Desarrollo hacia la empatía en las aulas: arte, expresión plástica, educación y ecología (humana- no humana)

Autores/as

  • Beatriz Cimadevilla Alonso PDI España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.20863

Palabras clave:

Arte, ecofeminismo, ecologia, especismo

Resumen

Este artículo explora la idea fundamental de que los seres humanos deberían reconsiderar y reformular sus relaciones con los animales no humanos, reconociendo que todas las especies comparten el mismo entorno ecológico y están interconectadas de maneras complejas y vitales. Enfatiza la importancia de fomentar la empatía hacia los animales e insta a un análisis crítico del especismo, la discriminación injusta contra los animales no humano en los entornos educativos. Desde la educación infantil en preescolar y primaria hasta la educación secundaria en el nivel de bachillerato y los programas universitarios, el artículo aboga por la integración de la enseñanza del arte y la expresión creativa como herramientas poderosas para crear conciencia sobre el bienestar animal y el trato ético. Al analizar diversas formas de expresión artística, mediante el uso del arte, de la expresión plastica los docentes pueden ayudar a los alumnos a desarrollar una comprensión más profunda y una conexión emocional con los animales. Este enfoque no solo promueve una actitud más compasiva, sino que también anima a los jóvenes a reflexionar críticamente sobre las normas y prácticas sociales que contribuyen a la explotación animal y la degradación ambiental. En última instancia, el artículo sugiere que cultivar la empatía y desafiar el especismo a través de la educación y el arte puede conducir a una sociedad más justa, solidaria y consciente del medio ambiente, donde los humanos reconozcan su responsabilidad compartida de proteger y coexistir pacíficamente con todos los seres vivos.

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Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Cimadevilla Alonso, B. (2024). Desarrollo hacia la empatía en las aulas: arte, expresión plástica, educación y ecología (humana- no humana). International Journal of New Education, (16), 5–23. https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.20863

Número

Sección

Artículos