Divulgación científica: la enología y las matemáticas
DOI :
https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17329Mots-clés :
Conocimiento, divulgación, matemáticas, epistemología, resolución de problemas, hitos científicos, enologíaRésumé
En la cadena de comunicación de la ciencia y la transmisión del conocimiento científico, los científicos constituyen un importante eslabón. Sin embargo, no abundan los trabajos que aborden aspectos relacionados con el papel de la comunidad científica en la divulgación de la ciencia, sus patrones de comunicación con la ciudadanía o sus pautas de comportamiento y motivaciones a la hora de participar en actividades divulgativas. Mi opinión es que los realizados hasta el momento se centran, fundamentalmente, en el estudio del papel de los distintos estamentos y en profesionales, promotores y transmisores involucrados en las tareas de divulgación científica.
Con esta aportación pretendo acercar las matemáticas a un tema que la mayoría de las personas no pueden imaginarse: la enología. Mostraré solo una pincelada en la que, gracias a las diversas aplicaciones de las matemáticas, han comenzado a pensar en las matemáticas no como un tema árido solo asequible para los matemáticos, sino como una herramienta básica y fundamental que todo el mundo debería comprender tanto como pueda, porque las matemáticas pueden ayudar a esculpir y modelar casi todo, también en muchos aspectos relacionados con la bebida más importante del mundo antiguo: el vino.
Téléchargements
Métriques
Références
BESTAGEING, Proyecto (2018), https://www.articai.es/proyecto-id-distintivo-eureka/.
https://www.tecnovino.com/el-proyecto-bestageing-aplicara-las-matematicas-para-estudiar-la-crianza-del-vino/
Cser, A., y Wiltschko, S. (1999): El gran barril en el castillo de Heidelberg. Neckargemünd-Dilsberg.
Cser, A., y Wiltschko, S. (2007): Los cuatro grandes barriles del castillo de Heidelberg. Sobre la historia de la construcción, el arte, la administración y la economía. Neckargemünd-Dilsberg.
De Marchi, S. (2007): «Mathematics and Wine», en Applied Mathematics and Computation, 192, pp. 180-190. Verona (Italia): Department of Computer Science, Universidad de Verona.
Heidelberg, B. (1751), https://computerhoy.com/noticias/life/barril-vino-grande-mundo-caben-219000-litros-tiene-pista-baile-parte-superior-1002173 y https://es.wikipedia.org/wiki/El_barril_grande_del_palacio_de_Heidelberg#/media/Archivo:Grossesfass.jpg
Iaccarino, A. (2011): Reflections on the Relation between Conservation and Science, https://journals.openedition.org/ceroart/2194 y https://journals.openedition.org/ceroart/2239
Jiménez, J. A., y González, D. (2012): Cambios de paradigma de la divulgación del conocimiento en la educación superior en Colombia: crisis desde el campo editorial universitario. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Kasimir, B. (1591): https://www.schloss-heidelberg.de/fr/erlebnis-schloss-garten/schloss-garten/gebaeude/edifice-du-tonneau/
Kepler, J. (1615): Nova stereometria doliorum vinariorum, http://posner.library.cmu.edu/Posner/books/pages.cgi?call=520_K38PN&layout=vol0/part0/copy0
Martín, M. J., y Rey, J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad: actitudes, aptitudes e implicación, https://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf
Ramírez, A. V. (2009): «La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual (Knowledge's Theory in Scientific Research: A Current Scope)», en Anales de la Facultad de Medicina, 70 (3), pp. 217-224.
Segarra, M., y Bou, J. C. (2004-2005): «Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico», en Revista de Economía y Empresa, núms. 52-53, pp. 175-195.
Shepherd, G. M. (2016): Neuroenology: How the Brain Creates the Taste of Wine. Ed. Columbia University Press.
Van Loon, M., y Sarzano, M. (2016): «Quelques problèmes de la conception duale de la norme de l’action et de l’assertion», en J. M. Chevalier y B. Gaultier: La connaissance et ses raisons. La Philosophie de la Connaissance au Collège de France.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.