La biblioteca de arena. Dominique Gonzalez-Foerster vs. Enrique Vila-Matas

Auteurs

  • Blanca Machuca Casares Universidad de Málaga Espagne

Mots-clés :

Vila-Matas, Gonzalez-Foerster, cronotopos, ambigüedad, arte, literatura, paseo

Résumé

La propia literatura de Vila-Matas resulta atractiva para los artistas plásticos hasta el punto de sentir un gran interés por sus novelas y por conocerle, como sucedió con Sophie Calle y en el caso de Dominique Gonzalez-Foerster, con quien acabó surgiendo una amistad y admiración mutua donde los encuentros suman para sus propios proyectos. Así que en la propia obra de Dominique Gonzalez-Foerster y de Enrique Vila-Matas se puede observar similitudes como la de situarse en un lugar intermedio entre el límite de la literatura, el arte y la vida, la creación de entornos relacionados con los límites y la ambigüedad, el paseo, la literatura portátil y las citas. Esta relación de amistad ha provocado muchas idas y venidas desde el campo de la instalación artística, performativa y la literaria. Intentamos observar las similitudes entre la obra de ambos que nos darán la clave de ese ir y venir del arte a la literatura, de la ficción y la realidad, de lo que está y no está. A través de hablar de los cronotopos del límite y el umbral en la frontera, el camino en el paseo, el encuentro en la cita.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Biographie de l'auteur

Blanca Machuca Casares, Universidad de Málaga

Es artista y realiza diseño gráfico y de espacios para exposiciones, teatro, danza y ópera, además de ser profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Recibió el premio de escenografía del Festival del Sur en el 2001 y el premio del Centro de Interpretación de la Prehistoria con el estudio Luis Machuca y Asociados en el 2010. Seleccionada en los premios nacionales de grabado en 1997. Es doctora por la Universidad de Málaga con la tesis doctoral «Juego entre arte y teatro. Trasvases entre las técnicas teatrales y artísticas. Los casos de Robert Wilson, Tadeusz Kantor y Dominique Gonzalez-Foerster» (2014), que realizó con el fin de buscar y poner en práctica una metodología personal que gracias a la complicidad del espectador entra en el juego propuesto a través de objetos y la palabra y que puede poner en marcha mecanismos que provocan el deseo a hacer y a pensar.

Références

Allen, J. y Gonzalez-Foerster, D. (2008): TH. 2058. Recuperado en http://www.dgf5.com/info/t0/Texts

Andreotti, L. y Costa, X. (eds.) (1996): Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, ACTAR.

Aramburu, F. y Vila-Matas, E. (2017): «Enrique Vila-Matas: “Pocas cosas me parecen tan íntimamente vinculadas como fracaso y literatura”», en El Cultural. Madrid: El Mundo, 27 de octubre. Recuperado en https://elcultural.com/revista/voces-trenzadas/Enrique-Vila-Matas-Pocas-cosas-me-parecen-tan-intimamente-vinculadas-como-fracaso-y-literatura/40193

Bajtin, M. (1991): Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

—(1992): Estética de la creación verbal. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Blon, I. (2008): «La cuestión del emplazamiento», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 61-75.

Bourriaud, N. (2004): Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2.a edición.

Caillois, R. (1958): Teoría de los juegos. Barcelona: Seix Barral.

Cela, C. J. (1967): Viaje a la Alcarria. Barcelona: Destino.

Constant (1996a): «Sobre nuestros medios y nuestras perspectivas», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 77-79.

—(1996b): «Otra ciudad para otra vida», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 92-95.

Cooke, L. (2009): Dominique Gonzalez-Foerster, Chronotopes & Dioramas. Recuperado en https://www. diaart.org/media/_file/brochures/foerrster-dominique-gonzalez-chronotopes-dioramas-2.pdf

Curtis, P. (2008): «No más juego. Un preludio a Nocturama», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 97-112.

Debord, G. (1996a): «Introducción a una crítica de la geografía urbana», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 18-21.

—(1996b): «Teoría de la deriva», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 22- 27.

—(2000): In girum imus nocte et consumimur igni. Barcelona: Anagrama.

—(2003): Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama.

De la Coba Tena, F. (2008): «Londres, año 2058: solo queda la obra de Dominique Gonzalez-Foerster», en Soitu.es, 11 de noviembre. Recuperado en http://www.soitu.es/soitu/2008/11/06/tendencias/1225969163_358952.html

Delgado, M. (2008): El animal público. Barcelona: Anagrama, 5.a edición.

Foucault, M. (2008): «Topologías. Dos conferencias radiofónicas», en Revista Fractal, n.o 48. Recuperado en https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html

Gonzalez-Foerster, D. y Obrich, H. U. (2007): Endindg, en Manchester International Festival. Recuperado en http://www.dgf5.info/info/t2/Texts

—(2008): Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar.

Hoffman, J. (2008): «En algún lugar entre las gotas de lluvia: del gris al color», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contempo- ráneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 17-32.

Internacional Situacionista (1996a): «Definiciones», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 68-71.

—(1996b): «Teoría de los momentos y construcción de situaciones», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona: Editorial Actar, pp. 100-101.

Lagnado, L. (2008): «Solarium: exoturismo y creocio», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 77-96.

Parreno, P. (2008): «The Invisible Ape Boy», en TH. 2058. Dominique Gonzalez-Foerster. Londres: Tate. Recuperado en http://www.dgf5.info/info/t2/Texts

Roussel, R. (2011): Locus solus. Salamanca: Capitán Swing.

Sutton-Smith, B. (2009): «La ambigüedad del juego», en Aprovecha el tiempo y juega. Algunas claves para entender los videojuegos. Barcelona: Editorial UOC, pp. 37-59.

Vila-Matas, E. (1985): Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Anagrama.

—(2007): Exploradores del abismo. Barcelona: Anagrama.

—(2010): Dublinesca. Barcelona: Seix Barral.

—(2012): Aire de Dylan. Barcelona: Seix Barral.

—(2013): «Rimbaud expuesto», en Marienbad Eléctrico. Ciudad de México: Almadía, pp. 12-36.

—(2014): Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral.

—(2015): Marienbad eléctrico. Ciudad de México: Almadía.

—(2017a): «El lector nuevo», en El País. Madrid: El País, 21 de marzo. Recuperado en https://elpais.com/cultura/ 2017/03/20/actualidad/1490025235_265447.html

—(2017b): «Literatura expandida», en El País. Madrid: El País, 16 de mayo. Recuperado en https://elpais.com/ cultura/2017/05/15/actualidad/1494857844_582692. html

Vila-Matas, E.; Gonzalez-Foerster, D. y Obrich, H. U. (2008): «En conversación», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp 33-59.

Walser, R. (1997): El paseo. Madrid: Siruela.

Téléchargements

Publiée

2018-12-01

Comment citer

Machuca Casares, B. (2018). La biblioteca de arena. Dominique Gonzalez-Foerster vs. Enrique Vila-Matas. TSN Transatlantic Studies Network, (6), 95–104. Consulté à l’adresse https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19457