Actuaciones periodísticas contra las fake news: Maldito Bulo

Autores

  • María Luisa Cárdenas Rica Centro Universitario San Isidoro. Universidad Pablo Olavide Espanha

Palavras-chave:

Noticias falsas, bulos, manipulación, bots, viralización, posverdad

Resumo

La definición de las noticias falsas va más allá de su significado inmediato, como expresa Wardle (2017), es todo un ecosistema completo de información que manifiesta que no son creadas de la misma forma e intención. El equipo de First Draft considera que para descifrarlas hay que atender a tres elementos: los contenidos con los que se crean y se
difunden, las motivaciones de quienes las generan y las formas en que se divulgan.
Las noticias falsas inquietan a las instituciones, llevándolas a tomar medidas. La Comisión Europea ha aprobado un código de buenas prácticas y ha constituido un grupo de alto nivel, formado por 39 expertos, para que la asesoren en cómo afrontar este problema. También los profesionales de la comunicación están participando en su erradicación. Para atajar un bulo viral, se ha de promover un desmentido que sea igual de viral. La solución está en una ciudadanía participativa y en su formación, y no en una legislación restrictiva.
Esta investigación se centrará en las actuaciones de Maldito Bulo. Se analizarán cuantitativa y cualitativamente las noticias falsas detectadas por los periodistas españoles que dirigen esta plataforma; el objetivo marcado es conocer tanto los contenidos como las motivaciones que encierran.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

María Luisa Cárdenas Rica, Centro Universitario San Isidoro. Universidad Pablo Olavide

Doctora en Periodismo, es directora académica de grado de comunicación del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. Desarrolla su actividad como docente desde 1998. Además, ha trabajado en gabinetes de comunicación y en distintos medios informativos. Es subdirectora de la Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Forma parte del Grupo de Investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (2011). Ha participado en una decena de investigaciones financiadas por distintas instituciones públicas y privadas.

Referências

Amorós, M. (2018): Fake News. Barcelona: Plataforma Editorial.

Ayuso, J. (2016): «Internet y el populismo mataron la verdad», en El País, 1 de octubre, p. 2.

Comisión Europea (2018): Combatir la desinformación en línea. La Comisión propone un código de buenas prácticas para toda la UE. Comunicado de prensa, 26 de abril. Bruselas. Recuperado de europa.eu/rapid/ press-release_IP-18-3370_es.pdf

Elías, C. (2018): «Fakenews, poder y periodismo en la era de la posverdad y ‘hechos alternativos’», en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.o 40. Recuperado de https://bit.ly/2GvWdIS

Estrada Saavedra, M. (2004): «Reflexiones en torno a la mentira y la política», en Estudios Sociológicos, vol. XXII, (2), mayo-agosto, pp. 461-481.

Europa Press (2017): «Facebook introduce una herramienta para enseñar a identificar las noticias falsas». Madrid: Europa Press, 22 de septiembre. Recuperado de https://bit.ly/349AZIf

European Commission (2018): A multi-dimensional approach to disinformation: Final report of the High Level Expert Group on Fake News and Online Disinformation. Luxemburgo: Unión Europea. Recuperado de https://goo.gl/bk9NYg

European Commission (2018): Eurobarómetro, marzo. Recuperado de https://bit.ly/2FMxhvx

Flores-Vivar, J. (2015): «Contextualización, usos empíricos y etnografía de las redes sociales en el ciberperiodismo», en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, pp.

-95. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51130

Fundéu BBVA (2017): 28 de septiembre: https://bit.ly/2SDc7TW

Goleman, D. (2015): El punto ciego. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Koyré, A. (2009): Reflexiones sobre la mentira. Buenos Aires: Editorial Leviatán.

Malditobulo. Recuperado de https://twitter.com/malditobulo

Meneses, R. (2018): «Julian King, comisario europeo de Seguridad: “Contra las fake news hay que promover transparencia”», en Elmundo.es, 26 de julio. Recuperado de https://bit.ly/2VXoyfc

Muela, C. (2018): «Maldito Bulo, la policía del fake que trabaja en Telegram y quiere llegar a los colegios», en Xataka.com, 5 de marzo. Recuperado de https:// bit.ly/2RBVhbt

Pascual, A. (2017): «No es lo que yo diga, sino lo que tú quieras entender: así se coloca un bulo en internet», en El Confidencial. Recuperado de https:// bit.ly/2FC1vBN

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (2017): Contra la posverdad: 10 fórmulas para hacer frente a las noticias falsas. Recuperado de https:// goo.gl/wT7Rsk

Thompson, J. B. (2001): El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Vosoughi, S.; Roy, D.; y Aral, S. (2018): «The spread of true and false news online», en Science, vol. 359, 9 de marzo, Issue 6380, 1146-1151, doi: 10.1126/science. aap9559.

Wardle, C. (2017): «Noticias falsas. Es complicado», en First Draft. Recuperado de https://bit.ly/2sCTLHi

Wardle, C.; Nielsen, R. K.; Mantzarlis, A.; y Jiménez, C. (2018): «Seis puntos clave del informe sobre desinformación del grupo de expertos de la Comisión Europea», en Maldita.es. Recuperado de https://bit. ly/2HsCbuW

Zollo, F. et al. (2015): «Emotional Dynamics in the Age of Misinformation», en Plos One, 10, n.o 9. Recuperado de https://bit.ly/1KSzGgg

Publicado

2019-06-01

Como Citar

Cárdenas Rica, M. L. (2019). Actuaciones periodísticas contra las fake news: Maldito Bulo. TSN Transatlantic Studies Network, (7), 107–116. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19490