La isla y el eclipse de la civilización: una conversación entre María Zambrano y el político puertorriqueño Luis Muñoz Marín en 1940
DOI:
https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17330Palavras-chave:
Libertad, democracia, exilio, fascismo, cultura occidental, soledadResumo
El artículo revisita la relación entrañable de María Zambrano con Puerto Rico, una «isla-perfume» donde traba amistad con el político Luis Muñoz Marín y su esposa, Inés Mendoza. Era 1940 y el fascismo arrasaba triunfante. La isla caribeña recibió a cientos de exiliados españoles de la guerra civil. Muñoz Marín y Zambrano sostienen conversaciones preñadas de urgencia sobre la libertad, la democracia y el futuro de los valores de la cultura occidental. En Puerto Rico, Zambrano encuentra la «soledad» que necesita para transitar el exilio y poder escribir en esta «hora del eclipse» para la humanidad. Para el político puertorriqueño se trata también de un momento de inflexión desde el cual despega un proyecto de modernización y democratización de la isla, en medio de las vicisitudes de la guerra y una relación deficitaria con Estados Unidos. La amistad entre María Zambrano y el matrimonio puertorriqueño se extendería por muchos años, en los que se da el relevo a otro momento de tinieblas con la nuclearización del mundo.
Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.