La universidad creando puentes para la Integración regional y la Cooperación Internacional
DOI :
https://doi.org/10.24310/tsn.1.2016.19143Mots-clés :
Internacionalización, integración universitaria, educación superior, región de frontera, MERCOSURRésumé
En el presente trabajo nos proponemos analizar las experiencias de la Red de Triple Frontera – Integración y Regionalización de la Educación Superior que integran un grupo de universidades de la región de la triple frontera Argentina/Brasil/ Paraguay, convocadas por la Universidad Nacional de Misiones, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina. El análisis pone en diálogo a las universidades fronterizas del MERCOSUR y su contexto, para comprender la incidencia de las instituciones de educación superior en los procesos de desarrollo y consolidación de la integración regional y, sus proyecciones como agentes dinamizadores sociales, culturales y económicos. El estudio identifica al desarrollo sustentable, los recursos estratégicos, las energías renovables y la integración transfronteriza como las áreas prioritarias de interés académico de cooperación universidad/comunidad en esta región de frontera. Aunque queda mucho por andar, se están construyendo bases sólidas para institucionalizar y sistematizar importantes acciones que desde hace tiempo se llevan delante de manera aleatoria y discontinua. En este sentido, fijar objetivos en el mediano y largo plazo marca el norte de la agenda académica interinstitucional inmediata y orienta los esfuerzos hacia internacionalización y regionalización de la educación superior en el que cada acción cobra sentido y aporta al conjunto.
Téléchargements
Métriques
Références
Abínzano, R. C. (2009). Informe Final Proyecto Antropología de los procesos transfronterizos: la Triple frontera en el sistema mundo. Complejidad y resistencia regional. Secretaría de Investigación y postgrado, FHyCS-UNaM (Inédito). (1993) Mercosur, un modelo de integración, Argentina. EDUNaM.
Arellano, D. (2014). Transfrontera Sur: conurbaciones binacionales transfronterizas. Nuevos desafíos para las políticas públicas. En X Bienal del Coloquio se transformaciones territoriales. Desequilibrios regionales y políticas públicas. Una agenda pendiente. Mesa IX: Fronteras e integración regional. Córdoba: Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
Astur, A. y Larrea, M. (2009). Proceso de Bolonia en América Latina. Estudios de Caso: Argentina y el MERCOSUR Educativo. En Pena-Vega, A. (comp.), El Proceso de Bolonia en la educación superior en América Latina (pp. 23-35). Resumen (provisorio). Paris: ORUS Int
IESALC-UNESCO (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior. Cartagena de Indias.
López, M., Montiel G., Arellano D. y Senn J. (2015). Universidades sin Fronteras. Avances en la Regionalización e Internacionalización de la Educación Superior. En III Congresso Internacional da Tríplice Fronteira de Direito Ambiental, II Foro Internacional de Direito de Fronteira e I Simpósio Internacional para as Relaçoes Étnico-Raciais. Brasil: UNIFOZ.
Montiel, G. (2014). Redes temáticas en Iberoamérica: el punto de partida. En Seminario ‘Comunicación Social de la Ciencia’ Proyecto ‘Uciencia Internacional’. Málaga, España: Universidad de Málaga.
Montiel, G. (2014). A internacionalizacao do Ensino Superior em Triplo Fronteirra. En I Encontro Internacional de Graduacao - Académicos URI – Sao Luiz Gonzaga RS/. Brasil.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Colombia. UNESCO.
Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Argentina: Editorial Buenos Aires.
Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Buenos Aires: Biblos.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés TSN. Transatlantic Studies Network 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.