Attitudes towards love: A cross-cultural study between the Ukraine and Spain
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE.11.2023.16184Palabras clave:
actitudes hacia el amor, género, religión, relacionesResumen
Este estudio presenta la traducción y validación de la Love Attitudes Scale-Short Form (LAS-SF) al contexto ucraniano y español. Además, se realiza un análisis comparativo de los estilos amorosos mostrados por una muestra de 611 personas, de las cuales 346 eran residentes en la ciudad de Almería (España) y 259 en Lviv (Ucrania). Los resultados muestran buenas características psicométricas para la escala y una invarianza factorial entre los grupos de procedencia, conservando la estructura original de seis factores. En cuanto a los estilos amorosos, se identifican similitudes entre españoles y ucranianos en la importancia del amor lúdico (juguetón) y la escasa importancia de la atracción física o el amor apasionado. En cuanto a las diferencias, se observa que los estilos de amor lúdico, amistoso y pragmático son significativamente superiores en la población ucraniana, mientras que el amor obsesivo aparece más valorado en la población española. La religión está relacionada con la disminución significativa de los estilos de amor obsesivo. Las diferencias entre los grupos español y ucraniano dan cuenta de algunas de las similitudes y diferencias culturales que existen respecto a las concepciones del amor en el interior del continente europeo y que, según los datos, podrían estar relacionadas con el papel que juega la religión en estas sociedades.
Descargas
Métricas
Citas
Byrne, B. (2001). Structural equation modeling with Amos. Lawrence Erlbaum Associates.
Calvo C. (2017). Analisis de la invarianza factorial y causal con AMOS. ADD.
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
De Munck, V. C., & Kronenfeld, D. B. (2016). Romantic love in the United States: Applying cultural models, theory, and methods. Sage Open, 6 (1), https://doi.org/2158244015622797.
Feybesse, C., & Hatfield, E. (2019). Passionate love. In R. J. Sternberg & K. Sternberg (Eds.), The new psychology of love (p. 183-207). Cambridge University Press.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS. SAGE.
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312
Galinha, I., Oishi, S., Pereira, C. R., Wirtz, D., & Esteves, F. (2014). Adult attachment, love styles, relationship experiences and subjective well-being: Cross-cultural and gender comparison between Americans, Portuguese, and Mozambicans. Social indicators research, 119(2), 823-852.
Geert Hofstede Centre (2015). Values Survey Module. https://geerthofstede.com/
Gravetter, F., & Wallnau, L. (2014). Essentials of statistics for the behavioral sciences (8th ed.). Wadsworth.
Hair, J. H., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1995). Multivariate data analysis (4th ed.). Prentice-Hal.
Hendrick, C. & Hendrick, S. (1986). A theory and method of love. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 392-402. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.50.2.392
Hendrick, C., Hendrick, S. S., & Dicke, A. (1998). The Love Attitudes Scale: Short form. Journal of Social and Personal Relationships, 15, 147-159.
Hendrick, S., & Hendrick, C. (1987). Love and sex attitudes and religious beliefs. Journal of Social and Clinical Psychology, 5(3), 391-398, 1987. https://doi.org/10.1521/jscp.1987.5.3.391
Hosnedlová, R., & Stanek, M. (2010). Inmigrantes ucranianos en España. Una aproximación a las pautas de movilidad internacional. Scripta Nova, 312(20), 1-9
Jankowiak, W.R., Fischer, E.F. (1992). Una perspectiva transcultural sobre el amor romántico. Etnología, 31(2), 149-155. http://dx.doi.org/10.2307/3773618
Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modelling (2ª ed.). Guilford.
Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
Lee, J. A. (1973). The colors of love: An exploration of the ways of loving. New Press.
Levine, R., Sato, S., Hashimoto, T., & Verma, J. (1995). Love and marriage in eleven cultures. Journal of Cross-Cultural Psychology, 26, 554-571.
McCutcheon, L., Browne, B. L., Rich, G. J., Britt, R., Jain, A., Ray, I., & Srivastava, S. (2017). Cultural differences between Indian & US college students on attitudes toward celebrities & the love attitudes scale. Journal of Studies in Social Sciences, 16(1), 24-44. http://infinitypress.info/index.php/jsss/article/view/1457
Meskó, N., Zsidó, A. N., Láng, A., & Karádi, K. (2021). Sex and Relationship Differences on the Short Love Attitude Scale: Insights from the Hungarian Adaptation. Sexuality & Culture, 1-24.
Neto, F. (2007). Love styles: A cross-cultural study of British, Indian, and Portuguese college students. Journal of comparative family studies, 38(2), 239-254.
Neto, F., & Wilks, D. (2017). Compassionate Love for a Romantic Partner Across the Adult Life Span. Portugal: Europe’s Journal of Psychology, 13(4), 606–617
Neto, F., Mullet, E., Deschamps, J. C., Barros, J., Benvindo, R., Camino, L., ... & Machado, M. (2000). Cross-cultural variations in attitudes toward love. Journal of Cross-Cultural Psychology, 31(5), 626-635.
Nygren, A. (1932). Eros and Agape: A Study of the Christian Idea of Love. Trans. AG.
Sorokowski, P., Sorokowska, A., Karwowski, M., Groyecka, A., Aavik, T., Akello, G., ... & Sternberg, R. J. (2021). Universality of the triangular theory of love: Adaptation and psychometric properties of the Triangular Love Scale in 25 countries. The Journal of Sex Research, 58(1), 106-115.
Sprecher, S., Aron, A., Hatfield, E., Cortese, A., Potapova, E., & Levitskaya, A. (1994). Love: American style, Russian style, and Japanese style. Personal Relationships, 1(4), 349-369.
Stemberg, R.J. (1986). A triangular theory of love. Psychological Review, 93, 119-135.
Sterba, S. y Foster, E. (2008). Self-selected sample. En P. J. Lavrakas (Ed.), Encyclopedia of survey research methods, (pp. 806-808). Thousand Oaks, CA: Sage.
Sternberg, R. J., & Weis, K. (Eds.). (2006). The new psychology of love. Cambridge University Press.
Tehrani, H. D., & Yamini, S. (2020). Gender Differences Concerning Love: A Meta-Analysis. TPM: Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 27(4).
Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. Understanding concepts and applications. American Psychological Association.
Todosijević, B., Arančić, A., & Ljubinković, S. (2009). An examination and revision of the Love Attitude Scale in Serbia. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 3(1), 58-76.7.
Ubillos, S., Páez, D., & Zubieta, E. (2005). Relaciones íntimas: atracción, amor y cultura. Psicología social, cultura y educación, 511-536
Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J.C., Ezeiza, A., & Vera, A. (1997). Amor, Cultura y Sexo. Revista Electrónica de motivación y Emoción (REME), 4 (8-9).
Wild, D., Grove, A., Martin, M., Eremenco, S., McElroy, S., Verjee-Lorenz, A. y Erikson, P. (2005). Principles of good practice for the translation and cultural adaptation process for patient-reported outcomes (PRO) measures: report of the ISPOR Task Force for Translation and Cultural Adaptation. Value in Health, 8, 94-104.
Yang, Y., & Liu, A. (2007). Reliability and validity of the Chinese love attitude scale. Asian Social Science, 3(8), 41-44.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.