Transnacionalidad y documental a través del Atlántico: perspectivas desde los cines en español
Mots-clés :
Transnacionalidad, cine documental, documental latinoamericano, documental españolRésumé
A partir de los marcos teóricos formulados por los estudios cinematográficos contemporáneos sobre lo transnacional, el artículo propone una proyección del concepto a la historia de encuentros, flujos y redes que conectaron discursos y prácticas documentales a un lado y otro del Atlántico. Esboza una cartografía de agentes (festivales, cineclubs, crítica, etcétera), entendidos como zonas de contacto, que permiten iluminar la dimensión transnacional de las actuales prácticas documentales en español como renovación de dinámicas del pasado.
Téléchargements
Métriques
Références
Alted Vigil, A. (2016): «La participación española en el Instituto Internacional del Cinematógrafo Educativo de Roma (1928-1934)», en Alicia Alted Vigil y Susana Sel (coord.): Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, pp. 13-29.
Campos García, Y. (2015): Noticias de parientes lejanos. Cine mexicano transnacional en la España franquista (1940-1955) a través de su prensa especializada (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Directores: Marina Díaz y María Luisa Ortega.
Campos Rabadán, M. (2016): Construcción y legitimación de los cines (trans)nacionales en el circuito internacional de Festivales. El caso de América Latina (tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid. Directores: Manuel Palacio y María Luisa Ortega.
Chanan, M. (2006): «Latin American Cinema: From Underdevelopment to Postmodernism», en Stephanie Dennison y Song Hwee Lim (eds.): Remapping World Cinema: Identity, Culture and Politics in Film. Londres: Wallflowers, pp. 38-52.
Crary, J. (1990): Techniques of the Observer: On Vision and Modernity in the Nineteenth Century. Cambridge: Mass, MIT Press.
Díaz, M. (2016): «Navegar por el frío mar Atlántico. España y los ensayos de un cine transnacional español (1948- 1962)», en Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, n.o 51, pp. 39-52.
D’Lugo, M. (2005): «Volver o la contra-memoria», en Secuencias. Revista de Historia del Cine, 28, pp. 77-93.
— (2009a): «Aural Identity, Genealogies of Sound Technologies, and Hispanic Transnationality on Screen», en Natasa Durovicova y Kathleen Newman (eds.): World Cinemas, Transnational Perspectives, pp. 160-185. Nueva York: Routledge.
— (2009b): «Across the Hispanic Atlantic: Cinema and its Simbolic Relocation», en Studies in Hispanic Cinemas, n.o 5, 1-2, pp. 3-7.
Doane, M. A. (2002): The Emergence of Cinematic Time. Modernity, Contingency, The Archive. Cambridge Mass., Londres: Harvard University Press.
Elena, A. (2005): «Cruce de destinos. Intercambios cinematográficos entre España y América Latina», en E-excellence, pp. 1-41. www.liceus.com
Elena, A., y Mestman, M. (2003): «Para un observador lejano: el documental latinoamericano en España», en Paranaguá, P. (ed.), Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra, pp. 93-108.
García Canclini, N. (2004): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
García Carrión, M. (2011): «Nacionalismo español y proyección hispanoamericanista: el Congreso Hispanoamericano de Cinematografía de 1931», en Ángeles Barrio Alonso, Jorge de Hoyos Puente y Rebeca Saavedra Arias (coords.): Nuevos horizontes del pasado. Culturas políticas, identidades y formas de representación: Actas del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, p.15.
García Ferrer, A. (2001): «1931: El Congreso Hispanoamericano de Cinematografía», en Cuadernos Hispanoamericanos, 617, pp. 57-68.
Handler, M. (1986): «Mario Handler. Starting from Scratch: Artisanship and Agritprop», en Julianne Burton: Cinema and Social Change in Latin America. Conversations with Filmmakers. Austin: University of Texas Press.
Hess, J., y Zimmermann, P. (1997): «Transnational Documentaries: A Manifesto», en Afterimage, febrero, pp. 10-14.
Lie, N. (2016): «Lo transnacional en el cine hispánico: deslindes de un concepto», en Robin Lefere y Nadia Lie (eds.): Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden/Boston: Brill Rodopi, pp. 17-35.
Martín-Barbero, J. (1987): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Ediciones G. Gili.
Mestman, M. y Ortega, M.a L. (2014): «Grierson and Latin America. Encounters, Dialogues and Legacies», en Zoë Druick and Deane Williams (eds.), The Grierson Effect: Tracing Documentary’s International Movement. Londres: Palgrave-Macmillan, BFI, pp. 223-238.
— (2018): «Cruces de miradas en la transición del cine documental. John Grierson en Sudamérica», en Cine Documental, 18, pp. 172-204. http://revista.cinedocumental.com.ar/indice-18/
Monsiváis, C. (2000): Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama.
Odin, R. (1998): L’âge d’or du documentaire. Europe: Années cinquante. París: L’Harmattan.
Ortega, M.a L. (2013): «Realismo, documental y educación ciudadana en España», en Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, diciembre. http://ccec.revues.org/4857
— (2016): «Mérida 68. Las disyuntivas del documental», en Mariano Mestman (ed.): Las rupturas del 68 en el cine de América Latina, pp. 355-394. Buenos Aires-Madrid: AKAL-Interpares.
Shaw, D. (2013): «Deconstructing and Reconstructing Transnacional Cinema», en Stephanie Dennison (ed.): Contemporary Hispanic Cinema. Interrogating the Transnacional in Spanish and Latin American Film, pp. 47-65. Londres: Tamesis Books.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés TSN. Transatlantic Studies Network 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.