Las redes sociales y los videojuegos como herramientas educativas

Auteurs

  • David López García Universidad de Granada Espagne

Mots-clés :

Educación, Facebook, Twitter, videojuegos, redes, docencia, app

Résumé

En la actualidad, se está desarrollando con más fuerza cada vez un debate acerca del uso que los y las adolescentes ejercen de las redes sociales y los
videojuegos. En él, diversos artículos alertan sobre la adicción que generan.
En este artículo pretendo mostrar algunas de las posibilidades que ofrecen a los y las docentes redes sociales como Facebook y Twitter, así como un posible uso de los videojuegos en el aula y fuera de ella como herramientas que ayuden en el proceso enseñanza- aprendizaje y a mejorar cuestiones como la atención a la diversidad.
Emplearé encuestas con los docentes y alumnos de algunos centros escolares de la provincia de Córdoba y el centro de Andalucía a fin de dar a conocer un diagnóstico del empleo que actualmente se hace de estos recursos y la percepción de ambos agentes educativos en las posibilidades que tienen. Con ello se pretende generar un debate acerca del uso a nivel general de las redes sociales y plantearse si su prohibición en las aulas supone una solución de cara a evitar los malos usos o más bien profundiza
el problema.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Biographie de l'auteur

David López García, Universidad de Granada

Licenciado en Historia por la Universidad de Granada en 2014. Máster de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas por la Universidad de Córdoba en 2016. Anteriormente, técnico en comercio y marketing por el Instituto Fernando III el Santo. Ha ejercido la dirección política en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba de las delegaciones de Memoria Democrática, Patrimonio Histórico, Museos, Archivo, Participación, Transparencia y Vivienda, entre otras. Posee diversos cursos educativos expedidos por la Universidad Rey Juan Carlos. Además, un curso Máster en Resolución de Conflictos de Divulgación Dinámica y el curso «Transhumanismo, nueva gobernanza y cuarta revolución. Claves para entender un mundo en cambio», a cargo de The Future Society.

Références

Alejandre Marco, José Luis (coor.) (2011): Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Avilés Martínez, José María (2018): Educar en las redes sociales. Programa preventivo PRIRES. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Ballesteros, Benjamín (coor.), Santiago Pérez de Viñaspre, Diana Díaz y Elena Toledano (2018): III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados. Informe del Teléfono ANAR. Fundación Anar y Fundación Mutua Madrileña. Recuperado de https://goo.gl/ xAB3Xd

Cabero Alemara, Julio; Córdoba Pérez, Margarita; y Fernández Batanero, José María (coords.) (2007): Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Alcalá de Guadaira: Editorial MAD, SL.

Campos Martínez, José Antonio y García Castaño, Francisco Javier (dir.) (2016): El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la educación secundaria obligatoria. Granada: Universidad de Granada.

Cobo Romani, Cristóbal y Pardo Kuklinski, Hugo (2007): Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios ‘fast food’. Barcelona/México DF: Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic/Flacso México.

Haro Ollé, Juan José de (2010): Manual imprescindible de redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.

Marín Díaz, Verónica (coor.) (2012): Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos. Madrid: Síntesis.

Palomares Ruiz, Ascensión (2004): Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Pontes Pedrajas, Alfonso (coor.) (2008): Aspectos generales de la formación psicopedagógica del profesorado de educación secundaria. Universidad de Córdoba.

Vivancos, J. (2008): Tratamiento de información y competencia digital. Madrid: Alianza.

VV. AA. (2000): Videojuegos en el aula, jugar y aprender. Cuadernos de Pedagogía, mayo.

Artículos de revista:

Ballesteros, Barrado, B. (2017): «Teléfono ANAR: la herramienta de prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberbullying en España», en Revista de Estudios de Juventud, 115, marzo. Recuperado de https://goo.gl/V73q1u

Iglesias García, M. y González Díaz, C. (2014): «Facebook como herramienta educativa en el contexto universitario», en Historia y Comunicación Social. Volumen 19, enero, pp. 379-391.

López Ravientos, C. (2016): «El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games», en Apertura. Volumen 8 (1), pp. 136-151.

Morales, E. (2009): «El uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje en educación primaria y teoría de la comunicación», en Diálogos de la Comunicación. Número 78, enero-julio. Recuperado de goo.gl/PFrUiK

Rodríguez-Hoyos, C. y João Gomes, M. (2013): «Videojuegos y educación. Una visión panorámica de las investigaciones desarrolladas a nivel internacional», en Profesorado, 17 (2), pp. 479-494.

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2015): «Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural», en Profesorado, 19 (1), pp. 309-329.

VV. AA. (2010): ¿Cómo hacer de Facebook una herramienta educativa? Recuperado de https://goo.gl/d4ZGpb

Webgrafía:

ECN (2018): Instagram en números: algunas cifras de esta red social [infografías]. Recuperado de https://goo.gl/ QJvo88

Ecodiario.es (2017): Las pizarras no eran verdes por casualidad. Recuperado de https://goo.gl/apUjSC

ElPaís.com (2017): La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como problema mental. Recuperado de https://goo.gl/AAub6n

ElPaís.com. (2018): Instagram es la red social que más usuarios gana en 2018. Recuperado de https://goo.gl/ mVewaE

EmergingEdTech(2013): Picture This: 5 Ways Teachers Can Use Instagram in the Classroom. Recuperado de https://goo.gl/2ZZkPS

Genbeta (2012): 12 métodos para aprovechar Twitter en la educación. Recuperado de https://goo.gl/wXJymJ

InspiraTICs (fecha no incluida): ¿El móvil en el aula? Ideas, ventajas, retos y posibilidades. Recuperado de https:// goo.gl/Jkzf3K

Marketing4Ecommerce (2017): Historia de las app store: cómo han evolucionado las tiendas de iOS y Android. Recuperado de https://goo.gl/EEKthL

Ministerio de Educación y Ciencia (2017): Estadística de Estudiantes Universitarios (EEU). Recuperado de http://cort.as/-SHJ1

Slideshare (2018): Digital in 2018: Q3 Global Digital Statshot. Recuperado de https://goo.gl/TLk7WP

Téléchargements

Publiée

2019-06-01

Comment citer

López García, D. (2019). Las redes sociales y los videojuegos como herramientas educativas. TSN Transatlantic Studies Network, (7), 49–63. Consulté à l’adresse https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19483