La escuela pública madrileña desde la visión del liderazgo distribuido: un estudio descriptivo
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15117Palabras clave:
Administrador de la educación, Escuela, Enseñanza Pública, Gestión de la educación, Liderazgo, Mejora de la educaciónResumen
Introducción. El estilo del liderazgo distribuido (LD) es una de las soluciones actuales para la gestión de la dirección escolar. La perspectiva metodológica distribuida es novedosa en el contexto educativo. Se estudia el LD, estilo innovador, agente clave de dinamización, eficacia y mejora de las escuelas. Metodología. El objetivo es determinar la percepción que poseen los equipos directivos en materia de LD de 71 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Madrid, España, La muestra fue recogida en el curso 2018-2019, compuesta por 136 sujetos (20 hombres y 80 mujeres). El enfoque es descriptivo, a través de la aplicación de una escala ad hoc, Likert, la percepción del LD se basa en el análisis de las dimensiones: prácticas de LD, misión, visión y metas compartidas, crecimiento profesional y decisiones compartidas. El rigor científico de la escala cumplió con la validez (Alfa de Cronbach 0,86) y la fiabilidad Correlación Rho de Spearman fue 0,75. Todos los hallazgos se validaron mediante la triangulación. Resultados. Los directores(as) interactuaban con todos los integrantes del entorno escolar. La triangulación demostró que los jefes(as) de estudio, distribuían gran parte del tiempo, en gestiones administrativas. La dimensión PLD, fue la más activa. Se comprobó, que los CEIP, estaban lejos de los antiguos modelos de dirección escolar, donde el equipo directivo se regía por una sola persona como líder. Conclusiones. El ejercicio de la dirección de las escuelas de Madrid es una función compleja y difícil, factores como la poca autonomía institucional, específicamente en la toma de decisiones y en las áreas de recursos humanos, se suman la poca formación en la dirección de escuelas. Se evidenció la importancia del trabajo en equipo de los directivos y las directivas, quienes fomentaron una cultura distribuida, democrática y la delegación de tareas en los integrantes de las escuelas.
Descargas
Métricas
Citas
American Psychological Association (APA) (2016), Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct.
Amels, J., Kruger, M., Suhre, C., & van Veen, K. (2020). The effects of distributed leadership and inquiry-based work on primary teachers’ capacity to change: Testing a model. School Effectiveness and School Improvement, 31(3), 468-485. https://doi.org/10.1080/09243453.2020.1746363
Azorín, C., Harris, A. y Jones, M. (2020). Taking a distributed perspective on leading professional learning networks. School Leadership and Management,40, (2),111-127. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1647418
Barrios-Arós, C., Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J. M., & Iranzo-García, P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana De Educación, 67, 89-106. https://doi.org/10.35362/rie670219
Bolden, R. (2011). Distributed Leadership in Organizations: A review of theory and research. International Journal of Management Reviews, 13(3), 251-269. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2011.00306.x
Bolívar, A. (2019). Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: Contexto, desarrollo e implicaciones. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(114),45-59. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4544
Coutinho, P. (2015). Metodologia de investigação em ciências sociais e humanas:Teoria e prática. Coimbra, Portugal: Almedina.
Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. (2020). https://www.comunidad.madrid/etiquetas/educacion-primaria
Donolo, D. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria, 10(8), 1-10.
Engeström, Y. (2000). Activity theory as a framework for analyzing and redesigning work. Ergonomics, 43(7), 960-974. doi:10.1080/001401300409143.
Elmore, R. (2000). Building a new structure for school leadership Albert Shanker Institute Washington, DC.
Elmore, R. (2005). Accountable leadership. The Educational Forum, 69(2) 134-142. https://doi.org/10.1080/00131720508984677
Follett, P. (1957). Dynamic administration: the collected papers of Mary Parker Follett. Pitman.
García, I. (2019). El liderazgo distribuido y la percepción de los equipos directivos de las escuelas públicas de educación primaria madrileñas [Tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide]. http://hdl.handle.net/10433/6575w
García, I. (2021a). Distributed Leadership in Educational Organizations Madrileñas: Study case. Revista Iberoamericana,16(1), 18-38. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16i1.13423
García, I. (2021b). Análisis integrado del liderazgo distribuido con las diferentes variables de contexto en las escuelas de Madrid. Coord. por Marc Pallarès Piquer,Javier Gil Quintana, Antonio Leopoldo Santisteban Espejo En: Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. (pp. 921-946), Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1377-320-9.
García, I. (2021c). Distributed Leadership: A Bibliometric Analysis Using Scopus Database (1981-2020). The European Educational Researcher, 2(6), 227-249. DOI: https://doi.org/10.31757/euer.426
García-Garnica, M., y Caballero, K. (2019). ¿La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico? Profesorado, 23(2), 83-106. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576
Gavira, S., y Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, 47(1), 73-88. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
Gibb, C.A. (1954). Leadership, in Lindzey, G. (Ed.), Handbook of Social Psychology, Vol. 2, Addison-Wesley, Reading, MA, pp. 877-917.
Gronn, P. (2002). Distributed leadership as a unit of analysis. Leadership Quarterly, 13(4), 423-451. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00120-0
Harris, A. (2008). Distributed leadership: According to the evidence. Journal of Educational Administration, 46(2), 172-188. http://dx.doi.org/10.1108/09578230810863253
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, México: Editorial Mc Graw Hill Education,
Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación Sypal.
Leithwood, K. (2019). Characteristics of effective leadership networks: a replication and extension School Leadership and Management, 39(2), 175-197. https://doi.org/10.1080/13632434.2018.1470503
Leithwood, K., Louis, K., Anderson, S., & Wahlstrom, K. (2004). How Leadership Influences Student Learning. New York: The Wallace Foundation.
MacBeath, J. (2005). Leadership as distributed: A matter of practice. School Leadership y Management, 25(4), 349-366. https://doi.org/10.1080/13634230500197165
Maroco, J., & García, T. (2006). Qual a fiabilidade do alfa de Cronbach? Questões antigas e soluções modernas? Laboratório de Psicologia, 4(1), 65-90.
Martínez,C. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Maureira, O., Moforte, C., & González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directive nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles Educativos, 36(146), 134-153. doi:10.1016/S0185-2698(14)70132-1
Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). (2020). Teaching and Learning International Survey (TALIS,2018). Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe español. Volumen II. Secretaría General Técnica-Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Organization Economic Cooperation and Development (OECD). (2019). TALIS 2018 Technical Report. OECD.
Ritacco, M., & Bolívar, A. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(119). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2512
Ruiz Salazar, J. M., Huaita Acha, D. M., Vásquez Tomás, M. R., y Holguin-Alvarez, J. (2022). Percepción del liderazgo distribuido en la educación peruana. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 248-265. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.17
Spillane, J. (2006). Distributed Leadership. Jossey-Bass.
Spillane,J. Camburn, E., Pustejovsky, J., Pareja, A. y Lewis, G. (2008). Taking a distributed perspective: Epistemological and methodological tradeoffs in operationalizing the leader-plus aspect. Journal of Educational Administration, 46(2), 189-213. https://doi.org/10.1108/09578230810863262
Triola, M. (2018). Estadística. Pearson Educación de México.
Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa 37(2), 301-326. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.36546
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.