Latín y multilingüismo a través de un proyecto europeo

Autores/as

  • Rafael García Fernández España
  • Tiago André Chaves Mendes Garrett Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v9i16558

Palabras clave:

Didáctica del latín, proyecto entre centros educativos europeos, eTwinning, multilingüismo, aprendizaje cooperativo

Resumen

En este artículo pretendemos dar a conocer el proyecto eTwinning que hemos llevado a cabo cinco institutos de localidades distintas: Barreiro (Portugal), Basauri (País Vasco), Bilbao (ídem), Soria (Castilla y León) y Siles (Andalucía), para la asignatura de Latín de 4º de ESO y/o 1º de Bachillerato. El tema escogido para el proyecto fue la Romanización de la Península Ibérica. La motivación para llevarlo a cabo fue la de aplicar las nuevas tecnologías a la impartición de una serie de contenidos culturales
a través de una metodología cooperativa con alumnos de otros centros educativos y fomentar, a su vez, el uso tanto del latín como del inglés. En nuestro trabajo explicitaremos los objetivos del proyecto, la planificación del mismo y la vinculación con
la programación didáctica de la asignatura de Latín de 4º de ESO, la implementación y secuenciación del proyecto, el sistema de evaluación, los logros conseguidos en el rendimiento académico y la retroalimentación recibida de los alumnos. Asimismo, se
comentarán tanto las ventajas como las dificultades encontradas en la gestación y desarrollo de tal proyecto en su conjunto. Por último, se mencionará el reconocimiento por parte del Servicio de Apoyo de eTwinning a la labor desempeñada a través de la
concesión del sello nacional y a la espera del sello portugués y europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bruner, J. S. (2009), The process of Education (edición revisada), Harvard University Press, 1961.

Comissâo Europeia (2005), Os desafios da sociedade da informação europeia pós- 2005. < https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/?uri=CELEX:52004DC0757> [16/10/2018]

Dale, E. (1969), Audiovisual methods in teaching (3ª edición), Dryden Press, 1946.

Estaire, S. y J. Zanón (1990), “El diseño de unidades didácticas mediante tareas para la enseñanza de una segunda lengua”, Comunicación, lenguaje y educación, 7-8, 63.

Juan Lázaro, O. (1999), “La enseñanza mediante tareas”, A cien años del 98, lengua española, literatura y traducción, Actas del XXXIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español, Soria.

Descargas

Publicado

2023-04-05

Número

Sección

Artículos