Salvador Rueda y los inicios de la modernidad poética
DOI :
https://doi.org/10.24310/transatlantic-studies-network..4.2017.19378Mots-clés :
Poesía española, adelanto de temas poéticos, avances de la técnica, poemas narrativos, preocupaciones políticas y socialesRésumé
Aunque la mayoría de los estudios dedicados a la obra de Salvador Rueda está dirigida a analizar su contribución a la génesis del movimiento modernista, a establecer diferencias y concomitancias con la poesía de Rubén Darío y a subrayar el anquilosamiento de su poética a partir de los primeros años del siglo XX, es necesario tener en cuenta que la valoración del conjunto de su obra, más allá de la estricta práctica poética —con muchos y personales hallazgos rítmicos y expresivos—, exige prestar atención a las innovaciones que supusieron en su momento el acercamiento a temas como los avances de la técnica o las preocupaciones políticas y sociales tratadas desde un punto de vista ético y moralizador.
Téléchargements
Métriques
Références
Cardwell, R. A. (1983): «Rubén Darío y Salvador Rueda: dos versiones del modernismo», en Revista de Literatura, XVI, pp. 52-57.
Carnero, G. (1989): Las armas abisinias. Ensayos sobre literatura y arte del siglo XX. Barcelona: Anthropos.
Cuevas, C. (1989): «Ensayo introductorio», en Rueda, S.: Gran antología. Málaga: Arguval.
D’Ors, M. (2005): Posrománticos, modernistas, novecentistas. Estudios sobre los comienzos de la literatura española contemporánea. Sevilla: Renacimiento.
Ferreres, R. (1981): Los límites del modernismo y del 98. Madrid: Taurus.
Fuente, B. de la. (1976): El modernismo en la poesía de Salvador Rueda. Frankfurt: Peter Lang; Berna: Herbert Lang.
García, A. (1989): La noche junto al álbum. Madrid: Hiperión.
Infante, J. (1980): Retrato de familia (y un negativo). Málaga: Jarazmín.
Llopesa, R. (ed.) (1999): edición y prólogo de Rueda, S., La bacanal. Valencia: Instituto de Estudios Modernistas.
Martínez Cachero, J. M. (1958): «Salvador Rueda y el modernismo», en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, XXXIV, pp. 41-61.
Mesa Toré, J. A. (1991): El amigo imaginario. Madrid: Visor.
Montesa, S. (ed.) (2008): Salvador Rueda y su época: autores, géneros y tendencias. Málaga: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea.
Palenque, M. (2012): América como milagro en la obra poética de Salvador Rueda. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Rueda, S. (1893): El ritmo. Crítica contemporánea. Madrid: Tip. de los hijos de M. G. Hernández. (Reeditado en 1993: El ritmo, Marta Palenque (ed.). Exeter: University of Exeter Press).
— (1985). Friso poético. Estrada, R. (introducción y selección). Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.
— (1986). Canciones y poemas. Antología concordada de su obra poética. Cuevas, C. (selección, texto, ensayo introductorio y notas). Madrid: Fundación Areces. (Reeditado en 1990: Gran antología. Málaga: Arguval).
— (2007). Selección poética, Gómez Yebra, A. A. (prólogo, bibliografía y selección). Málaga: Universidad.
— (2016a). Obras completas. Poesía I (1880-1890), Garcés, E. (ed.) y Gómez Yebra, A. A. (ed. lit.). Universidad de Málaga, Publicaciones y Divulgación Científica.
— (2016b). Obras completas. Poesía II (1891-1900), Aguilar, A. (ed.) y Gómez Yebra, A. A. (ed. lit.). Universidad de Málaga, Publicaciones y Divulgación Científica.
— (2016c). Obras completas. Poesía III (1901-1906), Gutiérrez Navas, M. D. (ed.) y Gómez Yebra, A. A. (ed. lit.). Universidad de Málaga, Publicaciones y Divulgación Científica.
— (2016d). Obras completas. Poesía IV (1907-1957), Gutiérrez Navas, M. D. (ed.) y Gómez Yebra, A. A. (ed. lit.). Universidad de Málaga, Publicaciones y Divulgación Científica.
— (2016e). Obras completas. Cuentos y artículos de costumbres, Jiménez Morales, M. I. (ed.) y Gómez Yebra, A. A. (ed. lit.). Universidad de Málaga, Publicaciones y Divulgación Científica.
Ruiz Noguera, F. (1990). La luz grabada. Córdoba: Ayuntamiento.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés TSN. Transatlantic Studies Network 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.