La escuela pública madrileña desde la visión del liderazgo distribuido: un estudio descriptivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15117

Palabras clave:

Administrador de la educación, Escuela, Enseñanza Pública, Gestión de la educación, Liderazgo, Mejora de la educación

Resumen

Introducción. El estilo del liderazgo distribuido (LD) es una de las soluciones actuales para la gestión de la dirección escolar. La perspectiva metodológica distribuida es novedosa en el contexto educativo. Se estudia el LD, estilo innovador, agente clave de dinamización, eficacia y mejora de las escuelas. Metodología. El objetivo es determinar la percepción que poseen los equipos directivos en materia de LD de 71 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Madrid, España, La muestra fue recogida en el curso 2018-2019, compuesta por 136 sujetos (20 hombres y 80 mujeres). El enfoque es descriptivo, a través de la aplicación de una escala ad hoc, Likert, la percepción del LD se basa en el análisis de las dimensiones: prácticas de LD, misión, visión y metas compartidas, crecimiento profesional y decisiones compartidas. El rigor científico de la escala cumplió con la validez (Alfa de Cronbach 0,86) y la fiabilidad Correlación Rho de Spearman fue 0,75. Todos los hallazgos se validaron mediante la triangulación. Resultados. Los directores(as) interactuaban con todos los integrantes del entorno escolar. La triangulación demostró que los jefes(as) de estudio, distribuían gran parte del tiempo, en gestiones administrativas. La dimensión PLD, fue la más activa. Se comprobó, que los CEIP, estaban lejos de los antiguos modelos de dirección escolar, donde el equipo directivo se regía por una sola persona como líder. Conclusiones. El ejercicio de la dirección de las escuelas de Madrid es una función compleja y difícil, factores como la poca autonomía institucional, específicamente en la toma de decisiones y en las áreas de recursos humanos, se suman la poca formación en la dirección de escuelas. Se evidenció la importancia del trabajo en equipo de los directivos y las directivas, quienes fomentaron una cultura distribuida, democrática y la delegación de tareas en los integrantes de las escuelas.

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Biografía del autor/a

Ingrid del Valle García Carreño, Universidad Pablo de Olavide

Ingrid del Valle García Carreño es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, en las licenciaturas de Contaduría, Administración, Especialista y Magíster en Administración. Especialista en Educación Superior por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Diplomada del Instituto por el Tecnológico de Monterrey, México. Diploma de estudios avanzados (DEA) en el Doctorado de Finanzas por la Universidad Complutense de Madrid, España. DEA en el Doctorado de Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España (Mención: Sobresaliente Cum Laude). Post doctorada en “Metodología de la Investigación, Socioformación y Desarrollo Humano” CIFE, México. Actualmente cursa estudios de Posdoctorado en Educación por la Universidad Lusófona, Lisboa, Portugal.12 años de experiencia docente universitaria en la Facultad de Económicas (FACES) en pre y postgrado y Coordinadora de Pasantías de Grado por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Ciudad Guayana, Venezuela. Directora de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Es integrante del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la UPO, Sevilla, España. Autora de artículos, capítulos de libro, y una activa participación en Congresos internacionales y Simposios. Ha colaborado en la revisión de pares de varias revistas y forma parte de varios cuerpos editoriales internacionales.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

García Carreño, I. del V. (2022). La escuela pública madrileña desde la visión del liderazgo distribuido: un estudio descriptivo. International Journal of New Education, (10), 39–65. https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15117

Número

Sección

Artículos