Contenido principal del artículo

  • Pedro Rodríguez Oliva
Pedro Rodríguez Oliva
Núm. 35 (2013): Baetica, Histórico, Páginas 167-207
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2013.v0i35.63
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En la Hacienda de “El Retiro” (Churriana, Málaga), famosa por sus fuentes, jardines y las numerosas esculturas que los decoran, en el siglo XVIII sus segundos propietarios los condes de Villavista coleccionaron, junto a un importante conjunto de pinturas, algunas antigüedades entre las que se incluían varios retratos de emperadores romanos que, como el más famoso de todos ellos, un Pseudo-Vitelio en bronce, eran en realidad piezas de época moderna.

The Counts of Villavista collected many ancient pieces at the “Hacienda El Retiro” in Churriana, a historical farmhouse landscaped with many sculptures and water features located just outside the city of Malaga. Part of this collection were many modern portraits of Roman emperors believed as antiques where a bronze portrait of Vitellius was the main piece of the set.

Detalles del artículo

Referencias

ACIEN ALMANSA, M. y MARTÍNEZ NÚÑEZ, M.A.: Catálogo de las inscripciones árabes del Museo de Málaga, Madrid 1982

ALBERTOS CARRASCO, F.J.: “Unos ejemplos de reloj de sol y el astrolabio en el arte”, Anuario R.A.B.A. San Telmo 10, 2010, 152-6;

ALBERTOS CARRASCO, F.J.: “Sobre el reloj de sol de El Retiro de Churriana”, Carpe Diem. Revista de gnomónica (digital) 38, 2011, s.p

ALMAGRO BASCH. M.: “La interpretación de la leyenda de Tartessos según los documentos arqueológicos”, Revista de la Universidad Complutense 1, 1981, 64 nota 57.

ALMAGRO BASCH, M.; ALMAGRO GORBEA, M. y PÉREZ DIE, Mª C.: Museo Arqueológico Nacional. Arte Faraónico. Exposición, Madrid 1975, 176, núm. 80

AMADOR DE LOS RÍOS, R.: Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Málaga firmada en virtud de R.O. de 22 de enero de 1907, ms., t. II láminas, 1908, lám. 8

A.M.S.:“Descripción de la casa de campo del Retiro del Conde
de Villalcázar. En la oficina de don Luis de Carreras, Málaga, 1814”, Gibralfaro 24, 1972, 87-100.

ANTI, C.: “Il Reale Museo Archeologico di Venezia”, Dedalo 3, 1926-7, 630 ss.

AUBET SEMMLER, Mª E.; MAASS-LINDEMANN, G. y MARTÍN RUIZ, J. A.: “La necrópolis fenicia de Cortijo de Montañez (Churriana, Málaga)”, en Necrópolis feniciopúnicas (Cuadernos de Arqueología Mediterránea 1), Barcelona 1995, 217-38.

AUBET, Mª E.; CZAMETZKI, A. y DOMÍNGUEZ, C.: Sepulturas fenicias en Lagos (Vélez-Málaga, Málaga), Sevilla 1991.

AVERY, C. y RADCLIFFE, A.: Giambologna, Sculptor to the Medici, Londres 1978, 192, núm. 177.

AVERY, C.: Giambologna. The Complete Sculpture, Oxford 1987, 270, núm. 144

AVERY, C. y HALL, M.: Giambologna: An Exhibition of Sculpture by the Master and his Followers from the Collection of Michael Hall, Nueva York 1998, núm. 43.

Ayuntamiento Constitucional de Málaga. Catálogo de la Exposición artística, industrial y agrícola, inaugurada en 8 de septiembre de 1880, siendo Alcalde Constitucional de Málaga
el Excmo. Sr. D. José de Alarcón Luján, Málaga, Imp. de Juan Giral Martín, 1880.

BACCHI, A. y RIEBESELL, C.: Capolavori dell´officina Farnesiana. Due busti d´imperatori all´antica in bronzo i marmi
policromi, Florencia, 2011, 14.

BAENA DEL ALCÁZAR, L.: “Fragmentos de vasos de alabastro en yacimientos fenicios de la provincia de Málaga”, Baetica 1, 1978, 159-63.

BAENA DEL ALCÁZAR, L.: “Sobre un antiguo vaso canopo en Málaga”, Jábega 27, 1979, 15-21.

BAILEY, S.: “Metamorphoses of the Grimani Vitellius“, The J. Paul Getty Museum Journal 5, 1977, 105-22.

BAILEY, S.: “Metamorphoses of the Grimani Vitellius. Addenda and Corrigenda”, The J. Paul Getty Museum Journal 8, 1980, 207-8.

BECKER, M.: “Ein ´Vitellius Grimani´ in Lauchhammer. Zur Kontextualisierung einer Antikenkopie im Kunstgußmuseum“, Pegasus. Berliner Beiträge zum Nachleben der Antike 3, 2001, 143-61.

BEJARANO PÉREZ, R.: “Málaga y sus plazas de toros”, Jábega 5, 1974, 37-41.

BEJARANO ROBLES, F.: Las calles de Málaga (de su historia y su ambiente), Málaga 1941, 84-7.

BERLANGA PALOMO, Mª J.: Arqueología y erudición en Málaga durante el siglo XIX, Málaga 2006, 158 s.

BERLANGA PALOMO, Mª J.: “Nuevas aportaciones para la historia de la Arqueología en la provincia de Málaga: Documentos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (II: los descubrimientos de la “Casa de la Viña” (Vélez-Málaga) en el siglo XVIII”, Baetica 25, 2003, 377-92

BERNOULLI, J.J.: Römische Ikonographie. Die Bildnisse der römischen Kaiser und ihrer Angehörigen, II/2. Von Galba bis Commodus, Sttutgart 1891, 12-20

BLANCO FREIJEIRO, A.: “El buey Apis en Iria Flavia (Padrón, La Coruña)”, Gallaecia 7-8, 1984, 261-8

BLANCO FREIJEIRO, A., Museo del Prado. Catálogo de la escultura, Madrid 1957.

BACCHI, A. y RIEBESELL, C.: Capolavori dell´officina Farnesiana. Due busti d´imperatori all´antica in bronzo i marmi
policromi, Florencia, 2011, 14.

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M.: “Retratos de los emperadores Vitelio y Antonino Pío”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 68, 1989, 277-83, figs. 1-2.

BLANCKENHAGEN, P.H. von: “Ein römisches Porträt in Münchener Privatbesitz”, Münchner Jahrbuch den bildenden Kunst X, 1933, 314-20.

BMCEmp., I, 368-93, láms. 60-4.

BORDA, M.: Le famiglie imperiali da Galba a Commodo, Roma 1943, 27.

BOSCHUNG, D.; VON HESBERG, F. y LINFERT, A.: Die antiken Skulpturen in Chatsworth sowie in Dunham Massey und Withington Hall, Monumenta artis romanae XXVI, Mainz am Rheim 1997, núm. 159.

BRECKENRIDGE, J.D: “Imperial Portraiture: Augustus to Gallienus” en ANRW II, 12.2, Berlín 1981, 489-91.

BUENO DELGADO, J.A.: “El bronce de Bonanza”, AFDUA,
2004, 154-65.

CAFFARENA SUCH, A.: El Liceo artístico, científico y literario de Málaga. Bosquejo biográfico. 1843-1900, Málaga 1966.

CHAMAY, J.; FREL, J. y MAIER, J. L.: Le monde des Césars. Portraits romains, Ginebra 1982, 105, fig. 18.

CALATAYUD ARINERO, Mª A.: Catálogo de los documentos del Real Gabinete de Historia Natural (1752-1786), Madrid 1987.

CALATAYUD ARINERO, Mª A.: Pedro Franco Dávila, primer director del Real Gabinete de Historia Natural fundado por Carlos III, Madrid 1988.

CAMACHO MARTÍNEZ, R.: “Los jardines y casa de campo del Retiro en Churriana (Málaga): De reposo monacal a recreo aristocrático. Su imagen en el siglo XIX” en A. M. S.: Descripción de la Casa de Campo del Retiro del Conde de Villalcazar, Málaga 1814, edición facsímil Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga, 1996, VII-XLVII.

CAMACHO MARTÍNEZ, R.: “El jardín barroco en Málaga. El Retiro de Churriana”, Isla de Arriarán 19, 2002, 99-128.

CAMACHO MARTÍNEZ, R.: “Presencia de la cultura italiana en Málaga en la Edad Moderna. Coleccionismo y promoción artística de una familia de ascendencia genovesa: los Condes de Buenavista”, en Patronos y modelos en las relaciones entre Andalucía, Roma y el Sur de Italia, Málaga 2012, 21-58.

CAMACHO MARTÍNEZ, R.: “Reflexiones en torno a los jardines del Retiro en Churriana (Málaga). Fechas y modelos”, en Tiempo y espacio en el arte. Homenaje al profesor A. Bonet Correa, 1994, 247-61.

CANDIDA, B.: I calchi rinascimentali della collezione Benavides nel Museo del Liviano a Padova, Padua 1967, 41

CASA VALDÉS, Marquesa de: Jardines de España, Madrid 1973, 111 ss.

Catalogo de la Exposición Retrospectiva celebrada por el Liceo de Málaga. Junio de 1874, Málaga, Rubio y Cano, 1874.

COPPEL, R.: Museo del Prado. Catálogo de la Escultura
Moderna. Siglos XVI-XVIII, Madrid, 1998, núm. 90.

COPPEL ARÉIZAGA, R.: Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid 2001,140-1, núm. 69

CORTÉS Y LÓPEZ, M.: Diccionario Geográfico-histórico de la España Antigua Tarraconense, Bética y Lusitana, III, Madrid
1836, 160.

DEL CAÑIZO, J.A. et alii: Fray Alonso de Santo Tomás y la Hacienda El Retiro, Málaga 1994.

DEL CAÑIZO PERATE, J.A.: Jardines de Málaga, Málaga 1990, 33-52

DÚΡRÉ RAVEΝΤÓS, X.-PALMA VENETUCCI, B. (eds): Illuminismo e Ilustración. Le antichità e i loro protagonisti in Spagna e in Italia nel XVIII secolo, Roma 2003.

ENGEL, R.: “Das Charakterbild des Kaisers A. Vitellius bei Tacitus und sein historischer Kern”, Athenaeum 55, 1977, 345-68.

FABBRINI, L.: “Vitellio (Aulus Vitellius)” en Enciclopedia dell’ Arte Antica Classica y Orientale, VII, Roma 1966, 1188 s.

FALOMIR, F.M.: El retrato del Renacimiento. Museo Nacional del Prado, Madrid 2008, 329

FERNÁNDEZ DE AVILÉS, A.: “Vaso oriental de Torre del Mar (Málaga)”, Arqueologia e Historia, 8ª ser., v. III, 1958, 39-42.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, F.: “Otro jarro paleopúnico en el Museo Arqueológico Nacional”, Trabajos de Prehistoria 28, 1971, 339-48

FITTSCHEN, K.: Die Bildnisgalerie in Herrenhausen bei Hannover. Zur Rezeptions- und Sammlungsgeschichte antiker Porträts, Göttingen 2006, 192 s

FITTSCHEN, K.: “Sul ruolo del ritratto antico nell’arte italiana” en SETTIS, S. (ed.): Memoria dell’Antico nell’arte italiana, vol. II, Turín 1985, 404 s., figs. 352-356.

FITTSCHEN, K.: “Über einige römische Porträts in Veneding: Antike Volbilder uns neuzeitliche Nachahmungen“, Rivista di Archeologia. Suplement (Venezia e l´archeologia) 7, 1988, 203

FRANQUELO, R.: Crónica de la visita de SS. MM. y AA. a Málaga y su provincia en octubre de 1862, Málaga, Imprenta de D. Ramón Franquelo, 1862.

GABORIT, J.G.: “Le “Vitellius de Venise” ou comment un Romain anonyme fut proclame empereur” en CUZIN, J.P.; GABORIT, J.R. y PASQUIER, A. (eds.): Catalogue de
l’Exposition d’après l’Antique, Paris 2000, 298-311.

GAMER-WALLERT, I.: “El vaso canopo de la colección Ramón Fernández Canivell (Málaga)”, Trabajos de Prehistoria 29, 1972, 267-71.

GAMER-WALLERT, I.: Ägyptische und ägyptisierende Funde von der Iberischen Halbinsel, Weisbaden 1978, 59-64.

GARCÍA BELLIDO, A.: Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid 1949.

GARCÍA DE LA LEÑA, C.: Conversaciones históricas malagueñas, IV, Málaga 1793, 180.

GARCÍA MONTORO, C.: “Málaga en 1862: La Exposición Provincial de Productos”, Baetica 1, 1978, 417-27.

GIANNATTASIO, B. M.: “Una testa di Vitellio a Genova”, Xenia IX, 1985, 63 ss

GJÖDESEN, M.: “De tre Kejsere litteraere og Plastike Portraetter”, Meddelelser fra Ny Carlsberg Glyptotek XVI, 1959, 27, lám. 16.

GUERRINI, L. y GASPARRI, C.: Il Palazzo del Quirinale. Catalogo delle Sculture, Roma 1993, 211-3, núm. 85.

GUNNELLA, A. y SALADINO, V.: Le antichità di Palazzo Medici Riccardi. Le Sculture, II/2, Firenze 1998, 230-4

HANSLIK, R. : “Vitellius-7b” en RE. Supp. IX, 1962, 1706-33

HEREDIA FLORES, V.M.: Gaona: De congregación de San Felipe Neri a Instituto de Enseñanza de Secundaria (1739-2002), Málaga 2002.

HORNEDO, R.M.: “Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga”, Miscelánea Comillas. Revista de Teología y Ciencias humanas 22/41, 1964, 45-73.

HÜBNER, E.: Die antiken Bildwerke in Madrid, Berlín 1862, 234, núm. 547;

IHFFE, J.H.: “A Portrait of Vitellius (?) in rock Crystal”, The Quartely of the Department of Antiquities in Palestine I, 1932, 153 s.,, lám. LXXXVIII.

JEREZ PERCHET, A. y MUÑOZ CERISSOLA, N.: Crónica de la visita de S.M. el Rey D. Alfonso XII a la ciudad de Málaga en marzo de 1877, Málaga 1877, 55-83.

JUCKER, H.: “Vitellius”, Jahrbuch des Bernischen Historischen Museums in Bern XLIXLII, 1961-62, 347, láms. 36-8

KATER-SIBBES, G. J. F. y VERMASEREN, M.J.: Apis I. The Monuments of the Hellenistic-Roman Period from Egypt, Leiden 1975; Apis II. Monuments from outside Egypt, Leiden 1975.

K.W.C.: “Caesars, Twelve” en GRAFTON, A.; MOST, G.W. y SETTIS, S.: The Classical Tradition, Harvard 2010, 163-5

KERSAUSON, K. DE: Catalogue des portraits romains, Musee du Louvre, II, Paris 1996, 546, núm. 260.

KREIKENBOM, D.: Griechische und römische Kolossalporträts bis zum späten ersten Jahrhundert nach Christus, Berlín-New York 1992, 262-4, lám. 33 a, c, d.

LACOMBA, J.A.: “La economía malagueña al final de su etapa
de expansión. La Exposición Provincial de Productos de 1862”, Estudios Regionales 27, 1990, 217-59.

LAFUENTE ALCÁNTARA, M.: Historia de Granada comprendiendo las de sus cuatro provincias Almería, Jaén, Málaga y Granada, IV, Granada 1848, 246.

LANKHEIT, K.: Florentinische Barockplastik. Die Kunst am Hofe der letzten Medici 1670-1743, Munich 1962, 141, nº 143

LASSO DE LA VEGA WESTENDORP, B. y ASENSI MARFIL, A.: “Un verdadero jardín botánico del siglo XXI en la Málaga del XIX”, Isla de Arriarán 34, 2009, 159-84.

Liceo de Málaga. Sección de Bellas Artes. Catálogo de las obras presentadas a la exposición regional de 1872, Málaga, imp. del Correo de Andalucía, 1872

LEITHE-JASPER, M.: Renaissance master bronzes from the collection of the Kunsthistorisches Museum, Vienna, Smithsonian Institution, Washington 1986, 138, 143

LEÓN ALONSO, P.: “Sammlungen antiker Skulpturen in Spanien und Portugal“ en BOSCHUNG, D. y VON HESBERG, H. (Eds.): Antikensammlungen des europäischen Adels im 18. Jahrhundert als Ausdruck einer europäischen Identität. Internationales Kolloquium in Düsseldorf vom 7. 2.-10. 2. 1996, Monumenta Artis Romanae XXVII, Mainz am Rheim, 2000, 80.

LIPPOLD, G.: Die Skulpturen des Vatikanischen Museums, III, Berlin-Leipzig 1936, 132, núm. 548, láms. 40, 46.

MAN, inv. 1973/44/1

MANSUELLI, G.A.: Galleria degli Uffizi. Le sculture, II, Roma 1961, 138, núm. 180.

MASINELLI, A.M.: Bronzetti e anticaglie dalla Guardaroba di Cosimo I, Florencia 1991, 96-9, figs. 81-83.

MEDINA CONDE, C. de: Antigüedades y edificios suntuosos de la Ciudad, y Obispado de Málaga. Obra sucinta que ordenó responder a las preguntas de un sabio Viajero el Dr. Dn.
Cristóbal de Medina Conde Canónigo de la Catedral de Málaga, ms. 1782 (Ed. facs. de MORALES FOLGUERA, J.M.), 37-9

MESTRE SANCHIS, A.; PÉREZ GARCÍA, P. y CATALÁ SANZ, J.A.: Francisco Pérez Bayer. Viajes literarios, Valencia 1998, 373

MORALES FOLGUERA, J.M.: Los Jardines Históricos de El Retiro, Málaga 1996.

MORALES FOLGUERA, J.M.: “El viaje neoplatónico y su imagen en los jardines de El Retiro de Málaga” en Del Libro de
emblemas a la ciudad simbólica. Actas del III Simposio internacional de Emblemática, vol. I, Castellón 2000, 303-24.

MORENO VILLA, J.: “Jardines malagueños”, Arquitectura. Órgano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, órgano de la Sociedad Central de Arquitectos XIV/159, 1932, 201-5

MUÑOZ CERISSOLA, N.: “La exposición artística de Málaga”, La Ilustración Española y Americana, XXV, núm. 40, 30 octubre 1881, 260

NAVARRO, E.: “Exposición del Liceo de Málaga”, Revista histórica latina. Revista mensual sobre humanitats i història, Barcelona, t. I, núm. 5, 1 sept. 1874, 15-8.

O‘NEILL, J.Ph. (ed.): Liechtenstein: The Princely
Collections, Metropolitan Museum of Art, New York 1985, 93 s.

PALOMO DÍAZ, F.J.: “Las exposiciones de Bellas Artes en Málaga, 1843-1862”, Boletín de Arte 18, 1997, 199-232.

PAUL, E.: “Falsificazioni di antichità in Italia”, en SETTIS, S. (Ed.): Memoria dell’Antico nell’arte italiana, vol. II, Turín 1985, 429, 431 s.

PAUL, E.: “Zum Pseudo-Vitellius”, Wissenschaftliche Zeitschrift der Humboldt-Universität zu Berlin 31/2-3, 1982, 255-7.

PELLICER CATALÁN, M.: 1963: Excavaciones en la necrópolis púnica de Laurita del Cerro de San Cristóbal (Almuñécar, Granada) (Excavaciones Arqueológicas en España 17), Madrid 1963.

PELLICER CATALÁN, M.: La necrópolis Laurita (Almuñécar, Granada) en el contexto de la colonización fenicia (Cuadernos de Arqueología Mediterránea, 159, Barcelona 2007, 47-53.

PELLICER CATALÁN, M.: “Phoenician an Punic Sexi. Review of the Reseach Relating to Colonization ans Orientalization at Sexi” en BIERLING, M.R. GITIN, S. (eds.): The Phoenicians in Spain: An Archaeological Review of the Eighth-sixth Centuries B.C.E. A Collection of Articles Translated from Spanish, Winona Lake Ind. 2002, 65-70.

PEÑA HINOJOSA, B.: “El Liceo: medio siglo de vida cultural malagueña”, Gibralfaro 24, 1972, 163-80.

PÉREZ DIE, Mª del C.: “Un nuevo vaso egipcio de alabastro en España”, en Homenaje al Prof. Martín Almagro Basch, vol. II, Madrid 1983, 237-44.

PÉREZ DIE, Mª del C.: “Notas sobre cuatro vasos egipcios de alabastro procedentes de Torre del Mar (Málaga), conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid”, RABM 79-4, 1976, 903-18.

PLANISCING, L.: Die Bronzeplastiken. Kunsthistorisches Museum, Viena 1924, nº 29

PONZ, A.: Viaje de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, t. XVIII, Madrid, Viuda de Ibarra, 1794, 235-9.

POULSEN, F.: Catalogue of ancient Sculpture in the Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague 1951, núm 655 a.

RADCLIFFE, A. y PENNY, N: Art of the Renaissance Bronze 1500-1650. The Robert H. Smith Collection, Londres 2004, núm. 9

RAMOS FRENDO, E.M.: Amalia Heredia Livermore, marquesa de Casa-Loring, Málaga 2000

REBECCHINI, G.: Private collectors in Mantua, 1500-1630, Warburg 2000, 226-8, fig. 42

RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M.: Catálogo de algunas antigüedades reunidas y conservadas por los Excmos. señores Marqueses de Casa Loring en su Hacienda de la Concepción, Málaga 1868, 24 s., núm. XXXIII.

RODRÍGUEZ OLIVA, P.: “Colecciones arqueológicas de los siglos XVI al XVIII en Málaga”, Horti Hesperidum II-1, 2012, 43 s. figs. 7-8

RODRIGUEZ OLIVA, P.: “Documentos numismáticos de la Málaga isabelina”, Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo 12, 2012, 32.

RODRIGUEZ OLIVA, P.: “Documentos numismáticos de la Málaga isabelina. II”, Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo 13, 2013, 31 s.

RODRÍGUEZ OLIVA, P.: “Un vaso egipcio de alabastro de la hacienda del Retiro de Churriana”, Anuario R. A. Bellas
Artes San Telmo 13, 2013, 33-8.

RODRIGUEZ OLIVA, P. y BAENA DEL ALCÁZAR, L.: “Excavaciones arqueológicas en Cártama durante los años 1833-1834”, Baetica 34, 2012, 172-4, lám. IV

RODRÍGUEZ OLIVA, P.: “Las esculturas romanas del Museo Loringiano de Málaga. Historia de la colección”, en Escultura Romana en Hispania V, Murcia 2008, 598, lám. 9 b-c.

RODRÍGUEZ OLIVA, P.: “Nuevos hallazgos escultóricos en uillae de los alrededores de Malaca y noticias sobre otras esculturas antiguas”, en Escultura romana en Hispania
VI, Murcia 2010, 88 s., lám. 9, 1-2;

RODRÍGUEZ OLIVA, P.: “Sobre algunas esculturas modernas de Málaga que se vinieron considerando como de época romana”, en CLAVERÍA, M (ed.): Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente,
Barcelona 2013, 263-71, figs. 1-5

SALERNO, L.: “Collezioni Archeologiche”, en Enciclopedia dell Arte Antica, Classica y Orientale, Supplemento 1970, Roma 1973, 246.

SÁNCHEZ-LAFUENTE GEMAR, R.: “Entre el coleccionismo y la ostentación: el inventario de bienes de Don José Francisco Guerrero y Chavarino, primer Conde de Buenavista († 1699)”, Boletín de Arte 19, 1998, 167-86

SANTOS ARREBOLA, Mª S.: “La finca del Retiro de Churriana (Málaga), modelo de hacienda agrícola en el siglo XVIII”, en El mundo rural en la España moderna. Actas de la VIIª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Ciudad Real 2002, 421-34

SÁNCHEZ CANTON, F.J.: Pinturas y esculturas de colecciones malagueñas exhibidas en la Casa del Consulado de Málaga en febrero y en abril de 1943, Madrid 1944, 11.

SHEARD, W.S. y LEHMANN, PH.W.: Antiquity in the Renaissance. Catalogue of the exhibition held April 6-June 6, 1978, Smit College Museum of Art, Northampton,
Massachussets 1979, núm. 76.

SIEVEKING, J.: “Zum Bildnis des Kaiser Vitellius”, Festschrift für G. Habicht zum 60. Geburtstag, Munich 1928, 48 ss.

STUART JONES, H.: A catalogue of the ancient sculptures preserved in the municipal collections of Rom. The Sculptures of the Museo Capitolino, Oxford 1912, 213, núm. 81, lám. 52

STUPPERICH, R.: “Die zwölf Caesaren Suetons. Zur Verwendung von KaiserporträtGalerien in der Neuzeit“, Mannheimer Historische Forschungen 6 (Lebendige Antike.
Rezeptionen der Antike in Politik, Kunst, Wissenschaft der Neuzeit. Kolloquium für W.
Schiering), 1995, 39-58.

SUET., Vitellius, 8, 17

SUPERVIELLE, J.: Guía de Málaga y su Provincia, Málaga 1917, 93.

TEMBOURY ÁLVAREZ, J.: Informes histórico-artísticos de Málaga, II, Málaga 1974, 68s., figs. 6-8.

TEMBOURY ALVAREZ, J. y CHUECA GOITIA, F.: “José Martín de Aldehuela y sus obras en Málaga. III. Palacios y jardines”, Arte Español XVII, 1947, 7-19.

TOWNSEND, J.: A Journey Through Spain in the Years 1786 and 1787, Londres 1791, 33-4.

TRUNK, M.: Die “Casa de Pilatos” in Sevilla. Studien zu Sammlung, Aufstellung und Rezeption antiker Skulpturen im Spanien des 16. Jhs., Mainz am Rhein 2002, 260-2, nº 64,
lám. 75 a-d.

TRUNK, M.: “Novedades de la Colección de los duques de Alcalá y de Medinaceli”, Actas de la VII reunión de Escultura Romana en Hispania. Homenaje al Prof. Dr. Alberto Balil,
Santiago de Compostela 2013, 85, fig. 4 a-b.

VARNER, E.R.: Mutilation and Transformation: Damnatio Memoriae and Roman Imperial Portraiture, Monumenta graeca et romana, Leiden 2004, 108-10.

VERMASEREN, M. J: Die orientalischen Religionen im Römerreich, Leiden 1981, 177

WEST, R: Römische Porträt-Plastik, Munich 1933, lám. LXX, núms.110-114.

ZADOKS, A. y JITTA, J.: “A Creative Misunderstanding”, Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek, 23, 1962, 4, lám. 1.

ZANETTI, A.M.: Delle antiche statue greche e romane, che nell’antisala della Libreria di San Marco, e in altri luoghi pubblici di Venezia si trovano, vol. I, Venecia 1740, lám. 13 (grabado de G.A. Faldoni).