Escuela inclusiva: el viaje entre ayer y hoy. Una mirada interior personal para transformar la escuela.
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.9518Resumen
El presente artículo muestra un antes y un después en el grupo de estudiantes que formamos parte del Módulo de Escuela Inclusiva: Teoría y Práctica. Cada una de nosotras y cada uno de nosotros, iniciamos esta nueva etapa de aprendizaje con una mochila llena de conocimientos y experiencias personales sobre el significado de escuela inclusiva/pública, fruto de nuestra realidad en el ámbito personal, académico y laboral. Sin embargo, gracias a nuestro conversar y a nuestro análisis teórico, pusimos en común una serie de ideas, pensamientos y opiniones que constituyeron un punto de inflexión en nuestra formación docente.
A lo largo de este escrito, se reflejan dos tipos de escuelas: la que todas y todos hemos vivido como alumnado y como profesorado, y la que queremos; una escuela que se basa en el modelo educativo tradicional y de integración, y otra guiada por una serie de principios que, desde nuestro punto de vista, son los que mejor abogan por la educación pública e inclusiva por la que luchamos. Lo cierto es que nuestro pasado ha estado influenciado por un paradigma que considera al alumnado como problemas, pero en nuestro futuro intentaremos dirigir la mirada hacia los contextos y los sistemas, que son la principal vía que nos lleva a la exclusión en todos los ámbitos: educativo, social y profesional.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.