La historia y la ficción como testimonio artístico en Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez
Mots-clés :
Bomarzo, Pier Francesco Orsini, Renacimiento italiano, decadentismo, melancolía, ruinasRésumé
En este trabajo analizamos el papel de la ciudad en Bomarzo, donde Mujica Lainez recrea el Renacimiento italiano. A diferencia de lo que ocurre en El unicornio, en Bomarzo es mayor el peso de la ficción que el de la historia; además, el relato autobiográfico que realiza su protagonista, Pier Francesco Orsini, está cargado de valores alegóricos relacionados con el arte y el paso del tiempo. Finalmente, el retrato de la ciudad está cargado de decadentismo y melancolía, pues no en balde se relata el final de una de las grandes familias italianas, los Orsini, por lo que el tema de las ruinas como expresión del declive de las creaciones humanas y del final de una época desempeña también un papel muy relevante.
Téléchargements
Métriques
Références
Blanco Fresnadillo, L. (2013): La poética de Manuel Mujica Lainez. Fábula e iconografía. Málaga: Universidad de Málaga.
Fernández Ariza, G. (1999): «Bomarzo, el sueño manierista de Manuel Mujica Lainez», en Anales de Literatura Hispanoamericana, 28, pp. 563-588.
Font, E. (1976): Realidad y fantasía en la narrativa de Manuel Mujica Lainez. Madrid: José Porrúa Turanzas.
García Simón, D. (2002a): «El Renacimiento como tema en Bomarzo de Manuel Mujica Lainez. Primera parte», en Espéculo, n.o 21, https://webs.ucm.es/info/ especulo/numero21/bomarzo1.html (consulta: 3 de febrero de 2019).
—(2002b): «El Renacimiento como tema en Bomarzo de Manuel Mujica Lainez. Segunda parte», en Espéculo, n.o 22, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero22/ bomarzo2.html (consulta: 3 de febrero de 2019).
Hinterhäuser, H. (1980): Fin de siglo. Figuras y mitos. Madrid: Taurus.
Litvak, L. (1986): El sendero del tigre. Exotismo en la literatura española de finales del siglo XIX, 1880-1913. Madrid: Taurus.
Macías Villalobos, C. (2019): «La imagen de la ciudad en las novelas históricas de Manuel Mujica Lainez», en G. Fernández Ariza (coord.): La ciudad como arquetipo. Literatura, historia y arte. Málaga-Zaragoza: Aula María Zambrano-Cátedra Vargas Llosa-Libros Pórtico,
pp. 119-150.
Mujica Lainez, M. (1975): Bomarzo. Barcelona: Planeta.
Vázquez, M. E. (1983): El mundo de Manuel Mujica Lainez. Conversaciones con María Esther Vázquez. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés TSN. Transatlantic Studies Network 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.