Una colección arqueológica en Málaga a principios del siglo XX: el Museo de la Academia de Declamación
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1999.v0i21.491Resumen
A principios de siglo, Málaga no contaba aún con un Museo Provincial donde albergar la riqueza arqueológica de la provincia. Cuando entre los años 1904 y 1906 se derribaron parte de las murallas de la Alcazaba y en estos trabajos se descubrieron importantes hallazgos arqueológicos, la necesidad de buscar un local donde conservarlos llevó a la Comisión Provincial de Monumentos a convertir una de las salas de la Academia de Declamación, fundada por Narciso Díaz de Escovar, en un pequeño museo arqueológico. En éste se depositaron piezas de distinta procedencia que podemos conocer a través de distintas fuentes.
Descargas
Métricas
Citas
AMADOR DE LOS RÍOS, R. (1909): Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Málaga, ed. Mecanografíada. Diputación de Málaga.
ARCHIVO DÍAZ DE ESCOVAR, caja 105, “Almargen”.
ARCHIVO DÍAZ DE ESCOVAR, caja 285, carpeta 1-1-7, “Museo Díaz de Escovar”: carpeta 1-17, “La inscripción de Carino” (recorte de prensa, 1919).
ARCHIVO DE DÍAZ DE ESCOVAR, caja 323, carpeta 28, “Museo de la Academia de Declamación”; carpeta 11, “Carta pidiendo donativos para la formación de un Museo-Biblioteca”.
BERLANGA PALOMO, Mª. J. (en prensa): “Las antigüedades clásicas en la práctica official: Málaga y su Comisión de Monumentos”, Reunión sobre la Historiogafía de la Arqueología Clásica en Andalucía. Siglo XIX, Málaga, 27-28 de abril, 1991.
“Estatutos de la Academia Provincial de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga” (1926), Málaga, Imp. Malvárez.
FLORES GUERRERO, A. M. (1985): Instituciones culturales malagueñas en el siglo XIX, Málaga, Caja de Ahorros Provincial de Málaga.
GAYA NUÑO, J. A. (1968): Museos y colecciones de España, Madrid.
MORA, G. y DÍAZ-ANDREU, M. (eds.) (1997): La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España, Málaga.
Ms. 9-7962-35 de la RAH, “Nuevo Museo de Málaga”.
Ms. 9-7962-38 de la RAH, “Actas de la Comisión de Monumentos de Málaga, 11 de Agosto de 1907”.
MURILLO CARRERAS, R. (1933): Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga. Extracto del Catálogo, Málaga.
“Reglamento de las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos, aprobado por S.M. en 24 de Noviembre de 1865”, Gaceta de Madrid, núm. 345, 11 de diciembre de 1865, p.1.
RÍOS, D. de los (1878): Nota historial de la Comisión de Monumentos de Sevilla y publicaciones hechas por la misma.
RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. (1905): Catálogo del Museo Loringiano, (reed. De la Universidad de Málaga con estudio preliminar de P. Rodríguez Oliva, 1995).
RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. (1906): “Malaca IV. Descubrimientos de la Alcazaba”, Revista de la Asociación artístico-arqueológica barcelonesa, V, núm. 47, 19 ss.
RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. (1973): Malaca, Málaga.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. y BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1984): “Una estatua de Dionysos hallada en Málaga”, Baetica, 7, 159-167.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.