Voces y silencios de Rosario de Acuña

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DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2021.vi41.13387

Palabras clave:

Rosario de Acuña, Biografía, Escritoras españolas siglo XIX, Dualidad alma/cuerpo, Espiritualidad romántica

Resumen

Importa en la escritura biográfica conocer las fases primeras del andamiaje intelectual y sentimental de un sujeto, en este caso nuestra escritora Rosario de Acuña (1850-1923). En sus textos autobiográficos ella misma proporciona datos sobre su infancia en el medio familiar, los cuales utilizamos al ocuparnos de su vida y obra y enlazamos, sin apenas cesura, con el éxito teatral de su juventud, temprano y sorprendente. Desde la historiografía destacamos, con todo, su posterior inserción en el universo complejo del pensamiento y la acción librepensadores, republicanos y masónicos, donde destaca su insistente palabra a favor de la mujer. Apenas disponíamos, sin embargo, de relatos sobre su obra de juventud –poesía sobre todo– que, desmenuzada y ordenada en el tiempo, nos permiten seguir la formación conflictiva en la joven Rosario de una estructura emocional muy sensible, observadora y reflexiva, no solo acorde a las pautas literarias románticas que, aunque tardías, seguían rigiendo en parte la producción femenina de los años 60 y 70 del XIX; sino también –en ruptura visible con sus creencias religiosas primeras– testimonio de una naturaleza sentimental aquejada de preocupaciones existenciales muy profundas relativas a la presunta inmortalidad del espíritu, la aspiración a un grado de humanidad superior (el genio) y la durabilidad de la creación cultural.

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Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Hernández Sandoica, E. (2021). Voces y silencios de Rosario de Acuña. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (41), 295–335. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2021.vi41.13387

Número

Sección

Artículos