Los Estudios Internacionales en el contexto de la Universidad Norteamericana

Autores/as

  • Rachel A. May Universidad del Sur de Florida Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/tsn.1.2016.19142

Palabras clave:

Estudios Transatlánticos, Estudios de área, Estudios Latinoamericanos, Estudios Ibéricos, Estudios Internacionales, Estudios Americanos, Título VI, Ley de Enseñanza Superior, Historia del Mundo Atlántico, Asociación de Estudios Transatlánticos

Resumen

Este texto repasa los precursores en el siglo XX del desarrollo de los “Estudios Transatlánticos”, a comienzos del siglo XXI. El ensayo sostiene que los “Estudios Transatlánticos” son una respuesta natural a la crisis de los “estudios de área” que surgió al acabar la Guerra Fría. El final de esta unido a los cambios intelectuales, ideológicos, estructurales y fiscales en la educación superior de los Estados Unidos impulsaron a los académicos de los estudios de área a reconsiderar y reconfigurar la interdisciplinariedad de los estudios de área. Los “Estudios Transatlánticos” han proporcionado un marco de estudio más fluido y dinámico para las investigaciones interdisciplinarias transnacionales que las áreas de estudios tradicionales. A su vez, el nacimiento y desarrollo de los “estudios de área” se debe a sus predecesores “Estudios Internacionales” y “Estudios Americanos”.

 

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Biografía del autor/a

Rachel A. May, Universidad del Sur de Florida

Doctora en Estudios Latinoamericanos, profesora de Estudios Latinoamericanos y Derechos Humanos Internacionales en la Universidad del Sur de Florida (USF). Directora del Instituto para el estudio de Latinoamérica y el Caribe (ISLAC). Principales líneas de investigación: movimientos revolucionarios, memoria histórica, Derechos Humanos, Estudios Latinoamericanos. 

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Publicado

2016-06-01

Cómo citar

A. May, R. (2016). Los Estudios Internacionales en el contexto de la Universidad Norteamericana. TSN Transatlantic Studies Network, 1(1), 117–121. https://doi.org/10.24310/tsn.1.2016.19142