Propuesta de un marco educativo para una sociedad sostenible
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4469关键词:
Paradigmas, educación, sostenibilidad, ética, axiomas educativos, complejidad.摘要
La sociedad actual hace tiempo que sigue una trayectoria incompatible con el sostenimiento de los ecosistemas naturales de la tierra. Este comportamiento está caracterizado por una visión antropocéntrica de nuestra relación con la naturaleza, implícito en la definición tradicional del concepto de sostenibilidad, y por un paradigma social consumista que ahonda en los comportamientos insostenibles. Para tomar la senda hacia la sostenibilidad sería necesario, pues, actuar sobre ambos rasgos de nuestra sociedad, adquiriendo una visión ecocéntrica de nuestro papel en la biosfera, y abordando el cambio del paradigma social consumista. En este trabajo se identifica al proceso educativo como el único capaz de acometer tales cambios, siendo su finalidad dotar al individuo de las actitudes, aptitudes y valores necesarios para que pueda hacer suyos los problemas sociales y medioambientales existentes y acometer las transformaciones necesarias. Para ello, se propone un marco educativo, constituido por axiomas que se implementan bajo un paraguas epistemológico y ético, que promueva el diseño de las acciones educativas necesarias. Los axiomas se han diseñado con la intención de despertar la conciencia medioambiental de los estudiantes, su participación social, la cooperación entre géneros y el uso racional de la tecnología. La epistemología propuesta está basada en la lógica de funcionamiento de los sistemas complejos, lo cual facilitaría un aprendizaje profundo, frente al aprendizaje superficial actualmente mayoritario, y así interpretar correctamente las vivencias diseñadas mediante los axiomas educativos anteriores. Y finalmente, sería necesario la aceptación implícita de una ética humanitarista, no excluyente, que abarcara los valores intrínsecos asociados al medio natural. Este marco educativo facilitaría un aprendizaje profundo, transformador y compatible con una visión sostenible de nuestra sociedad.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Appleton, A. F. (2006). Sustainability: A practitioner's reflection. Technology in Society 28, 3-18. doi:10.1016/j.techsoc.2005.10.001
Bain, K. (2012). What the Best College Students Do. Belknap Press.
Balaev, M. (2014). Improving models of democracy: The example of lagged effects of economic development, education, and gender equality. Social Science Research 46(C), 169–183. doi:10.1016/j.ssresearch.2014.03.004
Barr, R. B., & Tagg, J. (1995). Barr and Tagg, From Teaching to Learning. Change 27, 12-26. doi.org/10.1080/00091383.1995.10544672
Bassok, D., Latham, S. & Rorem, A. (2016). Is Kindergarten the New First Grade?. AERA Open 1, 1–31.
Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry 18, 1-21.
Burger, J. R., Allen, C. D., Brown, J. H., Burnside, W. R., Davidson, A. D., Fristoe, T. S., et al. (2012). The Macroecology of Sustainability. PLoS Biology 10, e1001345. doi:10.1371/journal.pbio.1001345.s001
Byrne, E. P., & Fitzpatrick, J. J. (2009). Chemical engineering in an unsustainable world: Obligations and opportunities. Education for Chemical Engineers 4, 51-67. doi:10.1016/j.ece.2009.09.001
Byrne, E. P., & Fitzpatrick, J. J. (2009). Chemical engineering in an unsustainable world: Obligations and opportunities. Education for Chemical Engineers 4, 51-67. doi:10.1016/j.ece.2009.09.001
Capra, F. (1986). The Concept of Paradigm and Paradigm Shift. Re-Vision 4, 51-67. doi:10.1016/j.ece.2009.09.001
Capra, F., & Luisi, P. L. (2014). The systems view of life. Cambridge University Press.
Chisamya, G., DeJaeghere, J., Kendall, N., & Khan, M. A. (2012). Gender and Education for All: Progress and problems in achieving gender equity. International Journal of Educational Development 32, 743–755. doi:10.1016/j.ijedudev.2011.10.004
Clark, M. E. (1989). Ariadne's Thread: The Search for New Modes of Thinking. Palgrave Macmillan.
Clark, M. E. (1989). Ariadne's Thread: The Search for New Modes of Thinking. Palgrave Macmillan.
Daily, G. C., & Ehrlich, P. R. (1996). Population, sustainability, and Earth’s carrying capacity. BioScience 42, 761–771. doi: 10.2307/1311995
de Castro, C., Mediavilla, M., Miguel, L. J., & Frechoso, F. (). Global solar electric potential: A review of their technical and sustainable limits. Renewable and Sustainable Energy Reviews 28, 824–835. doi:10.1016/j.rser.2013.08.040
Dean, D., Jr, & Kuhn, D. (2007). Direct instruction vs. discovery: The long view. Science Education 91, 384–397. doi:10.1002/sce.20194
Dewey, J. (1910). How we think.. D.C. Heat & Company.
Dewey, J. (2013). My pedagogic creed. KKIEN Publ. Int.
Ehrlich, P. R., & Ehrlich, A. (2004). One With Nineveh: Politics, Consumption, and the Human Future . Island Press.
Ericson, T., Kjønstad, B. G., & Barstad, A. (2013). Mindfulness and sustainability. Ecological Economics. 104, 73–79. doi:10.1016/j.ecolecon.2014.04.007
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido.. Siglo XXI.
Georgescu, D., (2008). Philosophical “paradigms” of education: how philosophy impacts on learning. World Congress of Philosophy 2008 Proceeding 37, 40–55.
Harlem, B. G. (1987). Our common future. United Nations World Commission on Environment and Development (WCED), Rio De Janeiro.
Hattie, J., Marsh, H. W., Neill, J. T., & Richards, G. E. (1997). Adventure education and outward bound: out-of-class experiences that make a lasting difference. Review of Educational Research 67, 43–87. doi: 10.2307/1170619
Hueseman, M., & Hueseman, J. (2011). Tecno-Fix. New Society Publishers.
Hyslop-Margison, E. J., & Sears, A. M. (2007). Neo-Liberalism, Globalization and Human Capital Learning. Springer.
Imran, S., Alam, K., & Beaumont, N. (2011). Reinterpreting the Definition of Sustainable Development for a More Ecocentric Reorientation. Sustainable Development 22, 134–144. doi:10.1002/sd.537
Imran, S., Alam, K., & Beaumont, N. (2011). Reinterpreting the Definition of Sustainable Development for a More Ecocentric Reorientation. Sustainable Development 22, 134–144. doi:10.1002/sd.537
Isenberg, J. P., & Quisenberry, N. (2002). A Position Paper of the Association for Childhood Education International PLAY: Essential for all Children. Childhood Education 79, 33–39. doi:10.1080/00094056.2002.10522763
Jenkins, W., & Chapple, C. K. (2011). Religion and Environment. Annual Review of Environment and Resources 36, 441–463. doi:10.1146/annurev-environ-042610-103728
Jenkins, W., & Chapple, C. K. (2011). Religion and Environment. Annual Review of Environment and Resources 36, 441–463. doi:10.1146/annurev-environ-042610-103728
Jung, C. G. (2009). Arquetipos e insconciente colectivos. Paidos Ibérica.
Khun, T. S. (2012). The structure of scientific revolutions (50 ed). University of Chicago Pr.
Klahr, D., & Nigam, M. (2004). The equivalence of learning paths in early science instruction: effect of direct instruction and discovery learning.. Psychological Science 15, 661-667. doi:10.1111/j.0956-7976.2004.00737.x
Kuhn, D. (1999). A Developmental Model of Critical Thinking. Educational Researcher 28, 16–46. doi:10.3102/0013189X028002016
Küng, H. (2011). Lo que yo creo. Editorial Trotta.
Lavega, P., Planas, A., & Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en educación física. Revista internacional de medicina y y ciencias de la actividad física y del deporte 14, 37-51
Linn, S. (2010). Commercialism in children's lives. W. W. Norton & Company.
Linn, S. (2010). Commercialism in children's lives. W. W. Norton & Company.
Mason, L., & Boscolo, P. (2004). Role of epistemological understanding and interest in interpreting a controversy and in topic-specific belief change. Contemporary Educational
Psychology 29, 103–128. doi:10.1016/j.cedpsych.2004.01.001
Meadows, D. H. (2008). Thinking in systems. Chelsea Green Publishing Company.
Meseguer, A. G. (1991). Gender-sex clashes in Spanish: A semantic typology of animated nouns:(A contribution to the study of liguistic sexism). Journal of Pragmatics 15, 445–463. https://doi.org/10.1016/0378-2166(91)90048-3
Mulvihill, M. J., Beach, E. S., Zimmerman, J. B., & Anastas, P. T. (2011). Green Chemistry and Green Engineering: A Framework for Sustainable Technology Development. Annual Review of Environment and Resources 36, 271–293. doi:10.1146/annurev-environ-032009-095500
Novo, M., & Zaragoza, F. M. (2009). El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. Editorial Universitas, S.A..
Robinson, K. S. (2013). Is Sustainability Still Possible?. Island Press.
Rogers, D. S., Duraiappah, A. K., Antons, D. C., Munoz, P., Bai, X., Fragkias, M., & Gutscher, H. (2012). A vision for human well-being: transition to social sustainability. Current Opinion in Environmental Sustainability 4 . doi:10.1016/j.cosust.2012.01.013
Rosen, L. D., Lim, A. F., Felt, J., Carrier, L. M., Cheever, N. A., Lara-Ruiz, J. M., et al. (2014). Media and technology use predicts ill-being among children, preteens and teenagers independent of the negative health impacts of exercise and eating habits. Computers in Human Behavior 35, 364–375. doi:10.1016/j.chb.2014.01.036
Sanday, P. R. (1981). Female power and male dominance: on the origins of sexual inequelity. Cambridge University Press..
UNESCO. (2012). Forjar la educación del mañana: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Dessarollo Sostenible: informe 2012. UNESCO.
van Gorp, A. C. (2014). Ethical Issues in Engineering Design; Safety and Sustainability. Simon Stevin Series in the Philosophy of Technology , 1–224. uuid:39e544ba-15dc-4154-a6fc-e25106320e90
Victor, P. (2010). Questioning economic growth. Nature 468, 370–371. doi:10.1038/468370a
Victor, P. (2010). Questioning economic growth. Nature 468, 370–371. doi:10.1038/468370a
Wessendorf, S. (2010). The Multiculturalism Backlash: European Discourses, Policies and Practices. Routledge.
Zehner, O. (2012). Green Illusions. University of Nebraska Press.
WBCSD (2010). Business & Development: Challenges and opportunities in a rapidly changing world. World Business Council for Sustainable Development.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.