Análisis de la estructura turística de las ciudades patrimonio de la humanidad de España
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.225Resumen
Este artículo analiza las variables básicas de la estructura turística de las ciudades patrimonio de la humanidad de España. Se estudian los comportamientos diferenciados de cada destino y su evolución en los últimos años y finaliza con una clasificación de las ciudades.
El turismo cultural está experimentado un crecimiento significativo en las ciudades patrimoniales españolas, pero esta progresión no es, desde luego, homogénea. Un conjunto de estas ciudades está experimentado una evolución turística muy positiva por encima de la media nacional, liderando el grupo (Santiago, Córdoba, Salamanca y Toledo) y otras están creciendo a una gran velocidad.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, F (2006), “Tipología de visitante turístico y satisfacción de la experiencia turística en Santiago de Compostela”, Baética, 28, Universidad de Málaga.
BALLART, J; JUAN, J (2005), Gestión del patrimonio cultural, Barcelona, Ariel.
DE LA CALLE, M, (2002), La ciudad histórica como destino turístico, Barcelona, Ariel.
DE LA CALLE, M. GARCÍA (2005), “Turismo urbano/ Turismo de ciudad”. La actividad turística española en 2004, AECIT, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
DE LA CALLE, M. GARCÍA (2006), “Turismo urbano/ Turismo de ciudad”. La actividad turística española en 2005, AECIT, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1999-2005), Encuesta de ocupación hotelera, Madrid.
MARCHENA, M (1998), “Patrimonio y ciudad: nuevos escenarios de promoción y gestión del turismo urbano europeo”, en MARCHENA, M.,(dir): Turismo urbano y patrimonio cultural. Una perspectiva europea, Diputación de Sevilla.
MARTÍN GIL, F (1997), “Gestión del turismo en ciudades con patrimonio cultural”, IV Congreso de la AECIT Turismo, Ciudad y Patrimonio Cultural en el sur de Europa e Iberoamérica, inédito, San Sebastián.
OBSERVATORIO TURÍSTICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (2005), Enquisa de Demanda de Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.
TROITIÑO VINUESA, M. A (1998), “Turismo y desarrollo sostenible en ciudades históricas”, Ería 47. Monográfico dedicado al turismo en las ciudades históricas, 211-28.
TROITIÑO M. A; TROITIÑO L (2005), “Turismo cultural” La actividad turística española en 2004, AECIT, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
TURESPAÑA (2001), Estudio de Productos Turísticos: Turismo Cultural, Madrid.
VERA, J. F (1997), Análisis territorial del turismo, Barcelona, Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.