Contenido principal del artículo

  • Juan Jesús Bravo Caro
Juan Jesús Bravo Caro
Núm. 31 (2009): Baetica, Histórico, Páginas 331-343
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2009.v0i31.180
Derechos de autor

Resumen

La expulsión de los moriscos de la Península Ibérica generaría una vasta documentación analizada por los historiadores desde diferentes puntos de vista. Lo concerniente a los territorios  andaluces está siendo objeto de estudio en los últimos años, a partir de fuentes escasamente examinadas, planteando nuevos enfoques para el conocimiento de la minoría. La contabilidad redactada en el momento del extrañamiento de la población nuevamente convertida asentada en el sur peninsular, llevada a cabo durante los primeros meses de 1610, servirá de base para acercarnos a determinados aspectos del instante mismo del embarque de miles de personas hacia el destierro definitivo, en cuanto a la dimensión humana y logística, recogida en unos apuntes esencialmente económicos. Una serie de referencias descritas en los expedientes redactados ponen de manifiesto la tragedia de hombres y mujeres a los que les obligaron a abandonar sus habituales lugares de residencia, para encaminarse hacia un destierro incierto en todos los sentidos.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

AGUILAR, G. de (1999), Expulsión de los moros de España por la S.C.R. Magestad del Rey Don Felipe III, nuestro señor 1610), edición y estudio de Manuel Ruiz Lagos, Sevilla.

BRAVO CARO, J. J (2009), “La expulsión de los moriscos de la “Provincia” de Andalucía y el reino de Granada”, en Congreso Internacional Los moriscos: Historia de una minoría (Granada, 13-16 de mayo de 2009).

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A; VINCENT, B (1989), Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría, Madrid.

LAPEYRE, H (1986), Geografía de la España morisca, Valencia.

LOMAS CORTÉS, M (2009), “La contratación de mercantes extranjeros en la expulsión de los moriscos de Andalucía”, Revista de Historia Moderna 27.