Perspectiva pedagógica sobre cómo se perciben la discapacidad y la educación inclusiva en contextos educativos rurales
DOI:
https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17831Palabras clave:
educación inclusiva, concepciones, experiencia pedagógica, contextos educativos rurales, Estrategia pedagógica, profesores, orientadoresResumen
En el tránsito hacia la construcción de comunidades educativas que incluyen a estudiantes en condición de discapacidad el reto es comprender la diversidad de sus características, intereses, potencialidades y expectativas, y desde allí garantizar su desarrollo integral. El objetivo del estudio es analizar los sentidos de los discursos sobre discapacidad y educación inclusiva en las aulas a partir de las concepciones de profesores y orientadores de instituciones educativas públicas de los departamentos de Córdoba y Atlántico en Colombia. El análisis se sustenta en un estudio cualitativo, hermenéutico realizado a través de 10 grupos focales, desarrollados virtualmente a través de la plataforma zoom debido al acontecimiento critico global de la pandemia. La información examinada a partir de los elementos del Análisis Textual Discursivo enfocado a visibilizar la voz y la postura del profesor. Los resultados más relevantes relacionados con las concepciones de discapacidad fueron: (1) Para los profesores la discapacidad se asocia a la carencia, incompletitud y deficiencia. (2) Para los docentes orientadores la discapacidad se relaciona con potencialidad y en ese sentido tiene un enfoque social. Respecto a la educación que incluye los diferentes actores coinciden en (3) la necesidad de ampliar la mirada hacia un enfoque integral e integrador del trabajo pedagógico con los estudiantes. (4) Los orientadores escolares y los profesores no cuentan con los recursos, el tiempo, ni la formación para desarrollar una práctica que responda a los requerimientos y necesidades específicas de los niños con alguna condición de discapacidad. Una de las principales conclusiones es que las concepciones de discapacidad y educación que incluye son barreras presentes en la realidad de las instituciones educativas sobre todo en el contexto rural, por tanto, deben transformarse de manera sistemática y paulatina en acciones afirmativas desde la reflexividad sobre la práctica.
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