Los maestros Gilaberte, en el entorno de Molina de Aragón (Guadalajara), y su relación con José Martín de Aldehuela
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.253Resumen
En este trabajo se presenta la actividad de una dinastía de maestros arquitectos del norte de Castilla, especialmente Manuel Gilaberte, que fue discípulo y colaborador de José Martín de Aldehuela, colaboración que ha permitido la atribución a éste de algunas obras, ya aclarada la autoría por la investigación documental.
Descargas
Métricas
Citas
AZCARATE, J. Mª (Dir.): Inventario artístico de Guadalajara y su provincia, Madrid 1983, Tomo II, 69.
BÉRCHEZ, J.: Los comienzos de la arquitectura académica en Valencia: Antonio Gilabert, Valencia 1987, 9.
BRASAS EGIDO, J. C.: “El arquitecto Manuel Serrano”, Boletín del Seminario de Arte y Arquitectura de Valladolid, 1978, 467-77.
Colección de los edificios y planos del célebre Andrea Palladio. Madrid 1795.
ESTEBAN LORENTE, J. C.: “Un obispo regalista del siglo XVIII natural de Terzaga: Don Francisco Fabián y Fuero, arzobispo de Valencia”, Wad-al-hayara 13, 1986, 327.
HERRERA CASADO, A.: Molina de Aragón. Veinte siglos de historia, Guadalajara 2000, 13, 53.
LARUMBE MARTÍN, M.: “La época ilustrada en la provincia de Guadalajara”, Wad-alhajara 26, 1999, 239-89.
MADOZ, P.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus provincias de Ultramar..., Madrid 1845, vol. XI, 465.
MARCO, J. A.: “La iglesia de Cubillejo de la Sierra: Arte y religiosidad”, en prensa.
MARCO MARTÍNEZ, J. A.: “Las iglesias de Miralrío y Membrillera”, Actas del VII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, 2001, 617-8.
MARCO MARTÍNEZ, J. A.: “Las iglesias de Miralrío”, 611.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. M.: “El arquitecto José Martín de Aldehuela y la iglesia parroquial de Terzaga”, Academia 74, 1992, 377-98.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Mª J.: “La Casa grande de la baronía de Escriche: Pintura profana y arquitectura”, Seminario de Arte Aragonés XLV, 1991, 61.
RODRÍGUEZ, G. DE CEBALLOS, A.: “Francisco Borromini y España”, en ARGAN, G. C.: Borromini, Madrid 1987, 36.
ROMÁN PASTOR, C.: “La influencia del barroco madrileño en la provincia de Guadalajara”, Wad-al-hayara 27, 2000, 212.
SAMBRICIO, C.: La arquitectura española de la Ilustración. Madrid 1986, 88, 102, 167, 187.
SEBASTIÁN, S.: Inventario artístico de Teruel y provincia. Madrid 1982, 196-7.
TOMAS LAGUIA, C.: “Las iglesias de la diócesis de Albarracín”, Teruel 32, 1964, 83-92.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.