Amantes, amentes? La optativa de Latín de 4º de ESO en un proyecto interdisciplinar clásicas-filosofía

Autores/as

  • Ana Isabel Mayor Tena España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v10i16546

Palabras clave:

Latín, Filosofía, proyecto, interdisciplinar, metodología, ESO, amor, banquete, Platón, Sócrates

Resumen

En este artículo se expone una experiencia de aula llamada AMANTES, AMENTES? consistente en un proyecto interdisciplinar entre dos materias optativas del currículo de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Latín y Filosofía, llevado a cabo el curso 2017-2018. En este proyecto se trabajan alternativamente los diálogos de la obra El Banquete de Platón, que versan sobre los diversos tipos de amor, con la reflexión sobre las tipologías amorosas en la literatura griega y romana, en la mitología clásica y en el arte (pintura, escultura, frescos, mosaicos, etc.). En esta exposición se hace un especial hincapié en la parte de lenguas clásicas y en lo concerniente al currículo de Latín de 4º de ESO, por ser la especialista de esta materia; por eso se exponen los contenidos propuestos para las sesiones relativas a la parte de latín, así como los objetivos, metodología, evaluación, valoraciones y conclusiones. Este tipo de trabajos interdisciplinares ayudan al alumno de esta etapa a tener una
visión más global de las materias humanísticas. Además, el estudio de la antigüedad clásica amplía los horizontes del alumnado y ayuda a entender los contenidos de otras materias. El hecho de poder incluir las Clásicas en proyectos interdisciplinares de diversa índole en todas las etapas de la ESO es muy importante y necesario, dados los contenidos multidisciplinares que nos ofrecen nuestras materias.

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Citas

-Fuentes y traducciones al texto del Banquete de Platón

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-Webgrafía de consulta para la iconografía sobre mitología,

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— Galería Uffizi, Florencia: <https://www.uffi zi.it/gli-uffi zi>.

— Museo Arqueológico de Paestum, Italia: <http://www.paestum.org.uk/museum/classical/>.

— Museo Arqueológico Nacional, Madrid: <http://www.man.es/man/home.html>.

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— Museo del Prado, Madrid: <https://www.museodelprado.es/>.

— Museo del Louvre, París: <https://www.louvre.fr/en>.

-Bibliografía adicional: artículo sobre el método socrático y test sobre actitudes amorosas de Hendrick

Castro, C. (2012), “El método socrático y su aplicación pedagógica”, Bajo Palabra. Revista de Filosofía. II Época nº7, 441-452. Recuperado de <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3941748.pdf>.

Hendrick, C. & Hendrick, S.S. (1989), “Research on love: Does it measure up?”, Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 56(5), 784-794.

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Publicado

2023-04-02

Número

Sección

Artículos