Latín y multilingüismo a través de un proyecto europeo
DOI:
https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v9i16558Palabras clave:
Didáctica del latín, proyecto entre centros educativos europeos, eTwinning, multilingüismo, aprendizaje cooperativoResumen
En este artículo pretendemos dar a conocer el proyecto eTwinning que hemos llevado a cabo cinco institutos de localidades distintas: Barreiro (Portugal), Basauri (País Vasco), Bilbao (ídem), Soria (Castilla y León) y Siles (Andalucía), para la asignatura de Latín de 4º de ESO y/o 1º de Bachillerato. El tema escogido para el proyecto fue la Romanización de la Península Ibérica. La motivación para llevarlo a cabo fue la de aplicar las nuevas tecnologías a la impartición de una serie de contenidos culturales
a través de una metodología cooperativa con alumnos de otros centros educativos y fomentar, a su vez, el uso tanto del latín como del inglés. En nuestro trabajo explicitaremos los objetivos del proyecto, la planificación del mismo y la vinculación con
la programación didáctica de la asignatura de Latín de 4º de ESO, la implementación y secuenciación del proyecto, el sistema de evaluación, los logros conseguidos en el rendimiento académico y la retroalimentación recibida de los alumnos. Asimismo, se
comentarán tanto las ventajas como las dificultades encontradas en la gestación y desarrollo de tal proyecto en su conjunto. Por último, se mencionará el reconocimiento por parte del Servicio de Apoyo de eTwinning a la labor desempeñada a través de la
concesión del sello nacional y a la espera del sello portugués y europeo.
Descargas
Métricas
Citas
Bruner, J. S. (2009), The process of Education (edición revisada), Harvard University Press, 1961.
Comissâo Europeia (2005), Os desafios da sociedade da informação europeia pós- 2005. < https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/?uri=CELEX:52004DC0757> [16/10/2018]
Dale, E. (1969), Audiovisual methods in teaching (3ª edición), Dryden Press, 1946.
Estaire, S. y J. Zanón (1990), “El diseño de unidades didácticas mediante tareas para la enseñanza de una segunda lengua”, Comunicación, lenguaje y educación, 7-8, 63.
Juan Lázaro, O. (1999), “La enseñanza mediante tareas”, A cien años del 98, lengua española, literatura y traducción, Actas del XXXIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español, Soria.