The Impact of Learning Disability on the Self-Image of Children in Primary Education

Autores/as

  • Hila Ron-Shapira Israel
  • Tomás Izquierdo-Rus Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.11.2023.16622

Palabras clave:

Dificultades de aprendizaje, autoimagen, educación primaria, educación especial, teoría del constructo personal

Resumen

Los niños con dificultades de aprendizaje se enfrentan a retos académicos, y su dificultad para aprender puede ir acompañada del rechazo de sus compañeros y del aislamiento social. Las dificultades de aprendizaje en los niños son un grupo de trastornos que afectan a sus capacidades para adquirir las habilidades necesarias para leer, escribir, hablar, escuchar, razonar o hacer cálculos matemáticos. Se han realizado pocas investigaciones sobre el impacto de los problemas de aprendizaje en la autoimagen de los niños mientras luchan por aprender. La autoimagen es una percepción subjetiva de uno mismo. Esta visión personal consiste en impresiones construidas a lo largo del tiempo sobre la imagen que uno tiene de sí mismo. Entre los métodos utilizados en la investigación para examinar la autoimagen de los niños con dificultades de aprendizaje se encuentran los cuestionarios de autoimagen y los métodos de elicitación de constructos personales. En esta revisión teórica se describen las investigaciones realizadas para examinar la autoimagen de los niños, desde la perspectiva de los padres y profesores y la de los propios niños, utilizando estos métodos. Los resultados de la investigación han demostrado que muchos factores diferentes pueden afectar a la autoimagen de los niños con dificultades de aprendizaje. Uno de estos factores es la influencia de los diferentes métodos de inclusión de los niños con dificultades de aprendizaje en un marco educativo en varios países de todo el mundo. Se explican las ventajas de incluir a los niños con dificultades de aprendizaje en la escolarización ordinaria y se establecen comparaciones entre la autoimagen de los niños con dificultades de aprendizaje en marcos de educación especial y de educación ordinaria. Otro factor que influye en la autoimagen de los niños con dificultades de aprendizaje son los métodos pedagógicos utilizados en el aula. Una comprensión más profunda de los factores que afectan a la autoimagen de estos niños puede facilitar los esfuerzos para satisfacer las necesidades especiales de los niños con problemas de aprendizaje y puede conducir al desarrollo de una autoimagen más positiva, a pesar de los retos de aprendizaje a los que se enfrentan los niños.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Ron-Shapira, H. ., & Izquierdo-Rus, T. (2023). The Impact of Learning Disability on the Self-Image of Children in Primary Education. International Journal of New Education, (11), 27–39. https://doi.org/10.24310/IJNE.11.2023.16622

Número

Sección

Artículos