Código ético
Código ético
El equipo editorial de Ijne. International Journal of New Education está comprometido con la comunidad científica y educativa para garantizar la ética y calidad de los artículos seleccionados y publicados. La publicación toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.
En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los revisores. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo editorial o a los evaluadores.
Esta revista tiene como objetivo, en su conjunto, garantizar, en la medida de lo posible, el cumplimiento de las normas éticas en la investigación científica en el ámbito de la educación. Este compromiso con el desarrollo y la comunicación del conocimiento científico a través de los artículos publicados en nuestra revista exige el establecimiento de una serie de pautas de comportamiento ético por parte de los agentes que participan en la publicación: autores, editores y revisores. Para ello, se han elaborado los respectivos decálogos de compromisos éticos que deberán ser cumplidos por los agentes correspondientes.
Deberes de los autores
- Los autores deben ser honestos con sus manuscritos y los resultados de la investigación deben ser veraces y comprobables.
- Los manuscritos deben ser completos, rigurosos, claros en diseño y metodología. Deben fundamentar científicamente su investigación. Deben basarse en las referencias bibliográficas más actualizadas y relevantes sobre el tema.
- Los autores deben asegurarse de haber realizado una contribución intelectual y científicamente significativa al manuscrito enviado. También deben hacer explícitas las debilidades y limitaciones de la investigación realizada.
- Los autores deben incluir todos los datos significativos de la investigación y no excluir aquellos que afecten la validación de las hipótesis. Tampoco deben alterar los datos para verificar las hipótesis.
- Los autores deben mencionar explícitamente todas las fuentes de financiación de la investigación en sus manuscritos.
- Los autores deben notificar a los editores cualquier error o inexactitud que detecten, así como cooperar en la retractación o corrección del trabajo.
- Los autores no deben enviar la misma contribución a varias revistas científicas, ni utilizar los mismos datos para varios artículos.
- Los autores deben garantizar que el manuscrito enviado es original y no plagiado. Deben citar y reconocer el trabajo de otros autores en los que basan su investigación.
- Todos los autores deben declarar explícitamente que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas.
- Las investigaciones en las que participen personas físicas deberán explicar en el manuscrito el proceso seguido para su consentimiento para participar, así como las medidas adoptadas para mantener su privacidad y protección de datos. También deben indicar la autorización explícita de su investigación por un comité de ética reconocido, por ejemplo, el Comité de Ética de su Centro o Universidad.
Deberes de los revisores
- Los revisores manejarán la información durante el proceso de revisión de manera confidencial.
- Los revisores evaluarán los artículos de manera objetiva, crítica, honesta, imparcial, científica y razonada. Se basarán en criterios científicos y razonados sobre la importancia, originalidad, claridad y pertinencia de los artículos.
- Los revisores no expresarán valoraciones o juicios personales.
- Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos dentro de los plazos establecidos.
- Los revisores no utilizarán la información del proceso de evaluación o el artículo evaluado para fines personales.
- Los revisores mantendrán una relación comunicativa fluida con los editores, que será confidencial.
- Los revisores deben informar a los editores sobre los errores e infracciones que detecten en los artículos revisados.
- Los revisores se asegurarán, especialmente antes de revisar un artículo, de que no haya conflicto de intereses entre ellos y los autores y el contenido de los artículos revisados.
- Los revisores no deben revelar su identidad en el proceso de revisión, ya que se utiliza la revisión a doble ciego.
- Los revisores mostrarán en todo momento su compromiso con la conducta ética en su trabajo de revisión académica.
Deberes de los editores
- Los editores son responsables del contenido y la estructura de la revista. Por lo tanto, deben garantizar la libertad de expresión, las necesidades de los autores y lectores, los procesos transparentes para las correcciones, la información sobre la financiación de la investigación y la mejora constante de la revista.
- Los editores se asegurarán de que las decisiones de aceptación/rechazo de artículos se basen en criterios científicos y razonados sobre la importancia, originalidad, claridad y relevancia de los artículos. Las decisiones serán justas, imparciales y oportunas.
- Los editores garantizarán una publicación detallada y actualizada del proceso de revisión, que se basará en una revisión por pares doble ciego.
- Los editores mantendrán una relación comunicativa fluida con revisores y autores, que será confidencial y respetará la protección de datos.
- Los editores se exigirán a sí mismos y a los revisores y autores que se aseguren de que no haya conflicto de intereses.
- Los editores proporcionarán una actualización de la revista al Consejo Editorial, así como las pautas y estándares esperados del Consejo Editorial.
- Los editores requerirán que, en su caso, exista consentimiento informado por escrito de los participantes de la investigación vinculados a un artículo para participar en la investigación.
- No se podrán publicar datos personales, imágenes o citas a partir de las cuales se pueda identificar a una persona.
- Los editores se asegurarán de que la investigación que involucre a los participantes (p. ej., encuestas y cuestionarios) haya sido aprobada por el comité correspondiente (p. ej., el Comité de Ética de la universidad de los autores).
- Los editores tratarán con prontitud las quejas, las quejas y los conflictos de intereses. También publicarán de inmediato cualquier hallazgo de errores, retractaciones, declaraciones inexactas o engañosas e infracciones de las leyes de propiedad intelectual. También tienen el deber de actuar si sospechan alguna mala conducta editorial.