The sand library. Dominique Gonzalez-Foerster vs. Enrique Vila-Matas

Authors

  • Blanca Machuca Casares Universidad de Málaga Spain

Keywords:

Vila-Matas, Gonzalez-Foerster, chronotopes, Ambiguity, promenade, art, literature

Abstract

The Vila-Matas’ literature is very interesting for the artists and he is very interested in art. For example the artist Sophie Calle was interesed to met him and this relationship is the base of Exploradores del abismo (2007), or Dominique Gonzalez-Foerster appeard a great friendship until they add in their works. Our purpose is to see the similitude between the works of Vila-Matas and Gonzalez-Foerster like to stay in the border to literature and art, reality and fiction or of what is and is not. Both use the exhibition for example themselves exhibition or the envairoments and the limits in the time, the promenade, the portable literature, or the quote. We use the chronotopes for analyzing and organizing their works like the limit for to speak about the border, the road for the promenade and the met for the date.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Blanca Machuca Casares, Universidad de Málaga

Es artista y realiza diseño gráfico y de espacios para exposiciones, teatro, danza y ópera, además de ser profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Recibió el premio de escenografía del Festival del Sur en el 2001 y el premio del Centro de Interpretación de la Prehistoria con el estudio Luis Machuca y Asociados en el 2010. Seleccionada en los premios nacionales de grabado en 1997. Es doctora por la Universidad de Málaga con la tesis doctoral «Juego entre arte y teatro. Trasvases entre las técnicas teatrales y artísticas. Los casos de Robert Wilson, Tadeusz Kantor y Dominique Gonzalez-Foerster» (2014), que realizó con el fin de buscar y poner en práctica una metodología personal que gracias a la complicidad del espectador entra en el juego propuesto a través de objetos y la palabra y que puede poner en marcha mecanismos que provocan el deseo a hacer y a pensar.

References

Allen, J. y Gonzalez-Foerster, D. (2008): TH. 2058. Recuperado en http://www.dgf5.com/info/t0/Texts

Andreotti, L. y Costa, X. (eds.) (1996): Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, ACTAR.

Aramburu, F. y Vila-Matas, E. (2017): «Enrique Vila-Matas: “Pocas cosas me parecen tan íntimamente vinculadas como fracaso y literatura”», en El Cultural. Madrid: El Mundo, 27 de octubre. Recuperado en https://elcultural.com/revista/voces-trenzadas/Enrique-Vila-Matas-Pocas-cosas-me-parecen-tan-intimamente-vinculadas-como-fracaso-y-literatura/40193

Bajtin, M. (1991): Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

—(1992): Estética de la creación verbal. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Blon, I. (2008): «La cuestión del emplazamiento», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 61-75.

Bourriaud, N. (2004): Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2.a edición.

Caillois, R. (1958): Teoría de los juegos. Barcelona: Seix Barral.

Cela, C. J. (1967): Viaje a la Alcarria. Barcelona: Destino.

Constant (1996a): «Sobre nuestros medios y nuestras perspectivas», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 77-79.

—(1996b): «Otra ciudad para otra vida», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 92-95.

Cooke, L. (2009): Dominique Gonzalez-Foerster, Chronotopes & Dioramas. Recuperado en https://www. diaart.org/media/_file/brochures/foerrster-dominique-gonzalez-chronotopes-dioramas-2.pdf

Curtis, P. (2008): «No más juego. Un preludio a Nocturama», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 97-112.

Debord, G. (1996a): «Introducción a una crítica de la geografía urbana», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 18-21.

—(1996b): «Teoría de la deriva», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 22- 27.

—(2000): In girum imus nocte et consumimur igni. Barcelona: Anagrama.

—(2003): Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama.

De la Coba Tena, F. (2008): «Londres, año 2058: solo queda la obra de Dominique Gonzalez-Foerster», en Soitu.es, 11 de noviembre. Recuperado en http://www.soitu.es/soitu/2008/11/06/tendencias/1225969163_358952.html

Delgado, M. (2008): El animal público. Barcelona: Anagrama, 5.a edición.

Foucault, M. (2008): «Topologías. Dos conferencias radiofónicas», en Revista Fractal, n.o 48. Recuperado en https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html

Gonzalez-Foerster, D. y Obrich, H. U. (2007): Endindg, en Manchester International Festival. Recuperado en http://www.dgf5.info/info/t2/Texts

—(2008): Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar.

Hoffman, J. (2008): «En algún lugar entre las gotas de lluvia: del gris al color», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contempo- ráneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 17-32.

Internacional Situacionista (1996a): «Definiciones», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 68-71.

—(1996b): «Teoría de los momentos y construcción de situaciones», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona: Editorial Actar, pp. 100-101.

Lagnado, L. (2008): «Solarium: exoturismo y creocio», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 77-96.

Parreno, P. (2008): «The Invisible Ape Boy», en TH. 2058. Dominique Gonzalez-Foerster. Londres: Tate. Recuperado en http://www.dgf5.info/info/t2/Texts

Roussel, R. (2011): Locus solus. Salamanca: Capitán Swing.

Sutton-Smith, B. (2009): «La ambigüedad del juego», en Aprovecha el tiempo y juega. Algunas claves para entender los videojuegos. Barcelona: Editorial UOC, pp. 37-59.

Vila-Matas, E. (1985): Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Anagrama.

—(2007): Exploradores del abismo. Barcelona: Anagrama.

—(2010): Dublinesca. Barcelona: Seix Barral.

—(2012): Aire de Dylan. Barcelona: Seix Barral.

—(2013): «Rimbaud expuesto», en Marienbad Eléctrico. Ciudad de México: Almadía, pp. 12-36.

—(2014): Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral.

—(2015): Marienbad eléctrico. Ciudad de México: Almadía.

—(2017a): «El lector nuevo», en El País. Madrid: El País, 21 de marzo. Recuperado en https://elpais.com/cultura/ 2017/03/20/actualidad/1490025235_265447.html

—(2017b): «Literatura expandida», en El País. Madrid: El País, 16 de mayo. Recuperado en https://elpais.com/ cultura/2017/05/15/actualidad/1494857844_582692. html

Vila-Matas, E.; Gonzalez-Foerster, D. y Obrich, H. U. (2008): «En conversación», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp 33-59.

Walser, R. (1997): El paseo. Madrid: Siruela.

Published

2018-12-01

How to Cite

Machuca Casares, B. (2018). The sand library. Dominique Gonzalez-Foerster vs. Enrique Vila-Matas. TSN. Transatlantic Studies Network, (6), 95–104. Retrieved from https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19457