Reflexiones en torno a los conceptos de verosimilitud y realismo fílmicos: el Jardín Botánico de la Concepción como escenario cinematográfico
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.250Resumen
En este artículo se analizan las posibilidades que ofrece el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción como escenario cinematográfico, atendiendo a las nociones de realismo y verosimilitud de la puesta en escena, así como a los efectos manipuladores del montaje.
Descargas
Métricas
Citas
ARNHEIM, R.: El cine como arte, Barcelona 1990, 32.
CAÑIZO, J.A. del: Jardines de Málaga, Málaga 1990.
CARMONA, R.: Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid 2000, 117.
GARCÍA GÓMEZ, F.: La Concepción. Testigo del tiempo, Málaga 2003.
GOROSTIZA, J.: Directores artísticos del cine español, Madrid 1997, 14.
HEREDERO, C.F.: Las huellas del tiempo. Cine español, 1951-1961, Valencia 1993, 19.
MARINIELLO, S.: El cine y el fin del arte. Teoría y práctica cinematográfica en el cine de Lev Kuleshov, Madrid 1992, 89-94.
MONTERDE, J.E.: Veinte años de cine español. Un cine bajo la paradoja, Barcelona 1993, 34-6.
NICHOLS, B.: La representación de la realidad, Barcelona 1997, 151-2.
PÉREZ PERUCHA, J.: Antología crítica del cine español, 1906-1995, Madrid 1997, 196-8.
PERKINS, V.: El lenguaje del cine, Madrid 1990, 76-9.
TAIBO, P.I.: Un cine para un imperio, Madrid 2002, 178.
VIGAR, J.A. y GRIÑÁN, F.: MálagaCinema. Rodajes desde el nacimiento del cine hasta 1960, Málaga 2004, 108.
VILLAIN, D.: El encuadre cinematográfico, Barcelona 1997, 106-7.
ZUNZUNEGUI, S.: Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen, Madrid 1994, 20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.