Orientación Académica y Profesional a los Menores Extranjeros No Acompañados

Autores/as

  • Miguel Ángel Morales Muñoz Universidad de Granada España
  • Mª Elena Parra-González Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.7772

Palabras clave:

Menores extranjeros no acompaña-dos, orientación educativa, orientación profesional

Resumen

Los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) son menores de otros pai?ses que acceden a un pai?s diferente al suyo de forma irregular y sin acompan?amiento de un adulto. Se trata de una realidad en nuestra sociedad. Los derechos de estos menores (alimentación, educacio?n, salud, etc.) deben ser los mismos que de cualquier menor español. El siguiente trabajo de investigacio?n, en relación a la educacio?n de estos menores, pone de manifiesto la importancia de la orientacio?n educativa y laboral como un recurso básico para la toma de decisiones y para poder adaptarse a los diferentes contextos donde se desenvolverán a lo largo de sus vidas. Para ello, se realiza una entrevista a los menores, se extrae informacio?n real que permite establecer una serie de necesidades educativas y laborales y se planifica una pequen?a propuesta de mejora. Finalmente se obtienen algunas conclusiones centradas en la precariedad de los trabajos que han realizado, en la carencia de titulaciones que garanticen un futuro laboral digno y en que lo que más les urge no es otra cosa que acceder a un empleo cualquiera con el objetivo de regularizar su situación legal en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mª Elena Parra-González, Universidad de Granada

Directora de la sección departamental Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónFacultad de Educación, Economía y Tecnología de CeutaUniversidad de Granada 

Citas

Arrieta, E., Etxebarria, F., Garmendia, J. y Murua, H. (2012). Menores Inmigrantes No Acompan?ados (MENA) en Euskadi y Aquitania: elaboración y puesta en marcha de un Plan de Formacio?n para Educadores/as y Responsables. Revista de Educacio?n Social, 15.

Asociacio?n Pro Derechos Humanos de Andaluci?a. (2006). Entre la represio?n y la proteccio?n. Menores Extranjeros No Acompan?ados en Andaluci?a. Recuperado de: http://www.media-diversity.org/en/additional- files/documents/b-studies- reports/Unaccompanied%20Foreign%20Minors%20in%20Andalucia%20%5BE S%5D.pdf

Ballester, L., Orte, C. y Oliver, J.L. (2003). Ana?lisis cualitativo de entrevistas. No?madas, 18. 140-149. Recuperado de: http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/1051/105117890013 /1

Bisquerra, R. (2006). Orientacio?n psicopedago?gica y educacio?n emocional. Estudios sobre Educacio?n, 11, 9-25. Recuperado de: http://www.ub.edu/grop/wp- content/uploads/2014/03/Orientaci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gica- y-educaci%C3%B3n-emocional.pdf

Bravo, A y Santos, I. (2017). Menores Extranjeros No Acompañados en España: Necesidades y Modelos de intervención. Pychosocial Intervention, 26(1), 55-62. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.001.

Chisvert, Mª Jose?. (2014). Revisio?n del Desarrollo de la Orientacio?n Sociolaboral como Poli?tica Activa de Empleo. Revista Espan?ola de Orientacio?n y Psicopedagogi?a, 25(1), 8-24. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12010

Constitucio?n Espan?ola. Boleti?n Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, nu?m. 311, pp. 29313 a 29424.

Espan?a. Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenacio?n del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientacio?n educativa en el a?mbito de gestio?n del Ministerio de Educacio?n, en las ciudades de Ceuta y Melilla. Boleti?n Oficial del Estado, 6 de abril de 2010, nu?m. 83, pp. 31350 a 31355.

Garci?a, L., (2016). El desarrollo de la orientacio?n educativa en el aprendizaje-servicio. Un estudio de caso en instituto de educacio?n secundaria de la comunidad de Madrid (Tesis doctoral). Universidad Auto?noma de Madrid, Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/674897/garcia_lopez_maria_lourdes.pdf

Leiva, J. (2017). La educación intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas, Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589

Ley Orga?nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espan?a y su integracio?n social, 10, de 12 de enero de 2000, 1 a 50. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2000/BOE- A-2000-544-consolidado.pdf

Lo?pez, F. (2002). El ana?lisis del contexto como me?todo de investigacio?n. Revista de educacio?n, 4. 167-179. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf ?seq

Manzani, L., y Arnoso, M. (2014). Bienestar psicosocial en menores y jo?venes extranjeros sin referente familiar adulto: factores de riesgo y proteccio?n. Norte de Salud Mental, 49(12). 33-45. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4830464.pdf

Marti?nez, A., (2013). La orientacio?n como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de bachiller y formacio?n profesional y su inclusio?n en el mercado laboral (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/30837

Mendoza Pe?rez, K., & Morgade Salgado, M. (2018). Doing Masculinity: The “Look” of Unaccompanied Male Migrant Teenagers from the Maghreb. Men and Masculinities, 21(3), 405. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1097184X17748169

Ministerio del Interior (2019). Inmigracio?n irregular en 2019. Recuperado de: http://www.interior.gob.es/documents/10180/10275911/10_informe_quin cenal_acumulado_01-01_al_02-06-2019.pdf/3b69e283-671e-4fc7-a237- 90983c58119f

Molina Contreras, D.L. (2004). Concepto de Orientacio?n Educativa: Diversidad y Aproximacio?n. Revista Iberoamericana de Educacio?n, 35(1), 1-22. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2924/3848

Moral, C., (2006). Criterios de evaluacio?n en la investigacio?n cualitativa actual. Revista de investigacio?n educativa, 1(24). 147-164. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45190/1/Criterios%20de% 20validez%20en%20la%20investigacion%20cualitativa%20de%20la%20 objetividad%20a%20la%20solidaridad.pdf

Observatorio de la Inmigracio?n de Tenerife. (2010). La inmigracio?n irregular en Tenerife: informes tema?ticos. ISBN: 978-84-692-8901-3. Recuperado de: https://issuu.com/obitenpublicaciones/docs/investigacion_menores

ONU: Asamblea General,Convencio?n sobre los Derechos del Nin?o, 20 Noviembre 1989,United Nations, Treaty Series, vol. 1577, p. 3. Recuperado de: https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html

Salgado, A.C. (2007). Investigacio?n cualitativa: disen?os, evaluacio?n del rigor metodolo?gico y retos. LIBERABIT, 13, 71-78. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf

Sau?l, L., Lo?pez, M., y G. Bermejo, B. (2009). La orientacio?n educativa en las universidades espan?olas: de la orientacio?n laboral y vocacional a la atencio?n psicolo?gica. Accio?n Psicolo?gica, 6(1), 7-15. Recuperado de: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDA D/UBICACIONES/02/DOCENTE/LUIS_ANGEL_SAUL_GUTIERREZ/PU BLICACIONES/2009_LA-ORIENTACI-EDUCATIVA-UNIVERSIDADES- ESPA.PDF

Tintaya, P. (2016). Orientacio?n profesional y satisfaccio?n vocacional. Revista de Investigación Psicologica,15, pp. 48. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223303220 16000100004&lng=es&tlng=es.

UNICEF, 2009. “Ni ilegales ni invisibles”. Realidad juri?dica y social de los Menores Extranjeros en Espan?a. Informe 2009. Recuperado de https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/informe_infancia_inmigrante_U NICEF_CGAE_2009.pdf

Descargas

Publicado

2021-02-02

Cómo citar

Morales Muñoz, M. Ángel, & Parra-González, M. E. (2021). Orientación Académica y Profesional a los Menores Extranjeros No Acompañados. International Journal of New Education, (5), 31–41. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.7772

Número

Sección

Artículos