiones en las que se interesa, más que por los monumentos, por la vida en la ciudad y por sus gentes.
Descargas
Métricas
Citas
ANDERSEN, H.C.: Viaje por España. Madrid 2005, 115.
CAMACHO MARTÍNEZ, R.: “El poder de la fiesta. Algunos apuntes sobre las celebraciones de Isabel II en las provincias de Andalucía y Murcia en 1862”. Introducción a la ed. facsímil
de FRANQUELO, R.: La Reina en Málaga. Málaga 1991 (1862), XXIV y XXXVI.
GÁMIR SANDOVAL, A.: Algunos viajeros del siglo XIX ante Málaga. Granada 1962
GARCÍA GÓMEZ, F.: “Descubriendo la ciudad (I): El urbanismo malagueño según los viajeros extranjeros del siglo XIX”, Baetica 17, 1995, 7-29.
GARCÍA GÓMEZ, F.: “Descubriendo la ciudad (II). La arquitectura malagueña según los viajeros extranjeros del siglo XIX: la Catedral”, Baetica 18, 1996, 7-16.
GARCÍA GÓMEZ, F.: “Descubriendo la ciudad (III): La arquitectura malagueña según los viajeros extranjeros del siglo XIX: los restos musulmanes”, Baetica 19 (I), 1997, 41-57.
GARCÍA MONTORO, C.: “El cuerpo social del comercio malagueño en el siglo XIX”, Homenaje a D. Francisco Bejarano, Málaga 1991, 101.
KRAUEL, B.: Viajeros británicos en Málaga (1760-1855). Málaga 1988
LORENZO, M.P.: “El cuento de su vida”, prólogo a ANDERSEN, H.C.: El cuento de mi vida. Madrid 2005, 29.
MAJADA NEILA, J.: Viajeros románticos en Málaga. Salamanca 1986
MERCIER, A. y DE LA CERDA, E.: Guía de Málaga y su provincia. Cádiz 1866, 275.
MYLIUS, J. de: “Andersen, un danés universal”, H.C. Andersen, Salamanca 2005, 14.
MYLIUS, J. de: “Unas breves pinceladas biográficas”, H.C. Andersen, 19-31
NIELSEN, E.: Hans Christian Andersen. Copenhague 1983, 38-43.
RECIO MORA, R.: “Aproximación a una historia de los
edificios hosteleros españoles durante los siglos XVIII y XIX”, Boletín de Arte 13-14, 1992-3, 188 y 193.
REY, M.: “Hans Christian Andersen: su obra literaria y su tradición cultural”, epílogo a Viaje por España, 331-364.
ROSENVINGE, T.: Hans Christian Andersen. Una vida de cuento. Madrid 2005
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A.: La voz de las estatuas. Escultura, arte público y paisajes urbanos de Málaga. Málaga 2005, 589-592.
VILÁ, B.: Guía del viajero en Málaga. Málaga 1861, 67-8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.