Alhambras de identidad: memoria de España en la arquitectura de Puerto Rico en el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi9.13009Palavras-chave:
Arquitectura hispanófila, revival, Puerto Rico, identidad cultural, modaResumo
El ensayo interpreta la popularidad de estilos arquitectónicos ligados a lo español en Puerto Rico, la última colonia que tuvo España en el Nuevo Mundo, en las décadas de los años veinte y treinta. A pesar de los relevos culturales que experimentó la isla al convertirse en colonia de Estados Unidos como resultado de la Guerra Hispanoamericana, las ataduras simbólicas con España se ponen de relieve desde dos pulsiones: la moda y la búsqueda identitaria. Lo «español» en la arquitectura, la literatura, el cine toma la forma de revivals desde finales del siglo XIX en Estados Unidos, teniendo como sedes principales a Florida y a California. Por otro lado, el dominio de Estados Unidos sobre Puerto Rico complejiza el tema de la identidad colectiva en un país con una cultura de raigambre y espesores ligados aún a España. La arquitectura es una arena privilegiada para analizar prácticas de significación en las que la modernidad y la tradición exponen sus fortalezas respectivas.Edificaciones públicas y privadas en Puerto Rico adoptan motivos moriscos o del Renacimiento español. ¿Moda, propuesta identitaria o un acomodo negociado entre dos poderosas energías culturales?
Downloads
Métricas
Referências
Álvarez Curbelo, S. (1989): «El motín de los faroles y otras luminosas protestas», en Historia y Sociedad, año II, pp. 120-146.
Álvarez Curbelo, S. (1997): «Despedidas», en Revista de Indias, vol. LVII (211), pp. 783-799.
Álvarez Curbelo, S. (2000): «El centro de todo: arquitectura, consumo y ciudad», en Enrique Vivoni Farage (ed.): San Juan siempre nuevo: arquitectura y modernización en el siglo XX, pp. 226-275. AACUPR/Comisión 2000.
Baudrillard, J. (1977): El intercambio simbólico y la muerte. Gallimard.
Coll y Toste, C. (1974): La invasión norteamericana en Puerto Rico. J. Mejorada Cejudo.
Crespo, R. A. (1998): «El revival español en Florida», en Enrique Vivoni Farage y Silvia Álvarez Curbelo (eds.): Hispanofilia: arquitectura y vida en Puerto Rico, 1900- 1950, pp. 27-89. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Kammen, M. (1991): Mystic Chords of Memory: The Transformation of Tradition in American Culture. Knopf. La Ilustración Artística, año XIII (647), 21 de mayo de 1894. La Ilustración Puertorriqueña, año II, 19 de noviembre de 1893, número extraordinario dedicado a conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico.
Llorens Torres, L. (1968): «Al pie de la Alhambra», en Obras completas, tomo I. Instituto de Cultura
Puertorriqueña. Moreno, M. L. (2000): La arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Rivera, L. (2014): «Luis Llorens Torres, poeta al pie de las ruinas», en Revista de Estudios Hispánicos, l (2), pp. 177-186.
Torres Santiago, J. (2000): «La invención de los umbrales del Edén: imágenes, arquitectura y contexto en el desarrollo hotelero de San Juan», en Enrique Vivoni Farage (ed.): San Juan siempre nuevo: arquitectura y modernización en el siglo XX, pp. 118-167. AACUPR/ Comisión 2000.
Vivoni Farage, E. (1998): «La arquitectura de la identidad puertorriqueña», en Enrique Vivoni Farage y Silvia Ál- varez Curbelo (eds.): Hispanofilia: arquitectura y vida en Puerto Rico, 1900-1950, pp. 117-154. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Vivoni Farage, E. (1999): Alarife de sueños: Pedro Adolfo de Castro y Besosa. Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.