Percepciones de estudiantes sobre realidad aumentada como recurso didáctico de patrimonio lingüístico náhuat: un caso de estudio con un grupo de control y experimental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17888

Palabras clave:

Realidad aumentada, herencia lingüística náhuat, lenguas en peligro de extinción

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el impacto de la incorporación de un libro de texto de realidad aumentada y aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat en escuelas públicas de El Salvador. Para verificar la primera hipótesis, se aplicó inferencia estadística para determinar la significancia de los valores de las calificaciones entre los estudiantes de un grupo de control y experimental mediante la prueba de Mann-Whitney y la prueba de Brunner-Munzel, previa verificación de los supuestos paramétricos de estas pruebas, en total particparon 150 estudiantes. Para verificar la segunda hipótesis, se muestran los resultados de la percepción de los estudiantes correspondiente al uso de los recursos antes mencionados, para tal fin fueron administradas encuestas a 113 estudiantes en total, a través de dos cuestionarios con escala de Likert de 5 puntos y frases con escala de tipo diferencial semántica para la recopilación de datos adicionales relacionados para cada pregunta de tipo escala Likert antes mencionado. Los resultados muestran que los estudiantes perciben ventajas específicas vinculadas al uso del libro de texto de realidad aumentada y de aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat. Este estudio permite concluir que los estudiantes matriculados en cursos de náhuat en escuelas públicas de El Salvador que participaron en este estudio, valoran mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología de realidad aumentada y aplicaciones móviles.

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Biografía del autor/a

Walter Sánchez, Universidad Don Bosco

Máster en Computación por el Tecnológico de Costa Rica, Máster en Tecnología Educatica por la Universidad Don Bosco e ingeniero electricista por la Universidad de El Salvador, es actualmente profesor titular de la Escuela de Ingeniería en Ciencias de la Computación de Universidad Don Bosco.

Alfredo Pina, Universidad Pública de navarra

Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza, Máster en “Knowledge Based Systems” por la Universidad de Heriot-Watt en Edimburgo e Ingeniero Informático por la Universidad de Burdeos, es actualmente profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Pública de Navarra, en la que imparte diferentes asignaturas de Tecnología Educativa tanto a nivel de Grados y/o Másters como en los ámbitos de Educación y/o Informática.

Gabriel Rubio, Universidad Pública de navarra

Filología Hispánica, por la Universidad de Alicante. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Doctor en Filología por la UNED (Aplicaciones de Internet y las tecnologías educativas al aprendizaje de lenguas). Desde julio de 2022 es Director del IES Navarro Villoslada, donde es profesor de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y donde coordinó el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) del centro. Fue Director Pedagógico y de Innovación de CNAI (Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas) y Jefe de la Sección de Tecnologías Educativas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, también conocida como PNTE (Programa de Nuevas Tecnologías y Educación, actual Servicio de Tecnologías Educativas). Tiene experiencia en coordinación y evaluación de proyectos de innovación educativa nacionales e internacionales y en gestión de formación.
Sus principales líneas de trabajo se sitúan en el área del aprendizaje y enseñanza de lenguas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Sánchez, W., Pina, A., & Rubio, G. (2024). Percepciones de estudiantes sobre realidad aumentada como recurso didáctico de patrimonio lingüístico náhuat: un caso de estudio con un grupo de control y experimental. International Journal of New Education, (12), 25–53. https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17888

Número

Sección

Artículos