Commercium epistularum: la innovación a través de lo tradicional

Autores/as

  • Claudia Ibarzo Joven Escuela de Arte y Superior de Diseño (Corella, Navarra) España
  • Manuel Ignacio Moreno Cansado IES Albalat (Navalmoral de la Mata, Cáceres) España
  • Olga María Vázquez Galván IES Santiago Apóstol (Almedralejo, Badajoz) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thrdcc.14.2023.18358

Palabras clave:

Latín, intercambio epistolar, enfoque comunicativo, escritura a mano

Resumen

Commercium epistularum es un proyecto diseñado para alumnos de Latín de nivel inicial que intenta recuperar la palabra escrita a mano sobre papel como elemento motivador y como herramienta para la consecución de un aprendizaje significativo de la lengua latina. Se trata de una propuesta en la que actualmente participan centros de toda España, cuyo alumnado se intercambia cartas utilizando el latín como medio de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barksdale, M. A.; Watson, C. y Park, E. S. (2007), “Pen Pal Letter Exchanges: Taking First Steps toward Developing Cultural Understandings”, Reading Teacher, 61.1, 58-68. <https://ila.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1598/RT.61.1.6> [15/12/2023],

García Llamas, B., Sánchez-Cascado Nogales, R. M. y Marco Oqueranza, M. J. (2008), “Las cartas como material didáctico en ELE. Algunas propuestas”, en Actas del Simposio internacional de didáctica «José Carlos Lisboa», Instituto Cervantes Río de Janeiro, Río de Janeiro. <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2008/11_garcia-sanchez-marco.pdf> [15/12/2023],

Hendrickson, R. y Peterson-Hernandez, K. (2020), “Using Penpals in the Classroom to Motivate Reluctant Writers”, Texas Journal of Literacy Education, 8.2, 50-61. <https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1290917.pdf> [15/12/2023].

Lemkuhl, M. (2002), “Pen-Pal Letters: The Cross-Curricular Experience”, Reading Teacher, 55.8, 720-722. <https://www.jstor.org/stable/20205127> [15/12/2023].

Ruiz Martín, H. (2020), ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza, Graó, Barcelona.

Legislación

España. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, (2020), núm. 340, pp. 122868 a 122953.

Extremadura. Decreto 110/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, Diario Oficial de Extremadura, (2022), núm. 164, pp. 42532 a 43244.

Sitios web

Commercium epistularum, <https://sites.google.com/educarex.es/commercium-epistularum/initium> [26/11/2023].

Descargas

Publicado

2024-01-08

Número

Sección

Artículos