Aprender latín en el aula a través del aprendizaje cooperativo-colaborativo: una propuesta de unidad didáctica para Latín I de Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v9i16556Keywords:
Cooperativo-collaborative learning, group work, Latin, innovationAbstract
In this paper we intend to briefly explain what cooperative-collaborative learning is, what advantages it has and how it can be applied in the classroom in order to encourage the application of these methodologies in the subject of Latin. For this reason, we have designed a teaching unit based on cooperative-collaborative learning and on the updating of materials and contents with the aim of getting close the subject to the student’s reality, so that the students can be the protagonist of their learning.
Downloads
Metrics
References
Aguilar Miquel, J. (2015), “La traducción pedagógica como herramienta didáctica: hacia una nueva propuesta de aplicación en el aula”, Thamyris 6, 137-165.
Albuera Guirnaldos, A. (2010), “Algunos aspectos de la vida cotidiana del mundo antiguo en la serie Roma”, Thamyris 1, 49-60.
Aranda Franco, L. (2015), “Un acercamiento al aprendizaje colaborativo en educación superior. El aprendizaje colaborativo al alcance de todos”, ReLingüística Aplicada 16, <http://relinguistica.azc.uam.mx/no016/RL016_A03.htm> (02/12/18).
Barea Torres, C. (2013), “Tradición clásica y parodia: su tratamiento en la serie de animación Los Simpson”, Thamyris 4, 265-278.
Barkley, E. F., Cross, K. P. & Mayor, C. H. (2007), “Argumentos a favor del aprendizaje colaborativo”, en E. F. Barkley (ed.), Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario, Morata, Madrid, 17-31.
Collazos, C. A. & Mendoza, J. (2006), “Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula”, Educación y Educadores 9.2, 61-76.
Díaz Carretero, J. J. (2011), “El latín y el griego clásicos en las marcas comerciales: algunos ejemplos”, Thamyris 2, 15-21.
Husillos García, M. L. (2017), “La publicidad como estrategia didáctica en la enseñanza secundaria obligatoria: un caso práctico”, Thamyris 8, 91-120.
Lillo Redonet, F. (2011), “Talleres didácticos de epigrafía latina y grafitos pompeyanos en el aula de Latín de ESO y Bachillerato”, Thamyris 2, 49-66.
Lillo Redonet, F. (2013), “Enseñar literatura latina en la E.S.O. y el Bachillerato: reflexiones y sugerencias prácticas”, Thamyris 4, 63-80.
López Gregoris, R. (2017), “Plauto en la tele: Nuevas formas de hacer comedia o Palliata en veinte minutos”, Trabajo presentado en las II Jornadas de Teatro Clásico, Universidad de Málaga, España.
Macías Villalobos, C. (2009), “Las actividades de trabajo en grupo en un entorno tecnológico. El caso de las lenguas clásicas”, RELat 9, 209-234.
Macías Villalobos, C. (2015), “Algunas consideraciones y materiales para abordar la enseñanza del latín según una metodología híbrida”, Thamyris 6, 201-300.
Macías, D. & Verdú, M. (2011), “El cine peplum y su aplicación didáctica: Ágora de Amenábar”, Trabajo presentado en las VII Jornadas de Filología Clásica, Universidad de Málaga, España.
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y Arrimadas, I. (1998), “¿Hay lugar para las humanidades en la Europa del siglo XXI?”, Revista Española de Educación Comparada 4, 209-235.
Ríos, M. (1995), “Aprendizaje cognitivo-constructivista: Piaget y Vygotski”, en M.V. Trianes (ed.), Psicología de la educación para profesores, Eudema, Madrid, 155-174.
Robles Rey, E. (2015), “Una experiencia en el aula: la representación de la mitología grecolatina en el Museo del Prado”, Thamyris 6, 399-422.
Rodríguez-Gallego, M. R. (2014), “Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación”, Escuela Abierta 17, 117-134.
Rojas Campos, O. (2004), “El portafolio y la evaluación del proceso de traducción”, Letras 1.3, 27-64.
Sánchez Vidal, O. (2012), “De in dubio pro feo a habeas corpus: Latinismos en las viñetas gráficas”, Thamyris 3, 123-136.
Trujillo Sáez, F. & Ariza Pérez, M. A. (2006), Experiencias educativas en Aprendizaje cooperativo, Grupo Editorial Universitario. Disponible en: <http://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/AC_libro.pdf> (02/12/18).