El bienestar emocional del alumnado mediante el blogging en el aprendizaje del inglés
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.19155关键词:
Bienestar subjetivo, educación emocional, inovación educativa, TIC, blogging摘要
Este artículo propone una aproximación a la temática del bienestar emocional del alumnado, analizándolo como un constructo que, junto con otros, contribuye a facilitar el proceso de aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. De una forma más específica, nuestro objetivo consiste en verificar si el uso de la tecnología educativa y, en particular, el blogging como herramienta de aprendizaje puede ser determinante para mejorar el bienestar emocional del alumnado durante el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Además, se pretende también corroborar si el bienestar emocional influye positivamente durante todo el blogging con el fin último de confirmar si surge un aprendizaje significativo. Para tal fin, se analiza el uso de los blogs en la enseñanza y aprendizaje del inglés en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos participantes realizaron una prueba a principios del curso, la cual arrojó como resultado que el alumnado tenía un nivel A2, según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Tras haber identificado una baja motivación del alumnado en la Educación Secundaria, se establecieron dos preguntas de investigación a fin de verificar si tanto el blogging como el bienestar emocional del alumnado influyeron positivamente durante la experimentación y, por tanto, si los alumnos mejoraron su nivel de expresión escrita mediante el blogging. A partir de estas preguntas de investigación, se plantearon dos hipótesis de partida. Se utilizó el cuestionario de bienestar subjetivo y, por tanto, se emplearon métodos cualitativos.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Aguaded Gómez, M.C. & Pantoja Chaves, M.J. (2015) Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil, Tendencias pedagógicas, (26), 69-88 https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2122
Asensio, J. M., García, J., Núñez, L. y Larrosa, J. (coords.). (2006). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Ariel.
Baker, J. & Moore, S.M. (2009). Blogging as a Social Tool: a Psychosocial Examination of the Effects of Blogging. Cyberpsichology and behaviour, 11(6), 747-749. http://doi.org/10.1089/cpb.2008.0053
Bar-On, R. (1997). The emotional quotient inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Multi-Health Systems.
Bisquerra, R. y Hernández, S. (2017) Psicología positiva, educación emocional y el programa Aulas Felices, Papeles del Psicólogo, 38(1), 58-65. https://www.doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Bisquerra, R. y Pérez Escoda, N. (2007) Las competencias emocionales, Educación XX1, 10(1), pp. 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Blanco, M.A & Blanco, M.E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia, Revista Ciencia UNEMI, 14(36), 21-33, https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p
Bohórquez, E. & Pérez, M.A. (2018). Recursos Educativos digitales para fortalecer el autocuidado en dos instituciones educativas del municipio de Sahagún: Córdoba [Trabajo de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4765
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles: los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.
Cancillo-Bello, C.; Lorenzo, A. & Alarcó, G. (2020). Autocuidado: una aproximación teórica al autoconcepto, Informes Psicológicos, 20(2), 119-138. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a9
Carr, A. (2007) Psicología Positiva. La ciencia de la felicidad. Paidós.
Ciarrochi, J., Chan, A. y Bajgar, J. (2001). Measuring emotional intelligence in adolescents. Personality and Individual Differences, 31(7), 1105-1119.https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00207-5
Colás-Bravo, P.; Reyes de Cózar, S. & Conde-Jiménez, J. (2018). Los usos de las TIC en las aulas como factor predictivo del estado emocional de los estudiantes, Revista Qurriculum, 31, 9-30, https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2018.31.001
Cooper, R. K. y Sawaf, A. (1997). Executive EQ: Emotional intelligence in leadership and organization. Grosset Putnam.
Del Barrio, C.; Barrios, A.; Granizo, L.; Van der Meulen, K.; Andrés, S. & Gutiérrez, H. (2011). Contribuyendo al bienestar emocional de los compañeros: evaluación del Programa Compañeros Ayudantes en un instituto madrileño, European Journal of Education and Psychology, 4(1), 5-17. https://www.doi.org/10.1989/ejep.v4i1.73
De Pablos-Pons, J. & Llorent-Vaquero, M. (2020). Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC, Educatio Siglo XXI, 38(2), 155-170, http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432951
De Pablos, J. González, T. y González, A. (2008) El bienestar emocional del profesorado en los centros TIC como factor de innovación educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), 45-55. https://core.ac.uk/reader/72044140
Del Rosal, I. & Bermejo, M.L. (2014) Evaluación del coeficiente emocional del alumnado de 6º curso de Educación Primaria de un colegio público de la ciudad de Badajoz, Campo Abierto, 32(2), pp. 29-41
Epstein, S. (1998). Constructive thinking: The key to emotional intelligence. Praeger.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2003). Inteligencia emocional y depresión. Encuentros en Psicología Social, 1(5), 251-254.
Ferragut, M. y Fierro, A. (2012) Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes, Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104.
Filella-Guiu, G.; Pérez-Escoda, N.; Agulló-Morera, M.J.; Oriol-Granado, X. (2014), Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria, Estudios sobre Educación, (26), pp. 125-147.
Fombella Canal, J. (2018). Ventajas y amenazas del uso de las TIC en el ámbito educativo, Debates & Prácticas en Educación, 3(2), 2018, 30-46.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6664959
Guiot Limón, I. (2021). Uso de las TICs en la educación superior durante la Pandemica COVID-19: Ventajas y desventajas. Interconectando Saberes, 12(6), 223-227. https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2724
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Bantam Books
Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Bantam Books
Gottman, J. (1997). The heart of parenting: How to raise an emotionally intelligent child. Simon & Schuster
Hargreaves, A. (1998). The Emotions of Teaching and Educational Change. In A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan, & D. Hopkins (Eds.), International Handbook of Educational Change (pp. 558-575). Kluwer. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-011-4944-0_28
Hué García, C. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional. Revista Fuentes, (12),47–68. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2467
Jara-Vaca, F.L.; Rodríguez-Heredia, S.P.; Conde-Pazmiño, L.R.; & Aime-Gunyan, G.G. (2021). Uso de las TIC en la educación a distancia en el contexto del Covid-19: Ventajas e inconvenientes, Polo del Conocimiento, 6(11), 15-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219323
Kahneman, D.; Diener, E. y Schwartz, N. (1999) (eds.) Well-being: the foundations of hedonic psychology. Russell Sage Foundation.
León-Pérez, F.; Bas, M.C. & Escudero-Nahón, A. (2020). Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en Estudiantes de Educación Superior, Comunicar, (62), 91-101. https://doi.org/10.3916/C62-2020-08
Liau, A. K., Liau, A. W. L., Teoh, G. B. S., Liau, M. T. L. (2003). The Case for Emotional Literacy: the influence of emotional intelligence on problem behaviours in Malaysian secondary school students. Journal of Moral Education, 32(1), 51- 66. https://doi.org/10.1080/0305724022000073338
Malo-Cerrato, S.; Martín-Perpiñá, M.M & Cornellà-Font, M.G. (2023). Factores psicosociales y comportamiento de bajo riesgo de uso de TIC en adolescentes, Comunicar, (75), 103-113. https://doi.org/10.3916/C75-2023-08
Marchesi, A. (2007) Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Alianza Editorial
Marchesi, A. y Díaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuaderno de la Fundación SM.
Martín Perpiñá, M. (2019). Uso excesivo de las TIC y las Redes sociales y Media Multitasking en los adolescentes: estudio sobre su relación con la personalidad, el contexto social y las funciones ejecutivas [Tesis Doctoral, Universitat de Girona].https://www.tdx.cat/handle/10803/669782?locale-attribute=es#page=1
Martínez Gimeno, T. & López Secanell, I. (2022). Evaluación de aplicaciones de mindfulness con fines educativos: Desarrollo de un prototipo de app para adolescentes. Didacticae, Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (12), https://doi.org/10.1344/did.2022.12.88-106
Mateus, J.C. & Quiroz, M.T. (2021). La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(14), 7-23. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.266
Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2000). Selecting a measure of emotional intelligence: The case for ability scales. In R. Bar-On & J. D. A. Parker (Eds.), The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 320–342). Jossey-Bass/Wiley.
Melgar, M.F.; Elisondo, R.C.; Chiecher, A.C. & Usorach, A. (2020). Blogs, museos y aprendizaje creativo: Estudio de una innovación en la universidad. Cronía, 15(19),21-35.http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/747/857
Palacios Taboada, M.J. (2020). La comunicación como elemento articulador en el desarrollo de una comunidad de blogueros peruanos [Tesis, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://upc.aws.openrepository.com/handle/10757/653990
Peek, H.S., Richards, M.; Muir, O.; Chan, S.R.; Caton, M. & Macmillan, C. (2015). Blogging and Social Media for Mental Health Education and Advocacy: Review for Psychiatrists, 17(88), 1-8. 10.1007/s11920-015-0629-2
Plaza de la Hoz, J. (2018). Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 29(2), 491-508, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53428
Rains, S.A. & Keating, D.M. (2011). The Social Dimension of Blogging about Health: Health Blogging, Social Support and Well-Being. Communication Monographs, 78(4), 511-534. https://doi.org/10.1080/03637751.2011.618142
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975
Ryan, R.M y Deci, E.L. (2001) On happiness and human potentials: a review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166, https://www.doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.141
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Salazar Fernández, R.M. (2018). TIC y Emociones en Educación Infantil: una propuesta didáctica [Trabajo fin de Grado,UNIR].https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6803/SALAZAR%20FERNANDEZ%20ROSA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1989-1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Salovey, P., Woolery, A., y Mayer, J. D. (2001) Emotional intelligence: Conceptualization and measurement. En G.J.O. Fletcher y M. S. Clark (Eds.), Blackwell handbook of social psychology: Interpersonal processes (pp. 279-307). Blackwell Publishers
Sánchez García, M. (2022). Conocer las emociones a través del uso de las TIC: una propuesta didáctica para Primaria, [Trabajo fin de Grado,Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/141568
Seligman, M.E.P. (2002) Positive psychology, positive prevention, and positive therapy. En C.R.Snyder & Shane J. López (eds.), Handbook of positive psychology (pp.3-9). Oxford University Press.
Shapiro, L. E. (1997). How to raise a child with a higher EQ. Harper Collins
Trinidad, D. R., & Johnson, C. A. (2002). The association between emotional intelligence and early adolescent tobacco and alcohol use. Personality and Individual Differences, 32(1), 95–105. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00008-3
Zembylas, M. (2005) Teaching with emotion: A Postmodern Enactment. Information Age Publishing.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.