La Exaltación de la Santa Cruz de Juan Niño de Guevara. Análisis histórico-artístico y proceso de restauración
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.251Resumen
En este artículo se hace un análisis histórico-artístico de La Exaltación de la Santa Cruz de Juan Niño de Guevara, lienzo que forma parte del programa pictórico de la iglesia de San Julián de Málaga, construida y ornamentada por la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Asimismo, se da a conocer el recién concluido proceso de restauración a que ha sido sometida dicha obra.
Descargas
Métricas
Citas
ÁLVAREZ DE LINERA, J.L.: Crónica de la Hermandad de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, T. I (1487-1699), ejemplar manuscrito en (A)rchivo (D)iocesano de (M)álaga, leg. 77.
CALDERÓN DE LA BARCA, P.: La Exaltación de la Cruz, en Primera parte de comedias escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid 1652.
CAMACHO MARTÍNEZ, R. (Dra.): Inventario artístico de Málaga y su provincia, Madrid 1985; y Guía históricoartística de Málaga, Málaga 1997.
CAMACHO MARTÍNEZ, R.: Málaga Barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII, Málaga 1981
CAMINO ROMERO, A.: “Historia de la Hermandad de la Santa Caridad de Málaga”, Vía Crucis 10, 1991, 18-23.
CAMINO ROMERO, A.: “La fundación de la Hermandad de la Santa Caridad de Málaga por el licenciado Alonso García
Garcés”, Isla de Arriarán X, 1997, 75-87
CAMINO ROMERO, A. y CABELLO DÍAZ, Mª E.: “Nuevas aportaciones documentales sobre un pintor barroco: Juan Niño de Guevara”, Isla de Arriarán XIV, 1999, 27-48.
CAMPOS ROJAS, M. V.: “Breve reseña sobre la Hermandad de la Santa Caridad y del Hospital de San Julián”, Jábega 34, 1981, 57-60
CLAVIJO GARCÍA, A.: Juan Niño de Guevara y su obra en la Catedral de Málaga, Málaga 1975.
CLAVIJO GARCÍA, A.: “Un pintor del siglo XVII, Juan Niño de Guevara”, Jábega 5, 1978, 75-8.
CLAVIJO GARCÍA, A.: Juan Niño de Guevara, pintor malagueño del siglo XVII, Málaga 1998.
DÍAZ DE ESCOVAR, N.: “El pintor Niño de Guevara”, Curiosidades malagueñas, Málaga 1989
DÍAZ SERRANO, J.: “Un ilustre pintor casi desconocido, D. Juan Niño de Guevara”, La Esfera 582, 1925
FERNÁNDEZ MÉRIDA, Mª D.: Los Hospitales malagueños en los siglos XV-XIX. Historia y arquitectura, Málaga 2004.
GÁLLEGO, J.: Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid 1996, 168-71
LLORDÉN, A.: Pintores y doradores malagueños: ensayo histórico documental (siglos XV-XIX), Ávila 1959
REDER GADOW, M.: “La Hermandad de la Caridad de Málaga y su labor asistencial a los sentenciados a muerte”, Actas del II Congreso de Historia de Andalucía, vol. III, Córdoba 1995, 317-30
RUNCIMAN, S.: Historia de las cruzadas, vol. I, Madrid 1973, 25 y ss.
TEMBOURY ÁLVAREZ, J.: “El centenario de Niño de Guevara”, Informes históricoartísticos de Málaga, Málaga 1974, 170-3
URBANO, R.: Guía de Málaga, 1898, 137-8.
VALDIVIESO, E. y SERRERA, J.M.: El Hospital de la Caridad de Sevilla, Sevilla 1980.
WETHEY, H.E.: “Juan Niño de Guevara”, Anales y Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1953, 137-42
ZAMORA BERMÚDEZ, M.: “Hospicio de San Julián y funciones
de la Hermandad de la Santa Caridad”, Estructura benéfico-sanitaria en la Málaga de fines del siglo XVII. Hospitales de San Julián y San Juan de Dios, Málaga 1987, 157-204
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.