Semióticas de la transposición en nuevas pantallas: la construcción de distopía en Carbono alterado, una serie original de Netflix
DOI:
https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi10.13645Palabras clave:
Transposición, estética, narrativas audiovisuales, literatura, nuevas pantallasResumen
La «relación cine-literatura» ha sido generadora de múltiples controversias a lo largo de la historia del séptimo arte. La pantalla grande, siempre vinculada a la narración de historias, logró que la literatura pregunte por su relación y hasta dependencia de esta característica. Hoy día, la disputa trascendió tanto el campo cinematográfico como literario para situarse en las «nuevas pantallas». Es por ello que el presente artículo se propone analizar, mediante un trabajo de transposición, la construcción de distopía en Altered Carbon. Para esto, se usará la novela de Richard Morgan y la serie producida por Netflix inspirada en tal obra literaria.
Descargas
Métricas
Citas
Armesto, J. (2014): «Ciberpunk: carne y máquina», en Ventana Indiscreta (011), pp. 36-43.
Carvajal, A. (2001): «El ciberpunk: crítica a la tecnología informática», en Revista Comunicación, 11 (4).
Casetti, F.; y Di Chio, F. (2007): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Dall'Asta, M. (2012): «Para una teoría de la serialidad» (prólogo de Trame Spezzate. Archeologia del film seriale), en Kilómetro 111. Series y Cine Contemporáneo, núm. 10, pp. 71-89.
Eco, U. (2013): De los espejos y otros ensayos. Buenos Aires: Sudamericana.
IMDb. (2020). Altered Carbon. Washington: Amazon. Recuperado de http://imdb.com/title/tt2261227
Jameson, F. (2005): Arqueologías del futuro: el deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Ediciones Akal.
Jost, F.; y Gaudreault, A. (1988): El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.
Lenic, J. (productor). (2018): Altered Carbon (serie). Estados Unidos: Skydance Productions y Netflix.
Morgan, R. K. (2003): Altered Carbon, vol. 1. Del Rey.
Murillo Sandoval, S. L. (2008): «Serialidad y las series televisivas de la década de los noventa. Observaciones sobre la estructura narrativa», en Intersemiótica: La circulación del significado. Universidad Iberoamericana.
Murolo, N. L. (2012): «Nuevas pantallas: un desarrollo conceptual», en Razón y Palabra, 17 (80).
Murolo, L., y Aon, L. (2018): «Maratón en Netflix. House of cards, entre la narrativa de la televisión y la web», en Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura (82).
Retamal, C. (2016): «Distopía y nihilismo. De la utopía como tiempo de la esperanza a la distopía como tiempo del fin», en XIV Coloquio Internacional de Geocrítica. Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 1-16. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/xiv_christianretamal.pdf
Rotten Tomattoes (2020): Altered Carbon. California: Fandango. Recuperado de http://rottentomatoes.com/tv/altered_carbon
Sánchez Noriega, J. L. (2000): De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación, vol. 118. Paidós Ibérica Ediciones, SA.
Schwarzbock, S. (2014): «Historia de un error: la legitimación estética de las series», en Kilometro111 (10), pp. 7-23.
Steimberg, O. (1980): «Producción de sentido en los medios masivos: las transposiciones de la literatura», en Lenguajes: Producción y Verdad (4), pp. 19-25.
Todorov, T. (1981): Introducción a la literatura fantástica. México: Premia Editora de Libros, SA.
Wolf, S. (2001): Cine/literatura: ritos de pasaje, vol. 16. Paidós Ibérica Ediciones, SA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.