Aprender latín en el aula a través del aprendizaje cooperativo-colaborativo: una propuesta de unidad didáctica para Latín I de Bachillerato

Autores/as

  • Carmen Casasola Gómez España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v9i16556

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo-colaborativo, trabajo en grupo, latín, innovación

Resumen

En este trabajo se pretende explicar brevemente en qué consiste el aprendizaje cooperativo-colaborativo, qué ventajas tiene y cómo puede aplicarse en el aula para, a continuación, promover el uso de estas metodologías en la asignatura de Latín a
través del diseño de una unidad didáctica de lengua y cultura latina basada en el trabajo en grupos y en la actualización de materiales y contenidos, para, de este modo, acercar la materia a la realidad del alumno y para que, a la vez, este sea el verdadero
protagonista del proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar Miquel, J. (2015), “La traducción pedagógica como herramienta didáctica: hacia una nueva propuesta de aplicación en el aula”, Thamyris 6, 137-165.

Albuera Guirnaldos, A. (2010), “Algunos aspectos de la vida cotidiana del mundo antiguo en la serie Roma”, Thamyris 1, 49-60.

Aranda Franco, L. (2015), “Un acercamiento al aprendizaje colaborativo en educación superior. El aprendizaje colaborativo al alcance de todos”, ReLingüística Aplicada 16, <http://relinguistica.azc.uam.mx/no016/RL016_A03.htm> (02/12/18).

Barea Torres, C. (2013), “Tradición clásica y parodia: su tratamiento en la serie de animación Los Simpson”, Thamyris 4, 265-278.

Barkley, E. F., Cross, K. P. & Mayor, C. H. (2007), “Argumentos a favor del aprendizaje colaborativo”, en E. F. Barkley (ed.), Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario, Morata, Madrid, 17-31.

Collazos, C. A. & Mendoza, J. (2006), “Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula”, Educación y Educadores 9.2, 61-76.

Díaz Carretero, J. J. (2011), “El latín y el griego clásicos en las marcas comerciales: algunos ejemplos”, Thamyris 2, 15-21.

Husillos García, M. L. (2017), “La publicidad como estrategia didáctica en la enseñanza secundaria obligatoria: un caso práctico”, Thamyris 8, 91-120.

Lillo Redonet, F. (2011), “Talleres didácticos de epigrafía latina y grafitos pompeyanos en el aula de Latín de ESO y Bachillerato”, Thamyris 2, 49-66.

Lillo Redonet, F. (2013), “Enseñar literatura latina en la E.S.O. y el Bachillerato: reflexiones y sugerencias prácticas”, Thamyris 4, 63-80.

López Gregoris, R. (2017), “Plauto en la tele: Nuevas formas de hacer comedia o Palliata en veinte minutos”, Trabajo presentado en las II Jornadas de Teatro Clásico, Universidad de Málaga, España.

Macías Villalobos, C. (2009), “Las actividades de trabajo en grupo en un entorno tecnológico. El caso de las lenguas clásicas”, RELat 9, 209-234.

Macías Villalobos, C. (2015), “Algunas consideraciones y materiales para abordar la enseñanza del latín según una metodología híbrida”, Thamyris 6, 201-300.

Macías, D. & Verdú, M. (2011), “El cine peplum y su aplicación didáctica: Ágora de Amenábar”, Trabajo presentado en las VII Jornadas de Filología Clásica, Universidad de Málaga, España.

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y Arrimadas, I. (1998), “¿Hay lugar para las humanidades en la Europa del siglo XXI?”, Revista Española de Educación Comparada 4, 209-235.

Ríos, M. (1995), “Aprendizaje cognitivo-constructivista: Piaget y Vygotski”, en M.V. Trianes (ed.), Psicología de la educación para profesores, Eudema, Madrid, 155-174.

Robles Rey, E. (2015), “Una experiencia en el aula: la representación de la mitología grecolatina en el Museo del Prado”, Thamyris 6, 399-422.

Rodríguez-Gallego, M. R. (2014), “Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación”, Escuela Abierta 17, 117-134.

Rojas Campos, O. (2004), “El portafolio y la evaluación del proceso de traducción”, Letras 1.3, 27-64.

Sánchez Vidal, O. (2012), “De in dubio pro feo a habeas corpus: Latinismos en las viñetas gráficas”, Thamyris 3, 123-136.

Trujillo Sáez, F. & Ariza Pérez, M. A. (2006), Experiencias educativas en Aprendizaje cooperativo, Grupo Editorial Universitario. Disponible en: <http://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/AC_libro.pdf> (02/12/18).

Descargas

Publicado

2023-04-05

Número

Sección

Artículos