El silencio herodoteo y los procesos de asébeia en época de Pericles
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2001.v0i23.439Resumen
La publicación y finalización de la obra de Heródoto, tal y como se ha conservado, se produce durante los primeros años de la guerra del Peloponeso. En esta época se desarrollan una serie de procesos de asébeia cuyo móvil último parece ser político, y en los que se ven implicados un grupo de personalidades del pensamiento y de la cultura, ligados de alguna manera a Pericles y al círculo intelectual que se había forjado en torno a él. La sospechosa actitud de Heródoto, que silencia o muestra una excesiva prudencia al hablar de temas religiosos y nombrar a los pensadores jonios relacionados con este círculo intelectual ateniense, al que él mismo pertenece, permite plantear el interrogante de si existe alguna relación entre esta postura herodotea y los procesos de asébeia, que justifiquen, en cierta manera, esa autocensura de nuestro autor.
Descargas
Métricas
Citas
BLÁZQUEZ, J.M. y MARTÍNEZ-PINNA, J. (1999): Historia de las religiones antiguas, Madrid, 297 y ss.
CAGNAZI, S. (1975): “Tabola dei 28 logoi di Heródoto”, Hermes 103, 385-423.
CAPELLE, W. (1992): Historia de la filosofía griega, Madrid.
CIMINO, G. (1976): “El problema dei nothoi e il filopericleismo in Hdt I, 173”, ASNP VI, 9-14.
DE SANCTIS, G. (1975): Atthis, storia della republica ateniese dalle origini alla etá di Pericle, Roma 1898, 531.
DEMAND, N. (1987): “Herodotus´ encomium of Athens: science or rhetoric?”, AJPh 108, 746-58.
DERENNE, E. (1930): Les procés d´impieté, París.
DODDS, E.R. (1982): Los griegos y lo irracional, Madrid.
DREWS, R. (1970): “Herodotus´ other logoi”, AJPh 91, 181-91.
EGGERS LAN, C. et alii (1979): Los filósofos prescocráticos II, Madrid, 304.
EGGERS LAN, C. et alii (1986): Los filósofos presocráticos III, Madrid, 24.
EGGERS LAN et alii (1994): Los filósofos presocráticos II, Madrid.
EVANS, J.A.S. (1979): “Herodotus and Athens: the evidence of the encomiun”, A.C. XLVIII, 112-8.
EVANS, J.A.S (1991): Herodotus, Explore of the Past, New Jersey.
FINLEY, M.I. (1977): “Censura nell´antichitá clásica”, Befalgor XXXII, 605-22.
FLORY, S. (1987): The archaic smile of Herodotus, Detroit.
FOWLER, L.R. (1996): “Herodotos and his contemporaries”, Journal of Hellenic Studies 116, 62-87.
FRITZ, K. VON (1936): “Herodotus and the growth of Greek Historiography”, TAPhA 67, 315-39.
GARCÍA GUAL, C. (2000): Eurípides I, Introducción, Barcelona.
GENTILI, B. y CERRI, G. (1975): Le teorie del discorso storico nel pensiero greco e la storiografia romana arcaica, Roma.
GIL, L. (1985): Censura en el mundo antiguo, Madrid, 53.
GUTHRIE, K.R.W. (1984): Los filósofos presocráticos I, Madrid, 117 y ss.
GUTHRIE, W.K.C. (1993): Historia de la filosofía griega II, Madrid.
HERINGTON, J. (1991): “The closure of Herodotus Histories”, I.C.S. XVI, 149-60.
HOW, W.W. y WELLS, J. (1964): A comentary on Herodotus, Oxford.
HUBEÑAK, F. (1997): “Pericles y la sociedad de su época”, Memorias de Historia Antigua XVII, 9-53.
IMMERWAHR, H.R. (1986): Form and Thought in Herodotus, Cleveland.
JACOBY, F. (1913): Herodotus von Halikarnassos, RE supl. II, 205-520.
KIRK, G.S. y RAVEN, J.E. (1974): Los filósofos presocráticos, Madrid.
LANG, T. (1984): Herodoteans Narrative and Discourse, Cambridge.
LATEINER, D. (1989): The historical metod of Herodotus, Toronto.
LESKY, A. (1968): Historia de la literatura griega, Madrid.
MARASCO, G. (1976): “I procesi d´empietá nella democracia ateniese”, Atene e Roma 21, 113-31.
MEDINA GONZÁLEZ, A. y LÓPEZ PÉREZ, J.A. (2000): Eurípides I, Barcelona, 174.
MOMIGLIANO, A. (1984): La historiografía griega, Barcelona.
NESTLE, W. (1975): Historia del espíritu griego desde Homero a Luciano, Barcelona.
OSTWALD, M. (1991): “Herodotus and Athens”, I.C.S. XVI, 137-48.
O´SULLIVAN, N. (1995): “Pericles and Protágoras”, Greece and Roma XLII, 15-23.
PLÁCIDO, D. (1973): “El pensamiento de Protágoras y la Atenas de Pericles”, HAnt. 3, 29-68.
PLÁCIDO, D. (1988): “La condena de Protágoras en la historia de Atenas”, Gerión 6, 21-37.
PLÁCIDO, D. (1997): La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, 86.
POHLENZ, M. (1937): Herodot, der erste Geschichtschreiber des Abendlandes, Leipzig.
PUECH, H.C. (1994): Las religiones antiguas III, Madrid, 281 y ss.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (1959): Líricos griegos I, 32.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (1983): Historia I-II, Introducción, Madrid, 21.
ROMILLY, J. (1988): Les grandes sophistes dans l´Athénes de Pericles, París.
RUDHARDT, J. (1960): “La définition du délit d´impiété d´après la législation attique”, M.H. 17, 87-105.
SANDVOSS, E. (1968): “Asebie und Atheismus im klassischen Zeitalter der griechicschen Polis”, Saeculum IXX, 312-29.
SCHLÖGL, A. (2000): Heródoto, Madrid, 17.
SCHRADER, C. (1984): Heródoto. Historia I-II, Madrid.
STELLA, L.A. (1935): “Heródoto ed Atene I”, Atene e Roma, 272-81.
STELLA, L.A. (1936): “Heródoto ed Atene II”, Atene e Roma, 73-100.
THOMAS, R. (1992): Literacy and Orality in Ancient Greece, Cambridge.
VANOYEKE, V. (2000): Pericles, Madrid, 30-4.
WATERS, K.H. (1990): Heródoto el historiador: sus problemas, métodos y originalidad, México.
ZÉLLER, E. y MONDOLFO, R. (1932): La filosofía dei greci nel suo sviluppo storico, Bolonia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.