Las procesiones patronales en Antequera: escenario de poder y rivalidad entre el cabildo civil y eclesiástico (siglo XVI)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2008.v0i30.214Resumen
Entre las ocasiones propicias para hacer ostentación del rango social, las procesiones públicas ocupan, en la Edad Moderna, un lugar destacado, capaz de lograr un sincretismo paradigmático entre las dignidades municipales y religiosas de cualquier localidad. En Antequera, sin embargo, esta representatividad no fue tan armónica y son varios los incidentes registrados en dichas celebraciones, incluidos los solemnes festejos del Corpus Christi. El orden de los miembros de la comitiva era el principal motivo de disputa entre el cabildo de la Colegiata y el concejo, pues éste siempre pretendía ir después del eclesiástico, lo más cerca posible de la Sagrada Forma o cerrar el séquito ondeando el pendón, en honor del Santo venerado el día señalado para ello por el calendario litúrgico. En este último caso, dos van a ser las procesiones generales, de carácter anual, donde se registre la presencia de ambas corporaciones al completo y, por lo tanto, los momentos de mayor tensión: Las de San Felipe y Santiago, el primer día de mayo, y el de Santa Eufemia, patrona ganadora, el dieciséis de septiembre. Estas conmemoraciones, los altercados producidos en su transcurso y la ejecutoria de Felipe II de 1577, destinada a regular los actos festivos, serán los principales objetivos del presente estudio.
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